Los detalles del acuerdo de locura del Barça con Lamine Yamal

El FC Barcelona hará en las próximas horas el anuncio oficial de la renovación de Lamine Yamal, lo que es un secreto a voces; entre los detalles del contrato, se encuentra una cláusula desorbitada y otro acuerdo para atar al jugador por más tiempo

Los detalles del acuerdo de locura del Barça con Lamine Yamal
Lamine Yamal celebra un gol del Barça. - Instagram / @LamineYamal
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Lamine Yamal sólo tiene 16 años, pero levanta pasiones. Debutó con el primer equipo cuando tenía 15 años y 290 días y ahora se ha asentado, convirtiéndose en una pieza importante del engranaje del técnico del Barça. El joven futbolista culé no se cansa de seguir batiendo récords, tanto en el club como en la Selección Española de Fútbol, donde ya ha tenido la oportunidad de cumplir con la Absoluta de la mano de Luis de la Fuente. Su buen hacer sobre el verde le hacen aparentar una gran madurez deportiva y su edad parece quedar en un segundo plano. Pero está bien recordarlo. Pese a su juventud ha llamado la atención de clubes potentes, como el Manchester City. No obstante, el conjunto de la Ciudad Condal tiene más que encarrilada su renovación, no quieren perder a su perla.

Desde hace un tiempo se conoce que la intención del FC Barcelona era mantenerlo, pese a la crítica situación que se vaticinaba en verano por cuestiones de Fair Play financiero. Al final, en el seno culé salieron airosos y no les fue nada mal en sus movimientos para afrontar la 2023/2024. El punto común de futbolista, agente de futbolista y club, era que se renovara al jugador que tenía que firmar su primer contrato profesional cuando cumpliera los 16 años y lo hizo antes de la gira por Estados Unidos del club dirigido por Xavi Hernández.

Poco antes de que finalizara septiembre, Lamine Yamal volvió a ser titular bajo las órdenes de Xavi. Lo fue en el partido contra el Sevilla FC y, pese a que todavía se le resiste el gol, fue clave en otros puntos. Su participación en la jugada del gol que hizo subir el 1-0 al luminoso fue vital para ello: una dejada suya de cabeza, fue la que hizo que el balón terminara en la portería del conjunto de Nervión merced a Sergio Ramos.

Seguramente su diana con el Barça llegue más pronto que tarde. Ya apunta a ser titular el miércoles en Champions, contra el Porto. Aún es pronto para saberlo. Lo que sí se conoce es que el anuncio oficial de su renovación, que es un secreto a voces, se hará el lunes 2 de octubre. Según detallan los compañeros de Sport, se hará sin medios de comunicación y Lamine Yamal tendrá categoría de renovación de fútbol base, atendiendo a su juventud.

Los detalles del contrato no dejan de sorprender, pese a ser toda una joya para el club catalán. La vinculación se realizará por tres años, hasta junio del 2026, es lo máximo que permite la ley para los futbolistas que tienen la juventud de Lamine. Y, lo desorbitado del mismo es su cláusula: 1.000 millones de euros, según detallan en el mencionado medio, que adelanta un aspecto 'oculto', firmado en privado: una mayor extensión de contrato. Para que todas las negociaciones lleguen a buen puerto, Deco (nuevo director deportivo del FC Barcelona) ha tenido un papel clave, también por la influencia que pueda tener en todo la buena relación que mantiene con Mendes (agente del jugador) y Sergio Alves, su mano derecha. No hay que olvidar que el joven futbolista recibió numerosas e interesantes ofertas y el club catalán no quiere perderlo.

En el Barça no se conforman con eso, tres temporadas les parece un periodo demasiado corto. Es por ello por lo que se ha llegado a un acuerdo con Jorge Mendes, representante del futbolista, para que ese contrato se pueda extender hasta el año 2030. Esto ya ha sido firmado en privado, según el periódico mencionado. ¿Cómo se hará? Pues fácil: una vez que Lamine cumpla los 18 años y sea mayor de edad, el actual contrato que se hará oficial mañana hasta 2026 se romperá y se firmará otro hasta la fecha indicada previamente. Este, además, incluirá una mejora de la ficha del futbolista, como forma de llegar al acuerdo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram