Los tres millones que adeudaría el Barça por el fichaje de Koundé
Isaac T. López, hijo del controvertido agente Bayram Tutumlu, reclama una comisión pendiente del traspaso del lateral y central francés desde el Sevilla a los azulgranas en julio de 2022

Estaba apalabrado con el Chelsea, pero los ingleses recularon a última hora y, como explicó en su día Monchi, la mejor oferta que tenía el Sevilla FC en julio de 2022 por Jules Koundé era del FC Barcelona. El traspaso se cerró 50 millones de euros fijos más 12,5 kilos en variables, condicionadas temporada a temporada a que el francés juegue el 60% de los partidos y a los títulos conseguidos, por lo que los réditos que dejó el central y lateral en Nervión se van acercando ya a los 60 millones, bastante más del doble de lo que costó (25) sacarlo de Burdeos. Una operación rentable para los blanquirrojos, que soltaron entonces a sus dos titulares en el eje de la zaga (junto a Diego Carlos) para rearmarse con Marcao Teixeira y Tanguy Nianzou, a la postre dos fiascos por culpa, sobre todo, de las lesiones, aunque no solamente por eso se consideran perdidos más de 30 millones entre ambos.

Ahora, un intermediario de aquella operación para llevar a Koundé a la Ciudad Condal reclama al Barça tres millones de euros por su trabajo, fruto de sus buenas relaciones tanto con la directiva de Joan Laporta (en realidad, con su antecesor Josep Maria Bartomeu también, así como con ejecutivos de la talla de Ramón Planes y Eric Abidal) como con el entonces director deportivo sevillista, contactos que pueden constatarse con un simple vistazo a su perfil de Instagram. Se llama Isaac T. López y es hijo del mítico agente turco Bayram Tutumlu, que llevara las riendas de las carreras de Michael Laudrup, Gica Hagi, George Popescu o Xavi Hernández, llegando a ser, incluso, representante de Diego Armando Maradona. Controvertido donde los haya, el veterano profesional de origen kurdo está ya prácticamente retirado del mundillo, pero tuvo sus más y sus menos con Laporta por unas comisiones en 2009, cuando el empresario se asoció con él en Uzbekistán.
Su hijo Isaac, aparte de piloto de carreras, ha seguido los pases del padre, aprovechando sus muchas relaciones. Y echa de menos un pellizco de aquella operación. "Este miércoles de 12 de febrero de 2025 se ha interpuesto demanda civil contra el FC Barcelona, por mediación del abogado Pepe Oriola San Nicolás, en representación del agente FIFA I.T.L., quien reclama los honorarios por la operación de Jules Koundé. Los hechos se remontan al 8 de agosto de 2021, cuando se solicitan los servicios del demandante para reforzar la defensa del primer equipo del FC Barcelona, manifestando el interés en Jules Koundé (...) El 10 de junio de 2022, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta le solicita que, dada su buena relación con Monchi, interceda en favor del Barça" mediante unas "palancas económicas", anunciándose el fichaje el 26 de julio de 2022 y reclamando Tutumlu López "un papel esencial y determinante en la negociación y posterior adquisición del jugador".


El comunicado difundido por 'Relevo' recuerda que el artículo 1254 del Código Civil define el contrato como "aquel acuerdo en el que una o varias personas consienten en obligarse respecto de otra u otras a dar algo o prestar un servicio, sin que se exija necesariamente una forma escrita para su validez". E, incluso, confirma que "estos acuerdos deben ser cumplidos, incluso cuando no han sido plasmados en un documento formal". En la citada demanda se presentan mensajes que intercambiaron distintos interlocutores dentro del Barça que confirman la existencia de un interés por el jugador y un acuerdo con el demandante y agente FIFA en el cierre de dicha operación, cuya cuantía asciende a los tres millones de euros y que "se desprende de las gestiones y servicios profesionales que ha llevado a cabo en cumplimiento de lo estipulado en el Reglamento de la FIFA".