La norma que lo cambiaría todo, según Xavi

El técnico del FC Barcelona pasa de los memes sobre la polémica del sol y el césped generada tras el encuentro del club azulgrana ante el Getafe y deja claro lo que quiere que se haga

La norma que lo cambiaría todo, según Xavi
Xavi en la rueda de prensa previa al partido del Barça ante el Atlético de Madrid - FCB
Adela RequenaAdela Requena 5 min lectura

Xavi Hernández y Quique Sánchez Flores, entrenadores de FC Barcelona y Getafe respectivamente, se convirtieron en los grandes protagonistas del empate a cero entre azulones y blaugranas de este domingo. Lo hicieron en la rueda de prensa posterior al duelo, donde Flores respondió muy irónicamente a las quejas previas de Xavi con respecto al césped y el sol.

El técnico azulgrana se mostró descontento y muy crítico sobre el estado del césped del Coliseum Alfonso Pérez. Desde el punto de vista de Xavi, estos factores determinaron el resultado del enfrentamiento. "El césped nos ha perjudicado bastante en cuanto a circulación, desmarques, el balón no corría. Normalmente, perjudica más al equipo que suele tener más el balón", señaló en sus primeras declaraciones después del partido. En esta idea insistió poco después, en una rueda de prensa en la que también mencionó otro segundo factor que jugó en su contra, el sol. "Estamos acostumbrados a jugar sin sol, sin que suene a excusa, es una evidencia", zanjó.

En las últimas horas se ha llevado a cabo la rueda de prensa previa al partido del Barça - Atlético de Madrid de este domingo. En estos minutos, Xavi ha dejado claro que por mucho que se metan con él por hablar del estado del césped de los estadios donde juega su equipo como visitante o incluso aunque le censuren por decir que no les beneficia jugar a horas en que hay sol, no piensa callarse. El técnico blaugrana ha hablado sin tapujos y dejando su mensaje muy claro.

Xavi, el césped y el sol

“¿Que me critican por hablar de eso? A mi se me critica por todo, no me molesta nada, sé dónde estoy. A partir de ahí, ¿qué queréis saber, si me molesta el sol? Sí, me molesta el sol y no voy a cambiar de opinión" ha comenzado diciendo el entrenador. Después ha añadido: "Por más memes que me hagan el sol nos molesta, el campo seco no nos beneficia, ni a nosotros ni al espectáculo ni al Getafe tampoco. Si la pregunta es para Quique, no para mí. La pregunta es: ¿por qué no regó el campo? Que le pregunten al entrenador del Getafe por qué no se regó el campo porque estaba más alto de lo habitual. No voy a parar hasta que haya una norma con exactitud porque en todos los deportes hay una norma por la superficie. ¿Por qué en el fútbol no? No me tengo que callar", ha advertido.

"Desde mi posición creo que tenemos que insistir en esto. En el golf, si no está el césped bien, no se juega. En el tenis, si llueve se para. En el baloncesto, si se cae Lebron James, pasa el de la mopa. Y yo puedo meter el campo con charcos, ¿no? Entonces, ¿a quién beneficia eso? No me voy a callar. La superficie para mi es esencial. La excusa no es el resultado. También lo digo cuando gano. Si queremos espectáculo, vamos a cuidarlo, si no luego nos preguntamos por qué los niños se desconectan del fútbol. ¿Que me perjudica el sol? Pues sí, porque se seca el césped. Me da igual que me hagan doscientosmil memes más, lo diré igual, pensaré igual".

Lo que dice la normativa de LaLiga sobre el césped

La normativa actual de LaLiga sobre el césped marca un margen para su altura pero no una altura concreta de la misma. El margen va de los 20 a los 30 milímetros. El Director de Partido de la patronal comprueba tres puntos del terreno de juego para confirmar que el césped cumple con estas dimensiones. Además, la hierba debe cortarse en línea recta.