Álex Collado se va a Qatar y engorda el incesante menudeo verdiblanco
El atacante ex culé dejará unos dos millones de plusvalía sin haberse puesto la camiseta heliopolitana; se une a un capítulo de salidas que cubre de sobra las previsiones del presente ejercicio

Ha sido un negocio redondo. Sin grandes cifras de por medio, aunque 'rascar' dos millones de euros netos de plusvalía hoy en día no es una cuestión baladí. El Real Betis, que contrató hace dos veranos hasta 2029 a coste cero a Álex Collado, está a punto de venderlo a un club de Qatar por unos 2,5 millones, aunque 500.000 euros serán para el FC Barcelona, que lo liberó entonces a cambio de mantener el 20% de sus derechos, según adelanta el querido Mateo González en 'Alfinaldelapalmera'. El de Sabadell ha actuado las dos últimas campañas cedido en Arabia Saudí, donde Al-Okhdood (donde marcó cuatro goles y brindó cuatro asistencias en 34 partidos) y Al-Kholood (5+3 en 30) no sólo asumieron su salario, sino que abonaron una tarifa de préstamo que corrió de sobras con los gastos que generó su fichaje, auspiciado por un Ramón Planes que vislumbraba, como con 'Betis Talent', la captación de activos que generaran ingresos incluso sin rendimiento propio.

El otrora internacional sub 19, que no se ha enfundado la camiseta con el escudo de las trece barras a los 26 años, se quedará las próximas tres campañas en la Qatar Stars League, donde ya milita un Rodri Sánchez que abrió la veda el verano pasado con el mercado ya cerrado en Europa al dejar en caja 8,5 millones por su venta al Al-Arabi. Las operaciones del extremeño y Assane Diao, que se fue en enero al Como 1907 por 11,5 millones de euros, fueron las más cuantiosas y rentables en Heliópolis al ser canteranos que no tenían amortizaciones pendientes. Solamente con esos dos movimientos se cubrían los 20 millones que el presidente Ángel Haro señalaba como imprescindibles en la última junta de accionistas para cerrar el presente ejercicio con las cuentas cuadradas, si bien, incluso con el esfuerzo realizado en la ventana invernal con Antony Matheus dos Santos (ni dos millones en total entre todos los conceptos) y el 'Cucho' Hernández (13+1 en tres plazos), el equilibrio prima sin grandes ventas.
Como explicaba ESTADIO Deportivo, la baza del Atlético de Madrid para intentar rebajar los 40 millones en que el Real Betis tasa a Johnny Cardoso no existe, puesto que en La Palmera no hay prisas por deshacerse del internacional estadounidense ni mucho menos interés por devaluarlo. El menudeo verdiblanco con gestiones como la de Álex Collado no ha dejado de aportar extras a la caja, a la espera de que el 20% que aún pertenece a los hispalenses de Assane Diao o el 40% de Juan Cruz sumen al total, igual que ocurrirá con Borja Iglesias, a quien quiere retener el RC Celta, aunque ahí sí existen unos 4-5 millones de amortización que cubrir. No en vano, la permanencia del Getafe CF incluye 1,2 millones hacia el Benito Villamarín por Juanmi Jiménez; el Sporting CP debe ejercer la obligación de compra por Rui Silva (fueron 500k por la cesión más 4,7 millones ahora y uno en variables). Además, Nobel Mendy se marchará de manera inminente al PSV por cuatro millones fijos y uno en bonus por el 80%.
