Betis y Sevilla se ponen de parte de Tebas

Junto con Valencia, Espanyol, Osasuna y Levante, los dos clubes hispalenses representaron al fútbol español en el acto de presentación de la nueva Unión de Clubes Europeos, con respaldo de LaLiga

Betis y Sevilla se ponen de parte de Tebas
Javier Tebas, durante la constitución de la nueva asociación de clubes modestos de Europa. - @max_franceschi
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, acusó este lunes de "desestructurar el fútbol" a la Asociación de Clubes Europeos, que agrupa a equipos que suelen jugar competiciones continentales, y elogió el proyecto de la recién creada Unión de Clubes Europeos, que aspira a representar al resto. "La Superliga quería desestructurar rápidamente al fútbol europeo, con un modelo a toda velocidad. En el caso de la ECA, yo creo que lo está desestructurando poco a poco, y, si no hay una reacción de los clubes que no juegan en Europa, el fútbol acabará en nuestras Ligas locales totalmente desestructurado", aseveró el abogado. El jefe de la patronal del fútbol español participó en Bruselas en la presentación de esta nueva Unión de Clubes Europeos (UEC, por sus siglas en inglés), una asociación de equipos profesionales apoyada por LaLiga que aspira a contrarrestar la influencia de la existente Asociación de Clubes Europeos (ECA, en inglés), dirigida por el presidente del París-Saint Germain, Nasser Al-Khelaïfi.

En total, al acto de presentación acudieron representantes de 40 entidades europeas distintas, entre los cuales había seis españoles (Sevilla -en la persona del vicepresidente, Del Nido Carrasco-, Valencia, Espanyol, Betis, Osasuna y Levante), según detallaron a EFE fuentes próximas a la organización, aunque matizaron que su presencia en el evento no implica que vayan a ser necesariamente miembros de la nueva UEC. Con todo, Tebas reprochó a la ECA que "no representa a los clubes de Europa, sino a los clubes de elite", y acusó a esta organización, que cuenta con 245 equipos miembros, entre los cuales se encuentran el propio PSG, el Bayern de Múnich o el Manchester City, de tener unos estatutos hechos a medida "para que una serie de clubes dominen" el organismo. Tebas afirmó que sólo un 5% de los clubes profesionales de Europa juegan habitualmente competiciones europeas, como la Champions League o la Europa League, y por ello definió a la nueva UEC, que pretende aglutinar al resto de equipos, como un proyecto abierto a "la mayoría de clubes de Europa", es decir, que no juegan torneos continentales.

"Aquellos clubes que compiten en Europa reciben tal cantidad de dinero que, cuando van a competir a sus competiciones nacionales, tienen una diferencia económica muy importante", denunció. Por el contrario, Tebas considera que la UEC supone un soplo de "aire fresco en la gobernanza del fútbol europeo", ya que la nueva entidad representa a clubes que, en su opinión, hasta ahora han estado "fuera de la organización del fútbol europeo" y que, ahora, espera que tengan más incidencia en la toma de decisiones de instituciones reguladoras como, por ejemplo, la UEFA o la Unión Europea (UE). "Por esto, procuraré que LaLiga dé el máximo apoyo posible a esta organización. No pretendemos intervenir, no pretendemos mandar. Sólo vemos que es necesario, para el fútbol europeo, esta organización", subrayó Tebas.

Además, el jefe de la patronal del fútbol español descartó acabar presidiendo esta nueva organización: "Tengo 60 años, quiero jubilarme en LaLiga y ayudar al fútbol europeo desde LaLiga, pero sí que es mi obligación decir que esta asociación representa los valores y cómo tiene que ser el fútbol europeo en un futuro", zanjó Tebas. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, también intervino en el acto de presentación para manifestar que, a su juicio, las competiciones de fútbol continentales "no deben ser en exclusividad" el patrimonio de "una pequeña elite europea" que, según dijo, "sigue jugando toda la temporada a costa de los equipos pequeños que son, en esencia, el pilar del modelo europeo de deportes".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram