¿El Betis, el Xokas, Pablo Motos, el Elías Ahuja? Las polémicas indirectas del nuevo anuncio del Ministerio de Igualdad

Un spot contra la violencia machista presentado este lunes aboga por la implicación de todos para denunciar y parar estas deleznables prácticas, usando como ejemplos casos reales que se hicieron virales

¿El Betis, el Xokas, Pablo Motos, el Elías Ahuja? Las polémicas indirectas del nuevo anuncio del Ministerio de Igualdad
Una captura del vídeo contra los abusadores de mujeres. - @IgualdadGob
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura

El Ministerio de Igualdad, al hilo de la polémica suscitada por la aprobación de la ley conocida como 'Sólo sí es sí' (que propició el efecto contrario con la rebaja de las penas de varios condenados por abuso sexual y hasta la excarcelación de uno de ellos), presentaba este lunes en diferentes plataformas de comunicación un nuevo anuncio que abanderará la campaña #EntoncesQuien, dirigida a la concienciación de la ciudadanía contra la violencia machista, que, según fuentes oficiales, una de cada dos mujeres ha sufrido a lo largo de su vida. El spot utiliza la técnica teatral conocida como ruptura de la cuarta pared, que dio el salto a la televisión en las primeras temporadas de una serie, 'House of Cards', precisamente protagonizada por un actor acusado de manera múltiple en Inglaterra y Estados Unidos de este tipo de delitos, Kevin Spacey.

Con los personajes del anuncio interpelando directamente al espectador, se recrean escenas en las que uno o varios hombres se comportan de manera inadecuada con alguna mujer, recuperando casos reales que se convirtieron en virales. Lógicamente, no se dan nombres ni se alude directamente a los señalados en su día, aunque en las redes sociales una amplia mayoría ha identificado cuatro personas o colectivos que se han tomado como ejemplos. Por un lado, aparece un streamer recordando sus vicios de juventud y riendo las gracias a un amigo que se hacía amigo de las camareras en las discotecas y que solía acabar con chicas borrachas, siendo advertido por uno de sus seguidores de su comentario machista. Además, un presentador de televisión pregunta a su invitada por la ropa interior que usa cuando duerme, mientras que unos hinchas de un equipo de fútbol vociferan cánticos defendiendo a un jugador de su equipo "condenado por dar un puñetazo a su novia". La pieza termina con la famosa imagen de las ventanas de un colegio mayor.

No había que ser muy avezado para identificar a El Xokas, Pablo Motos (la pregunta es idéntica a la que realizó en 2016 a Elsa Pataky en 'El Hormiguero'), los ultras del Betis (y el cántico que dedicaban al hoy delantero del Málaga CF Rubén Castro mientras estaba siendo investigado por unos presuntos delitos de malos tratos, agresión sexual y quebrantamiento de medidas cautelares, de los que fue absuelto) y el Elías Ahuja, siendo muchos los que preguntan a los receptores de las indirectas si van a tomar medidas legales para defender su honor. De momento, el presentador valenciano solamente se ha pronunciado al respecto de la Ley del 'Sólo sí es sí', mostrándose muy crítico con la titular del ministerio, Irene Montero.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram