Bielsa y su candidatura al banquillo del Real Betis

El técnico uruguayo Martín Lasarte asegura que el Betis fue uno de los tres clubes que lo pretendieron cuando fichó por el Athletic

Bielsa y su candidatura al banquillo del Real Betis
Marcelo Bielsa, dirigiendo al Leeds United. - @soymarcelobielsa
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Conocido es que Marcelo Bielsa estuvo muy cerca de dirigir al Sevilla en 2011, antes de comprometerse como entrenador del Athletic de Bilbao, al que llevó esa temporada a las finales de la UEFA Europa League y de la Copa del Rey, perdiendo ambas.

En aquel momento, Monchi hizo la planificación pensando en su llegada, pero finalmente tuvo que hacer ajustes sobre la marcha después de que se comprometiera con el equipo bilbaíno. A Nervión acabaría llegando Marcelino García Toral, que no pudo contar con un equipo que se ajustara a lo que quería y que sería cesado pocos meses después. El director deportivo del Sevilla siempre reconocía que era una espinita que tenía clavada, el no haber podido darle a Marcelino un equipo a su altura.

Ese año, el Betis regresó a Primera división de la mano de Pepe Mel, en una controvertida temporada (10-11) que significó el adiós de Lopera, la entrada de Luis Oliver durante unos meses y el 'golpe' liderado por Rafael Gordillo que cambió la vida del club, aunque tuvo que heredar una intervención concursal que puso en peligro a la propia entidad y de la que tardaría en salir unos años.

Los siguientes años fueron una breve una etapa de estabilidad, con el técnico madrileño al mando y una economía de subsistencia que les permitió, incluso, alcanzar Europa tras una temperada espectacular, la 12-13. Lo que no se sabía es que en medio de toda esa pelea, el equipo verdiblanco había estado en la puja por el propio Marcelo Bielsa, algo que ha salido a la luz tras su reciente fichaje como seleccionador del combinado de Uruguay.

Lasarte asegura que estuvo entre Betis, Athletic y Real Sociedad

Al menos así lo asegura el entonces entrenador de la Real Sociedad y luego técnico de la Universidad de Chile y de la selección chilena, Martín Lasarte. Todo viene a colación de una disculpa pública que Bielsa pidió en su presentación como seleccionador charrúa, cuando reconoció que, estando Lasarte en la Real Sociedad, él estuvo viendo un partido de este equipo desde la grada, ya que era uno de los que le pretendía. Y eso le pareció una falta de respeto hacia su compañero.

Ante esto, Martín Lasarte recordó aquel momento. "Yo recuerdo perfectamente el momento al que hace referencia Bielsa. Fue un partido donde él sonaba para Real Sociedad, Betis y el Bilbao. Después asumió en Bilbao", afirma el 'Machete' a Radio Sport 890, de Montevideo. Tal vez equivocara Betis con Sevilla. O no. O el Betis también le pretendió en un momento difícil en su centenaria historia.

Aquel Betis lograría finalmente sobrevivir con Pepe Mel al mando y con Rubén Castro y Jorge Molina como principales referentes. Y pese a que tuvo otro paso fugaz por Segunda división, empezó a sentar las bases de lo que después ha sido con la llegada de Ángel Haro y José Miguel López Catalán.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram