Como ninguno es del Betis ni Fekir... sí, acertaron: ni roja, ni amarilla, ni casi VAR

El atacante francés se perdió por sanción la visita a Mestalla tras un codazo al Papu Gómez en el derbi que, en otros campos, reproducido en otros campos, queda habitualmente impune

Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

No es cuestión de exculpar a nadie. No se trata de eso. Nabil Fekir tiene un temperamento fuerte y, acostumbrado a que en Francia le pasaran la mano con su peculiar forma de protegerse con los brazos, acumula en España seis expulsiones, cuatro de ellas con roja directa, aunque generalmente no por el codazo preventivo que sí le costó perderse la segunda parte del derbi y la visita a Mestalla, sino por protestas airadas, presuntas desconsideraciones al colegiado de turno (Sánchez Martínez tiene la piel muy fina con el '8' bético) o entradas a destiempo. El Papu Gómez, tan buen futbolista como 'perro viejo', le buscó en una acción en la que el campeón del Mundo suele sacar ese segmento del cuerpo a pasear y consiguió su objetivo, en ese momento restablecer la igualdad numérica que había estropeado Montiel, aunque luego Borja Iglesias se encargaría de dejar un nueve contra diez casi toda la segunda mitad.

Pero el problema llega cuando, incluso con una herramienta como el VAR, llamada a buscar una justicia más amplia en el deporte rey, continúan los agravios. Y que conste que aquí no hay bufandismo, porque se van a relatar varios episodios, unos a favor del Real Madrid y otros en contra del conjunto blanco, dentro del encuentro que cerraba la jornada 14ª de LaLiga y, de paso, abría un largo parón hasta las inmediaciones de la Nochevieja en el campeonato regular español. Basta con analizar la relación entre la baja cantidad de faltas cometidas y el altísimo número de amonestaciones, sobre todo rojas, recibida para concluir que no se está tratando precisamente bien al conjunto de Manuel Pellegrini, que se ha quedado hasta en cinco partidos en inferioridad numérica, jugando más de 250 minutos con ese lastre, como apunta el compañero de 'BeSoccer' Pepe Elías.

El caso es que, contando con que la acción de Fekir en El Gran Derbi sea roja, cabe inferir que todas las que se desarrollen de manera similar tienen que serlo. Porque, si a pesar de que exista el videoarbitraje cada colegiado sigue imponiendo su criterio, todo estará igual que antes. Por ejemplo, en el Real Madrid-Cádiz del pasado jueves, Soto Grado dejó que ambos contendientes acabaran con once. El aragonés Jaime Latre, que no vio el plantillazo del Papu a Fede Valverde en la visita nervionense a Chamartín, le 'ayudaba' desde la sala VOR y no consideró punible el agarrón y la agresión del amarillo Fali a Rodrygo, quien ya iba con el brazo por delante sabiendo lo que le esperaba. El central se encaró con Vinicius, que llevaba por lo visto un rato mandándoles a Segunda y riéndose, recibiendo los dos una amarilla, pero nada en la citada acción.

En otra, idéntica a la de Fekir con el Papu, Lucas Vázquez salió airoso tras protegerse con el brazo de la presión de Rubén Alcaraz. Por mucho que duela, hay que hablar de distinto rasero, porque, como puede ser entendible, Fali acumula durante su carrera profesional nueve expulsiones, mientras que Rodrygo (ojo al vídeo recopilado por una cuenta, eso sí, pro culé) sólo vio una doble amarilla con el Castilla, nunca con el primer equipo merengue, lo mismo que le ocurrió al carrilero gallego.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram