Competición castiga a Pezzella y el Betis se lo piensa... con razón

El primer peldaño de la jurisdicción deportiva de la RFEF no atendió las alegaciones al acta de Martínez Munuera, por lo que, salvo giro radical, el argentino se perderá la visita al Real Madrid

Competición castiga a Pezzella y el Betis se lo piensa... con razón
El plantillazo de Pezzella a Manu Sánchez y la roja. - M+LaLiga
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha impuesto a Germán Pezzella un partido de sanción tras la expulsión sufrida por el central a los 73 minutos del encuentro que disputó la pasada jornada el Real Betis contra CA Osasuna (1-0), después de un plantillazo del argentino en el gemelo de Manu Sánchez una vez el primero hubo despejado un balón junto a la banda del Benito Villamarín. El colegiado del encuentro, el valenciano Juan Martínez Munuera, no lo dudó, mostrando al ex de River Plate la tarjeta roja directa "por golpear a un adversario haciendo un uso excesivo de la fuerza", castigando sobre todo la altura y la zona del impacto. Rápidamente, los servicios jurídicos de la entidad heliopolitana presentaron alegaciones al acta, aunque el primer peldaño de la jurisdicción deportiva española los ha terminado desestimando, por lo que, salvo giro de los acontecimientos, el '16' se perderá la visita del próximo sábado (16:15 horas) al Real Madrid, el otro colíder de Primera, en el Santiago Bernabéu.

Explica la jueza Carmen Pérez González, presidenta del citado organismo, que no se demuestra con la prueba videográfica aportada "el error manifiesto" del árbitro "de forma inequívoca", pues se reconoce por parte del club el citado impacto, calificado de "fortuito" y como consecuencia de que Pezzella llega antes y no puede evitar después que sus tacos caigan sobre la pierna del rival, que no tuvo que ser atendido ni mucho menos de manera importante. Con todo, concede diez días al Betis para presentar el correspondiente recurso ante el Comité de Apelación. No se agotará, obviamente, este plazo irreal, puesto que la jornada 4 de LaLiga arranca el viernes, pero los responsables verdiblancos sí se tomarán unas horas para decidir el siguiente paso: acudir al siguiente peldaño jurisdiccional o asumir la sanción, con lo que el italo-argentino estaría disponible ya ante el Villarreal, descansando igualmente para la visita del jueves de la semana próximo a Helsinki para el inicio de la Fase de Grupos de la Europa League.

El motivo del debate interno reside en que, aunque no se reconozca públicamente, que al zaguero le haya caído un solo partido es un pequeño éxito. Bien es cierto que el acta de Martínez Munuera no era demasiado dañina en su redacción, aunque las tres primeras entregas del campeonato demuestran que cualquier cosa puede salir de los comités. Acciones similares reciben una penalización diferente o, directamente, no tienen castigo. En ese agravio está también la duda sobre si agotar o no los recursos, puesto que hubo jugadas idénticas (con el sevillista Rekik o el barcelonista Araujo como protagonistas) en las que los infractores no vieron ni amarilla, incluso VAR mediante. Además, Pezzella está siendo uno de los mejores jugadores heliopolitanos en este arranque de Liga, con un rendimiento notable o sobresaliente, con goles salvados en la línea incluidos.

De hecho, el perfil estadístico especializado @OptaJavier explicaba que es líder bético en recuperaciones e intercepciones en esta fase, siendo igualmente el que mejor promedio presenta de las cinco grandes Ligas en el segundo apartado. Ese enorme momento también obliga en cierta forma a pelear por su concurso frente al Real Madrid, aunque el buen tono de Edgar es una garantía. El catalán estará acompañado seguramente, si no surten efecto los recursos por el internacional albiceleste, por el recién fichado Luiz Felipe, que ya saldó sus deudas pendientes de la Serie A en la jornada 2 contra el Mallorca y tuvo minutos al final ante Osasuna. Y es que el también catalán Víctor Ruiz, cuarto central en discordia, no tiene el mismo ritmo que sus compañeros, al superar molestias durante la pretemporada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram