Dudas, certezas, indicios, señuelos... El posible once del Real Betis en el derbi

Pellegrini eligió portero y reservó a tres de sus baluartes defensivos, aunque dio muchos minutos sorprendentemente ante el HJK Helsinki, un duelo intrascendente, a medio equipo que alineará frente al Sevilla

Dudas, certezas, indicios, señuelos... El posible once del Real Betis en el derbi
Manuel Pellegrini prepara su penúltima alineación antes del parón mundialista. - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura

Algún que otro aficionado del Real Betis torcería el gesto al ver la alineación de su equipo ante el HJK Helsinki. Y no porque Manuel Pellegrini dejara de avisar en la víspera. Para el chileno, ningún encuentro es intrascendente, un 'marrón' o un puro trámite, por mucho que los suyos tuviesen en el bolsillo desde una semana antes la clasificación directa como líderes del Grupo C para los octavos de final de la Europa League. Que la contienda se celebrase a tres días vista de El Gran Derbi, lejos de suponer un riesgo, se transformó para el 'Ingeniero' en una oportunidad. Los quería a todos 'enchufados', activados, preparados. Y, por esta razón, eligió de inicio a habituales titulares los fines de semana como Rui Silva, Sabaly, William Carvalho o Luiz Henrique. Incluso, redobló su apuesta dando toda la segunda mitad a otros que tal bailan como Canales y Borja Iglesias. No contento con su 'hazaña', tiró un buen rato de Fekir y algo menos de Guardado.

Pero, en vísperas del partido de los partidos en clave hispalense, no deberían elevar nada a definitivo. Ocurre también en el otro barrio, haya directivos, entrenadores o futbolistas de aquí o de fuera. Es más, cuando entran en juego suramericanos, cancheros a más no poder, la cosa se pone peor para quienes tratamos de adivinar un once, un sistema, una variante. Lo que parecen indicios se convierten en señuelos; las pistas, en despistes. Esto es un deporte, un juego, pero, mientras menos conozca el contrario, mejor. El factor sorpresa, lo llaman. Tanto o más determinante que el factor campo. Y el juego psicológico influye, claro está. Guido Rodríguez, que se veía lista para San Sebastián, puede que no llegue a tiempo. Marcao, que estaba evidentemente roto, era sólo duda.

Sigue en directo el derbi entre el Real Betis y el Sevilla FC, aquí

Lo seguro y lo incierto

Lo que sí está claro es que Pellegrini contará con cuatro bajas seguras, tres de ellas por lesiones de cierta envergadura y duración (Juanmi, Luiz Felipe y Joaquín, todos con el objetivo de volver tras el Mundial) y una por la falta de ritmo de Camarasa después de su intervención a principios de 2022 y su nula participación desde entonces. No hay sancionados. Mientras tanto, la principal incógnita reside en el pivote italo-argentino, que se ejercitaba este viernes con aparente normalidad y llegaría, salvo que su entrenador entienda que necesita a un compañero que sí esté al cien por cien. Contra los finlandeses, permanecieron en el banquillo Pezzella y Álex Moreno, a los que se concedió un descanso que, en el caso del central, obedece también a cierta sobrecarga reciente.

La rotación en la portería

Hasta la fecha, Rui Silva había jugado siempre los fines de semana, mientras que Claudio Bravo comparecía los jueves, actuando en las cinco primeras jornadas de la UEL y en la intersemanal de LaLiga en Cádiz. Sin embargo, al estar apercibido de sanción y arrastrarse la acumulación de tres a la ida de los octavos, el 'Ingeniero' prefirió no arriesgar con su compatriota (sí con Paul) y con Germán, pues nadie sabe cómo serán los roles bajo palos en marzo. Como quiera que se antoja casi imposible que portugués dispute tres encuentros oficiales en siete días, la titularidad del ex de Colo Colo ante el Sevilla es evidente para todos, incluso en el entorno más cercano al de Maia, que volvería a defender la meta bética en Mestalla el jueves de la semana que viene ante el Valencia.

La defensa, con más de la mitad decidida

En la línea de cuatro atrás, Pezzella tiene un puesto seguro en el perfil diestro del centro de la zaga, lo mismo que Álex Moreno en el lateral zurdo. Alguna duda existe en el acompañante del internacional albiceleste, puesto que las dos alternativas completaron el duelo del jueves. En principio, Edgar parece con cierta ventaja sobre Víctor Ruiz. En la derecha, Montoya, no inscrito en la lista UEFA junto a Loren, Juan Cruz y Camarasa, llega descansado, mientras que Aitor Ruibal actuó de principio a fin contra el HJK, lo que concede más puntos para saltar de inicio de Sabaly, muy activo hasta el descanso, cuando fue sustituido por un simple reparto de cargas. El franco-senegalés se perfila como titular contra el oponente al que se estrenó como verdiblanco en duelo oficial.

La sala de máquinas no está clara

En el doble pivote, muchas variables que habría que tener en cuenta. Lo lógico era que Guido Rodríguez hubiese sido reservado para el 'Día D', como confirma su retorno a tiempo a los entrenamientos, pero hay quien no veía claro que un jugador a medio gas (o no al 100%) deba estar en un encuentro de tamaña magnitud. Ha entrado en la lista y está, según todos, disponible, por lo que jugará salvo sorpresa mayúscula. Paul, que viene con 78 minutos a sus espaldas entre semana, sería su relevo natural, aunque tiene más galones y reposo Guardado. A su lado, William Carvalho, que sólo jugó la primera mitad contra los nórdicos, pero también podría decantarse Pellegrini con Canales, que ensayó como mediocentro 'quarterback', una posición a la que se ha amoldado bien y que permitiría discutir la posesión que ansiará Sampaoli por dentro.

Entre los atacantes cabe el as bajo la manga

Prácticamente nadie duda de que el '10' y Fekir estarán en el once, incluso compartiendo media punta, con el cántabro escorado. Que fuera acompañante del pivote defensivo liberaría una plaza por fuera por la que compiten Luiz Henrique, Rodri y hasta Juan Cruz, que llama con fuerzas a las puertas de la estabilidad en el primer equipo (en menor medida, Ruibal). Algunos apuestan por Dani Pérez, que le encanta al 'Ingeniero', capaz y capataz de poner a un niño incluso en un derbi, si bien al vulgo le parece una osadía andar con experimentos en un Betis-Sevilla. En la punta de lanza, el 'pichichi', líder del Trofeo Zarra y segundo en la lista de máximos anotadores de LaLiga: Borja Iglesias.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram