La historia da la espalda, grato el recuerdo más fresco

Los verdiblancos solamente han ganado en doce de sus 66 visitas oficiales a los 'pericos', quienes únicamente han vencido una vez en sus últimos doce cruces en todas las sedes

El Real Betis, que este domingo a las 18:30 horas disputa su partido de la trigésima cuarta jornada de LaLiga EA Sports en el RCDE Stadium de Cornellà-El Prat, sólo ha ganado doce de los 66 encuentros oficiales disputados en el campo del Espanyol, donde, además, ha firmado 22 empates y encajado 32 derrotas. La primera vez que el conjunto verdiblanco visitó al 'perico' fue en unos octavos de final de la primera edición de la Copa del Presidente de la República, en 1932, cuando ganaron los locales por 3-0 con tantos de Juvé, Bosch y Edelmiro; y el precedente más cercano, hace dos temporadas, lo decidió por la mínima un gol de Braithwaite para los barceloneses, recuerda Efe.

El Betis ganó en Sarriá el primer partido de LaLiga entre ambos conjuntos, en 1933, al remontar Enrique y Capillas el gol inicial de Prat (1-2), pero esperó casi treinta años para volver a imponerse allí, hasta el cuarto de final de la Copa de 1961 en el que venció por 0-2, con tantos de Gerardo y Pallarés. Entre 1981 y 1985, los heliopolitanos ganaron cuatro veces en cinco visitas al Espanyol: 1-2, con goles de Casado, Diarte y el local Marañón; 2-4, cuando marcaron para los blanquiazules Marañón y Murúa e hicieron los tantos visitantes Melchor, Peruena, Cardeñosa y Diarte; 0-2, con doblete de Poli Rincón; y 0-1, gracias a Mantilla.

La mitad de las victorias béticas en terreno espanyolista se han producido en lo que va de siglo XXI, la primera de ellas en el Lluís Companys en LaLiga 2002/2003 (2-4), cuando Capi y Juanito adelantaron al conjunto verdiblanco, empataron Milosevic y Roger pero decantó el encuentro un doblete de Fernando Fernández, hoy asistente del chileno Manuel Pellegrini. El propio Fernando marcó en la temporada siguiente, en el 1-2 que completaron los goles de Mingo y Tamudo, y ese marcador se repitió en la campaña 07/08, aún en Montjuic, en un partido decidido con un gol en el último minuto de Edu que deshacía la igualada establecida por Luis García y Rivera.

La primera victoria del Betis en Cornellà fue en la temporada 15/16, un 0-3 firmado por Rubén Castro, Pezzella y Vargas; tres campañas después, se impuso por 1-3, al remontar mediante Lo Celso, Tello y Duarte (en propia meta) el gol inicial de Sergio García; y goleó en el curso 21/22, 1-4, con otra remontada al tanto de Raúl de Tomás firmada por Borja Iglesias (2), Guido Rodríguez y Willian José. En realidad, contando todos los cruces sin mirar la sede, solamente se ha registrado una derrota en los últimos doce enfrentamientos (el mencionado 1-0 de la 22/23), con siete victorias (las dos últimas seguidas) y cuatro empates.