Espanyol 1-2 Betis: Dos obras de arte para no renunciar a nada
Dos golazos sobre la bocina de Lo Celso y Antony obran la remontada para seguir a un punto de la Champions a cuatro días de jugarse en Florencia la primera final europea de su historia, amén de asegurar el quinto pasaporte seguido; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto


Espanyol
Betis

Se agotan los calificativos para la ambición de este Real Betis, que no está dispuesto a renunciar a nada. Con rotaciones masivas, justificadas por jugarse dentro de cuatro días en Florencia el pase a la primera final continental de su historia, remontó sobre la bocina ante el RCD Espanyol (1-2) con sendos golazos de Lo Celso y Antony para mantener el pulso con el Villarreal CF por la quinta plaza, que esta campaña tiene como premio la Champions League y que sigue a sólo un punto, amén de asegurar por quinto año seguido su presencia en un torneo europeo. El esfuerzo, como no hace mucho en Butarque para levantar un 2-0, acabó en sonrisa para los de Manuel Pellegrini, gran artífice de que la fe y la voracidad se hayan instalado en el vestuario verdiblanco en un epílogo que puede quedar en los anales del club, que puso de su parte poniendo mucho dinero y los conocimientos de Manu Fajardo y Álvaro Ladrón de Guevara para firmar un mercado invernal envidiable. Y aquí están los frutos.
De inicio, los anfitriones trataron de imponer un ritmo alto para aprovechar no tanto el cansancio, porque el 'Ingeniero' hizo ocho cambios respecto al jueves, sino el posible despiste de un oponente con dos grandes frentes abiertos y la falta de rodaje y conjunción de hombres como William Carvalho, titular casi ocho meses después. De hecho, perdonó enseguida desde posición franca Edu Expósito, mientras que Urko González de Zárate probó también desde la frontal a Adrián San Miguel, aunque la gran ocasión del arranque fue para Giovani Lo Celso a los siete minutos: Antony Matheus dos Santos se la roba en área propia a Leandro Cabrera y el 'Cucho' Hernández la deja para el zurdazo ajustado del rosarino, desviado al palo por el de siempre, Joan García, con una fenomenal estirada. Recuperaba rápidamente el timón el este domingo cuadro aurinegro, aunque los albiazules seguían siendo verticales y causaban estragos con sus transiciones.
Recién cumplido el cuarto de hora, Javi Puado casi aprovecha desde su casa un saque defectuoso del meta de Su Eminencia, que dejó desprotegida su portería, un claro aviso a navegantes de la pertinencia de mantener la concentración atrás y hacer daño arriba. Se lo tomaban con calma los heliopolitanos, 'masticando' cada jugada para acelerarla únicamente cuando fuera preciso. Como en el 23, cuando Jesús Rodríguez percutió con una diagonal y la apertura a la derecha permitió a su homólogo brasileño filtrar un pase que terminó con un disparo del colombiano no lo suficientemente limpio, imperando el bosque de piernas 'perico'. En la otra portería, Adrián volvía a blocar un nuevo intento de Expósito tras la enésima protección efectiva de espaldas de Roberto Fernández, letal al filo de la media hora en el mano a mano, mejorando una asistencia descomunal de Pol Lozano entre los centrales.

Trató de enmendarlo antes del intermedio el Real Betis, aunque el 'Cucho' no atinó en dos tiros cruzados de diestra y uno de zurda, relativamente sencillos para Joan García, mientras que Lo Celso estrelló en la barrera una falta que él mismo había forzado en el semicírculo. Fue prácticamente lo último digno de mención, ejerciendo el cansancio de apagafuegos para unos y otros. A pesar de todo, Manuel Pellegrini mantuvo a los mismos tras el paso por los vestuarios, posponiendo los cambios y con el recuerdo de que solamente hizo dos variaciones ante el Real Valladolid. Mientras tanto, los anfitriones perseguían la sentencia al contragolpe y, aunque no habría valido seguramente por un fuera de juego previo de Roberto, puso a prueba Puado a bocajarro los reflejos de Adrián, que respondió de lujo. En la portería contraria, Altimira forzaba un córner que Gio colgó para que William Carvalho, en posición forzada, resolviese con un derechazo desviado.

Mucho más cerca estuvo de marcar en el 57 Antony, que obligó a Joan García a estirarse hasta la mismísima base del palo corto con su clásica penetración con zurdazo ajustado abajo. Contagió el paulista a sus compañeros, que no cazaron su centro 'mordido' con la pierna menos buena justo antes de que Sergi sí ajustase mejor su punto de mira, aunque de nuevo lo abortó su paisano (como el sancionado Aitor Ruibal, el meta local nació también en la pequeña localidad barcelonesa de Sallent de Llobregat). El míster chileno recurrió ya a Isco Alarcón y Ez Abde, que no sorprendió por poco a un codiciado guardameta del RCD Espanyol que desvió con el pecho. Sin solución de continuidad, detuvo bien dos intentos, uno potente y cruzado más otro colocado, del '7' aurinegro, mientras que Youssouf Sabaly se cruzaba providencialmente para evitar el doblete de Roberto Fernández.

Había que asumir riesgos en pos del empate, que acarició de zurda el internacional senegalés, aunque el palo echó un cable en esta ocasión a Joan García. Estaba con la flechita hacia arriba también el marroquí, equilibrando el daño por ambos perfiles, porque Antony no se rendía aún y Carlos Romero tuvo que emplearse a fondo para evitar que empujara a la red un servicio del costasoleño. Llegado el cuarto de hora final, encerraron los visitantes al cuadro catalán en su área, con tres centrales 'de facto', aunque las contras eran mortales de necesidad, evitando Natan de Souza el pase de la muerte de Alex Král para Javi Puado, que lo intentó después desde lejos para que se luciera Adrián. Asustó igualmente en una acción similar Jofre Carreras con casi todo sus rivales volviendo a duras penas, ya que, con muchas comillas, daba casi lo mismo caer por uno que por dos, por lo que había que echar el resto para, al menos, rescatar un punto sobre la bocina.
Y llegó la recompensa a cinco largos del final en una jugada antológica de Gio Lo Celso, que recibió un gran pase interior de Isco para regatear hasta a tres rivales para definir con el exterior de su zurda en el mano a mano. Una delicia para hacer un poco de justicia, si bien Král estuvo a punto de atinar en la siguiente de tacón, despejando con apuros y en dos tiempos Marc Bartra. Nadie parecía conformarse con el 1-1, lo que animó considerablemente la recta final. Se pasó de generoso sobre la hora Antony, que prefirió combinar con Cédric Bakambu antes de castigar el error en la salida de los albiazules. No se lo pensó dos veces en la siguiente, quitando las telarañas de la escuadra para que Joan García no llegara ni subido a un avión. Si brutal fue el tanto del rosarino, el del paulista se asemejaba a una obra de arte. Una muestra más de que traerlo, sobre todo en unas condiciones económicas casi de canterano, fue una 'ganga' difícil de igualar.
Ficha técnica
RCD Espanyol: Joan García; El Hilali (Sergio Tejero 65'), Kumbulla, Cabrera, Carlos Romero; Urko González de Zárate (Alejo Véliz 91'), Edu Expósito (Calero 73'), Pol Lozano (Král 46'); Antoniu Roca (Jofre Carreras 65'), Puado y Roberto.
Real Betis: Adrián; Sabaly (Bellerín 80'), Bartra, Natan, Ricardo Rodríguez; Altimira, William Carvalho (Isco 59'); Antony, Lo Celso, Jesús Rodríguez (Ez Abde 59'); y 'Cucho' Hernández (Bakambu 80').
Árbitros: Cuadra Fernández (balear), con el madrileño Ortiz Arias en el VAR. Amarillas a los locales El Hilali y Carlos Romero. Ninguna a los visitantes.
Goles: 1-0 (28') Roberto; 1-1 (85') Lo Celso; 1-2 (91') Antony.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 34ª de LaLiga EA Sports, disputado en el RCDE Stadium de Cornellà-El Prat ante 29.126 espectadores, con unos 700 béticos en las gradas.