Un invitado inédito en el Real Betis - Gent

El Real Betis defenderá tres goles de renta ante el equipo belga para buscar los octavos de final de la UEFA Conference League, en la que será su primera experiencia con el polaco Damian Sylwestrzak, que estará auxiliado en el Benito Villamarín por cinco compatriotas suyos

La UEFA ha anunciado este martes las designaciones arbitrales para los encuentros de vuelta de la eliminatoria de 'Play Off' de la Conference League, que se disputarán este jueves y que en el caso del Real Betis llega con la importante ventaja del 0-3 conseguido siete días antes en su visita al KAA Gent. Para el encuentro que acogerá el estadio Benito Villamarín y en el que los de Manuel Pellegrini buscan sellar definitivamente su billete a los octavos de final sumando su tercer triunfo consecutivo, el organismo continental ha elegido al colegiado polaco Damian Sylwestrzak, un invitado inédito.

Según han explicado los medios oficiales de la UEFA, Sylwestrzak, nacido en Wroclaw en 1992, es internacional desde 2022 y será la primera vez que coincida con ambos equipos, pues nunca ha pitado al Real Betis ni tampoco al KAA Gent. En el coliseo de La Palmera estará auxiliado por sus compatriotas Piotr Lasyk, que será el encargado de vigilar desde la sala del VAR, y Pawel Pskit, como asistente de vídeo. En las bandas, como jueces de línea estarán los también polacos Paweł Sokolnicki y Adam Karasewicz; mientras que Marcin Kochanek será el cuarto árbitro.

Esta temporada, Damian Sylwestrzak ha arbitrado un partido en la Conference League, el Molde 0-1 Appoel, y cuatro en la Europa League: Celje-Shamrock Rovers (1-0), Olympiacos-Braga (3-0), Oporto-Hoffenheim (2-0) y Rangers-St. Gilloise (2-1). Además, dirigió dos citas en las rondas previas de la Champions League, en concreto las que midieron a Maccabi Haifa con el Sheriff Tiraspol (4-1) y la que enfrentó a The New Saints con el Ferencváros (1-2).

El Real Betis defenderá el 0-3 logrado en Gante con los goles de Antony, Bakambu y Sergi Altimira. Además de la ventaja, tiene a favor la estadística, ya que ha superado siete de las ocho eliminatorias continentales en las que fue capaz de ganar como visitante en el duelo de ida: en la 95/96, en los octavos de final de la Copa UEFA, eliminó al Fenerbahçe (1-2 y 2-0) y al Kaiserslautern (1-3 y 1-0). En la 02/03, se deshizo en el mismo torneo del Zimbru Chisinau (0-2 y 2-1) y del Viktoria Zizkov (0-1 y 3-0); mientras que en la fase previa de la Europa League 13/14 dio buena cuenta del Jablonec (1-2 y 6-0)

Ya con Pellegrini en el banquillo verdiblanco, el Betis ganó en dieciseisavos de final de la Europa League al Zenit de San Petersburgo (2-3 y 0-0) y este mismo año se clasificó para la Fase Liga de la Conference eliminando al Krybvas (0-2 y 3-0). El único precedente negativo es el 'EuroDerbi' de la mencionada 13/14: 0-2 en el Sánchez-Pizjuán e idéntico marcador en el Benito Villamarín para caer eliminados en la tanda de penaltis.