Las notas del Real Betis en el primer derbi de la temporada ante el Sevilla FC

Tres suspensos por ponérselo fácil a Sánchez Martínez y difícil a sus compañeros, más tres que sobresalen, especialmente quienes evitaron males mayores con todo igualado, en superioridad y en inferioridad

Las notas del Real Betis en el primer derbi de la temporada ante el Sevilla FC
Los titulares del conjunto verdiblanco en el derbi. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura

Un derbi atractivísimo seguro para el que lo haya visto sin ser del Betis o del Sevilla, pero de infarto para los que sienten en blanquirrojo y en verdiblanco. Pudo pasar cualquier cosa y, como suele ocurrir en estos casos, pasó lo que menos daño hace a ambos, el empate. Un punto que sabe a poco o a mucho al final con claridad, pero que fue mutando la sensación y el bando durante el encuentro a medida que unos marcaban y se iban quedando con menos futbolistas. Tres rojas, cuatro contando la de Doblas en el banquillo, y un puñado de amarillas fueron la forma de Sánchez Martínez de manejar el partido de los partidos en clave hispalense, que claramente le vino grande, aunque, hay que insistir aquí, varios de los protagonistas se lo pusieron fácil.

En cuanto a las puntuaciones del anfitrión, tres suspensos evidentes, uno por su bajo rendimiento y dos por autoexpulsarse, con todas las comillas y todos los matices del mundo. Se lo pusieron, valga la redundancia, fácil a un colegiado de gatillo fácil y difícil a sus compañeros. No tuvo demasiado tiempo de brillar el cuadro heliopolitano, que jugó casi toda la segunda mitad con nueve efectivos, entre los que descollaron tres también: uno por estar en todos lados y hacerlo bastante bien, así como otros dos por salvar a los suyos en varias ocasiones.

Así jugaron los futbolistas verdiblancos:

BRAVO: 8

En pleno desconcierto, impuso su veteranía y su serenidad para dar confianza a su retaguardia. En la única que dudó, volvió a salvar bajo palos Edgar. No pudo hacer nada en el golazo de Gudelj, que le pilló mínimamente adelantado. Luego, un guiño del travesaño y un paradón para evitar el segundo del serbio en el alargue.

SABALY: 5

Intenso y fuerte al choque, se fue aculando con el paso de los minutos, especialmente en inferioridad numérica, aunque contuvo más o menos bien a Alex Telles.

PEZZELLA: 4

Dos despistes que pudieron ser letales, aunque Edgar salió a su rescate en los dos intentos de Rafa Mir, el primero al borde del área, pero el segundo sacando bajo palos su zurdazo a puerta vacía. Se repuso, aunque sin sobresalir ya.

EDGAR: 9

Imperial al corte, tanto por alto como por bajo, sabiendo leer en cada momento lo que convenía y apagando varios fuegos, en especial los encendidos por Pezzella. Sacó dos balones bajo palos.

ÁLEX MORENO: 6

Una entrada criminal de Montiel casi lo saca del partido. Sufrió un poco atrás con las caídas ahí de Rafa Mir, Óliver y el Papu para crear superioridad, pero (y esto no es en absoluto baladí) ha aprendido a cruzarse con las manos pegadas al cuerpo cuando está en el área. Arriba, ganó siempre en velocidad a su par, aunque a veces se estorbaba con Canales.

GUIDO RODRÍGUEZ: 5

Falto de ritmo, tras su ausencia por lesión desde la visita a Bulgaria, el exceso de trabajo le dejó exhausto, por lo que agradeció la ayuda de Guardado y Canales en la reanudación. Un golpe de Lamedla en su cadera lastimada redujo sus prestaciones.

WILLIAM CARVALHO: 6

Parece complicado de entender cómo puede manejar los partidos a un ritmo a menudo bajo, pero protege de lujo el balón y la entrega siempre con criterio. Sustituido con amarilla cuando el derbi ya iba a acelerarse.

CANALES: 7

La absoluta libertad de la que goza le hizo olvidarse, con Carvalho por detrás, de la generación de la jugada para sorprender desde segunda línea, acostarse en ambas bandas para asociarse y generar superioridades, así como asistir a sus compañeros. Acudió con nueve a la ‘sala de máquinas’ por necesidad, aunque hacía el acordeón cada vez que podía como si de ‘Settepulmoni’ se tratase.

FEKIR: 4

Fue un poco torpe, porque conoce cómo se las gasta Sánchez Martínez. Aunque bracea a menudo para protegerse, usar el codo (por mucho que el Papu le busque abajo, como es su trabajo) justo después de la roja a Montiel y el 1-0 resultaba una invitación a compensar para el árbitro.

AITOR RUIBAL: 6

Eléctrico, incansable en la presión, pese a que a veces se pasara de frenada. Tuvo el 1-0 con un mano a mano en una gran transición, pero se cruzó milagrosamente Montiel para estorbarle. Apareció por todos lados, dando soluciones y frenando a los oponentes.

BORJA IGLESIAS: 4

Se entendió bien con todos los de segunda línea y fue extremadamente generoso dentro del área. Bono le sacó un mano a mano al filo del descanso que pintaba decisivo. Se autoexpulsó de manera absurda nada más arrancar la segunda parte con una entrada peligrosa e innecesaria al gemelo de Joan Jordán.

LUIZ HENRIQUE: 5

Ayudó a Sabaly, pero, sobre todo, intentó generar peligro, aunque se le bajaron las persianas en la más clara, con cinco del Sevilla enfrente.

GUARDADO: 5

Inteligente para no esconder el balón, sino para moverlo rápido de la zona peligrosa. Fuerte abajo a la hora de cortar, no se dejó una carrera en el banquillo.

WILLIAN JOSÉ: s.c.

Salió en el alargue para tratar de ganar juego aéreo y de tener algo el balón en campo contrario.

MANUEL PELLEGRINI: 6

Salió a tener el balón, pero sobre todo a robarlo muy arriba y a intimidar la salida del Sevilla. Su plan saltó por los aires al poco de la reanudación tras las expulsiones de Fekir y Borja Iglesias, quedándose sin sus dos atacantes más cualificados y centrándose ya en defender con orden. Refrescó lo justo al equipo, teniendo en cuenta que viene otro partido el jueves en Mestalla y que faltarán muchos, aunque ya es el último antes del parón. No fue conservador en los relevos, tratando de que su Betis mantuviese empaque y cierta capacidad de hacer daño al contragolpe, aunque el golazo de Gudelj le fastidió.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram