El miedo escénico que infunde la 'marea verde'
Los de Pellegrini visitan en el próximo mes natural a los tres clubes catalanes de Primera, que prefieren perder dinero que llenar sus gradas con aficionados heliopolitanos, con más peñas béticas que gironís
Ya está abierto el plazo de solicitud de entradas para asistir en directo el próximo 21 de abril a las 21:00 horas, a la sazón Lunes de Pascua, al encuentro que cerrará la jornada 32ª de LaLiga EA Sports entre Girona FC y Real Betis. Y sorprende que la entidad blanquirroja solamente haya ofrecido 306 tickets (al precio pactado de 30 euros) a los aficionados verdiblancos, que disponen allí hasta de una coordinadora para administrar las 31 peñas béticas en Cataluña. No quieren en Montilivi que ocurra como en 2014, en Segunda división, cuando más de 2.000 seguidores foráneos ocuparon el Gol Norte completo del recinto, entonces de poco más de 9.200 de aforo. Ante la más que posible avalancha de peticiones, apenas cede un 2%, pese a que su promedio este curso no llega a los 12.000 de ocupación y tocó techo con los 13.827 ante el Real Madrid. Con 14.624 que caben, aún tendrían hueco para bastante gente más.

No es una decisión únicamente gironí. El FC Barcelona, con unos míseros 22.600 socios en un Estadi Lluís Companys donde caben 56.000, ha puesto a disposición de sus homólogos de La Palmera para este sábado la friolera de 329 entradas, aunque a su favor está que 'ticketing' sí les funciona, con una entrada media en la 24/25 de 45.143. La mala imagen de que no exista una mayoría clara en el colorido de los diferentes graderíos se contagia de unos a otros. El RCD Espanyol, recién ascendido a la elite nacional, fue de los primeros en imponer otros años ese 'numerus clausus'. El primer fin de semana de mayo, cerrará este trío de visitas de los de Manuel Pellegrini a la novena provincia en un mes natural, pero los precedentes indican que no habrá más localidades a disposición de los béticos en el RCD Stadium, con 40.000 personas como tope, 26.000 abonados y un promedio de asistencia inferior a los 24.500.
Por poner un ejemplo, solamente a Polonia irán más béticos que a Montjuic, Montilivi y Cornellà-El Prat juntos, a pesar de que el feudo 'perico' tiene el doble de aforo que el Chorten Arena de Bialystok, que acogerá más de 1.000 verdiblancos, por los alrededor de 1.400 que se desplazaron a Gante y los 1.700 a Guimaraes. Tanto el Ghelamco Arena (la mitad, poco mayor que el campo del Girona) como el Dom Afonso Henriques (un 33% menor) son más pequeños, aunque aquí la UEFA obliga a que el 5% al menos esté relleno de hinchas visitantes. Por supuesto, el Real Betis devuelve el gesto y casi nunca, salvo en El Gran Derbi, permite que se llene 'La Jaula' entre Gol Norte y Fondo, con capacidad para 532 aficionados.
