Vuelta a las andadas con el precio de las entradas para la ida y 'marea verde' en la vuelta condicionada por el miedo
Tras reunir a 51.510 espectadores ante el Gent, con tickets a cinco euros, el Betis pide entre cuatro y seis veces más para ver al Vitória; contra el Dinamo de Zagreb le costó tener el Villamarín a menos de la mitad de su capacidad

Los 25.091 espectadores que presenciaron el Real Betis-Dinamo de Zagreb el pasado 15 de febrero de 2024 constituyeron la peor entrada en el Benito Villamarín desde la campaña 2016/2017 (hubo 22.271 espectadores que ante el Deportivo Alavés en la jornada 35ª de la 2016/2017 con un equipo que era 15º en LaLiga con Alexis Trujillo en el banquillo, tras las destituciones de Gustavo Poyet y Víctor Sánchez del Amo, en los albores de la 'era Haro y Catalán'). Todavía sigue vigente aquel récord negativo, fruto de la desilusión del beticismo, que no estaba precisamente eufórico el curso pasado, pues no esperaba caer a la Conference League en un grupo con Rangers, Sparta de Praga y Aris Limassol, aunque la cuestionable decisión de cobrar entre 15 y 20 euros (10 para los infantiles) a los abonados, pese a un intento final de rescatarlos con otra promoción, generó un ambiente gélido que se contagió al equipo, que cayó por 0-1.
Los rectores verdiblancos, con su CEO Ramón Alarcón a la cabeza, parecían haber aprendido la lección este año. De momento, el equivalente a esa ronda (la eliminatoria de 'play off' ante el Kryvbas ucraniano) estaba incluido en el primer plazo del carnet, con el 90% de su precio total satisfecho en verano, quedando el otro 10% sujeto a la clasificación. En los dieciseisavos, se reunieron en La Palmera prácticamente los mismos que en LaLiga, dado que, a pesar del 0-3 de la ida y de tratarse de un día (jueves) y una hora (18:45 h) laborables, se fijaron precios más que populares, con cinco euros la localidad para los socios. Ahora, se vuelve a las andadas, pues la institución hispalense ha iniciado ya el proceso de activación online de sus pases el próximo jueves 27 de febrero a las 14:00 horas, tras lo cual arrancará el proceso de compra de los hinchas en general. Los precios, entre 10 (para los infantiles) y 30 euros (en el primer anfiteatro de Preferencia); entre 20 y 35 si desean hasta dos localidades más.
Eso en cuanto a la ida, que se disputará el jueves 6 de marzo en la capital andaluza. Una semana después (13-M), el Estádio Dom Afonso Henriques albergará la vuelta, con una 'marea verde' que perfectamente podrá superar el récord del presente ejercicio, que está en los poco más de 1.400 aficionados que viajaron a Gante. Iban a ser más de 1.500, aunque algunos quedaron afectados por las cancelaciones aéreas y la pérdida de los enlaces por una huelga en toda Bélgica. En la próxima ocasión, no sólo favorece la cercanía de Guimaraes (se puede volar a Oporto en poco más de una hora y luego otra por carretera o, directamente, recorrer en menos de siete horas los 678 kilómetros desde Sevilla), sino que la UEFA obliga a los anfitriones a reservar un 5% de sus entradas para la venta directa en taquillas y otro 5% para el público visitante. Como quiera que el recinto dispone de 30.000 entradas, a los béticos les corresponden 1.500.
Y, si el Vitória quiere hacer negocio, podría ofrecer más tickets a su oponente, pues presenta una media de aforo en casa inferior a los 19.000 asistentes. Sus listones los fijó en el derbi ante el Braga (28.133) y ante los 'grandes' Sporting CP (26.549) y Oporto (26.377), por lo que tiene margen. En la única que vez que se vieron las caras ambos en el mismo escenario, hace once años y medio (7 de noviembre de 2013) hubo más de 1.000 almas verdiblancas, aunque los que viajaron lo recuerdan con mucho miedo. Y es que, después de unos incidentes entre los ultras en Heliópolis, ni el amplio dispositivo policial impidió que se desatase una 'caza al bético', con decenas de agresiones en bares y gasolineras a los que se desplazaron por carretera sobre todo, lo cual generó una enérgica condena por parte de ambas entidades, que pondrán de nuevo todos los medios para que no se repita aquello.