Precedentes perfectos con el Vitória de Guimaraes, un rival mermado y "en reconstrucción"

Eludido el 'coco' Chelsea, los verdiblancos se reencuentran con 'Os Branquinhos', al que ya ganaron las dos veces anteriores en la UEL 13/14 y que ha perdido a su técnico y a tres de sus mejores jugadores

Precedentes perfectos con el Vitória de Guimaraes, un rival mermado y "en reconstrucción"
Un once de este mismo mes del oponente bético en octavos de la UECL. - @VitoriaSC1922

"Es un rival apetecible dentro de esta competición, aunque va a ser fuerte y seguro que nos pondrá las cosas difíciles. Tenemos un pasado histórico con ellos en competición europea (se refiere a la fase de grupos de la Europa League 13/14, cuando los de Pepe Mel vencieron en casa por 1-0, con gol de Álvaro Vadillo, y fuera por 0-1, con tanto de Manuel Jesús Vaquero 'Chuli') y esperemos superar esta ronda. Si estamos a un buen nivel, tenemos el positivismo prudente de que podemos pasar. Se trata de un equipo que está en reconstrucción desde enero, porque varios jugadores salieron en ese mercado y van por el tercer entrenador de la temporada. Están en un momento difícil, pero es un equipo acostumbrado a competir en la Primeira Liga y en competición europea", explicaba en Movistar Plus tras el sorteo el secretario técnico del Real Betis, quien asume el rol que tan poco gusta a los aficionados.

"Clubes como Chelsea, Fiorentina o nosotros, pertenecientes a las cinco grandes Ligas de Europa, partimos como favoritos, porque somos potentes económicamente si nos comparamos con los demás. Luego evidentemente hay que jugar porque cualquier puede ganar. Así que a afrontarlo con humildad, respeto y, sobre todo, con mucha seriedad, porque no va a ser fácil", añadía Álvaro Ladrón de Guevara, quien se explayaba un poco más en los medios oficiales del club: "Yo creo que, independientemente del rival que nos hubiese tocado, el equipo iba a encarar la eliminatoria de la misma forma. Nos ha tocado viajar a Portugal, a un campo que ya conocemos, para jugar con un equipo que es cierto que ahora mismo quizá no está en su mejor momento, que ha tenido cambios de entrenador y salidas en el mercado invernal, que ha perdido nombres importantes, pero que no deja de ser un equipo acostumbrado a torneos continentes, a ser uno de los mejores dentro de su país y, por lo cual, acostumbrado a ganar".#[media;[proveedor:4;id:RealBetis/status/1892944869934440627]]

Sin tres piezas básicas, cuatro contando al míster

En cuanto a las ausencias, "perdieron al lateral derecho (Alberto Costa), que fue a la Juventus; al pivote, Manu Silva, que fue al Benfica; y a Kaio César, el extremo derecho, que se marchó a Arabia Saudí, al Al-Hilal. Al final, claro, son bajas de peso dentro de esa plantilla, que sigue teniendo buenos jugadores, sobre todo mediocentro zurdo Tomás Händel, que es de los mejores centrocampistas de la Liga portuguesa y que no creo que tarde en dar el salto a una liga todavía superior. Está claro que ellos han hecho muy buena competición en esta fase primera, la liguilla, en la que nosotros no hemos estado tan bien, por lo que tuvimos que jugar el 'playoff' de acceso a los octavos. Confiamos en que ahora sea al revés, que seamos nosotros los que en esta siguiente fase demos un mejor rendimiento y podamos pasar a la siguiente ronda. Debido a la Liga en la que jugamos, el nivel del equipo, junto a Chelsea y Fiorentina, sería mentir decir que no somos uno de los candidatos", incidía el ejecutivo heliopolitano

Con todo, la confianza no suele ser buena compañera en estos casos: "Pero esto es partido a partido y cada rival te puede echar fuera. El año pasado la Conference la ganó un equipo griego, el Olympiacos, por lo cual nada es seguro, pero hay que afrontarlo con ilusión, pero también con respeto a cada rival y cada partido. Y luego, evidentemente, tenemos el plus de la afición, que ayer estuvo espectacular, como siempre. Ya no es algo nuevo, pero no deja de sorprender que en una eliminatoria prácticamente resuelta, aunque había que jugarla, entren 51.000 personas al campo. Estoy seguro de que en la siguiente fase frente al Vitória va a haber mucha gente que se va a desplazar a Portugal, como a todos lados, y habrá un montón de béticos viniendo a nuestro estadio para ayudar al equipo a pasar la siguiente ronda".

Ahora, en manos de Luís Freire por culpa del United

No está teniendo suerte últimamente con los entrenadores el Vitória. De hecho, el gran artífice de la clasificación en quinto lugar y, por ende, del pasaporte para la Conference League, Álvaro Pacheco, ni siquiera acabó la temporada 23/24, aceptando una propuesta del Vasco da Gama y dejando 'Os Vimaranenses' tras dos derrotas en las jornadas antepenútima y penúltima contra Rio Ave y Sporting de Braga que hicieron peligrar el objetivo, amarrado en el broche por el interino Rui Cunha con un 1-3 al Arouca. El elegido para tomar el testigo fue Rui Borges, que venía de hacer un buen papel en el Moreirense, pero la fuga en diciembre de Rúben Amorim al Manchester United provocó que el Sporting CP tirase del de Mirandela. Primero, en Guimaraes se decidieron por Daniel Sousa, ex del Arouca que no cuajó en el Braga (sólo estuvo cuatro partidos) y tampoco lo hizo con 'Los Conquistadores': tras una derrota y dos empates, tomó el testigo Luís Freire.

El joven preparador de Ericeira (39 años) ha mantenido el 1-4-2-3-1 de sus antecesores, aunque su ahora asistente Rui Cunha dispuso un 1-3-4-2-1 en su único encuentro al frente de los blanquillos. Por ahora, el centenario club afincado en el distrito de Braga marcha séptimo en la Primeira Liga, con 31 puntos, a dos de una sexta plaza que también permite disputar la ronda 'play off' de la Conference el año que viene y que ahora mismo es propiedad del sorprendente Casa Pia, mientras que el recién ascendido Santa Clara riza el rizo con el quinto peldaño. Con su tercer y por ahora último entrenador del curso 24/25, acumula un triunfo, tres empates y una derrota en cinco partidos. Campeón de la Supercopa lusa en la temporada 87/88 y de la Taça de Portugal en la 12/13, la entidad presidida por António Miguel Cardoso y con sede en el Estádio Dom Afonso Henriques ha reinvetido casi cinco millones de euros de los más de 34 recaudados en invierno fichando a los centrocampistas Beni, Vando Félix y Úmaró Embaló, así como a los defensas Filipe Relvas y Hevertton.