La otra versión sobre la multa del fisco inglés a Manuel Pellegrini

La Hacienda de Reino Unido habría solicitado al hoy responsable del Betis unos 385.000 euros al cambio derivados de la tributación en su etapa como entrenador del Manchester City

La otra versión sobre la multa del fisco inglés a Manuel Pellegrini
Manuel Pellegrini, durante sus tres años como técnico 'citizen'. - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura

El pasado martes se conocía que el Ministerio de Hacienda inglés había sancionado a 240 deportistas, entre jugadores y técnicos, que habían tributado incorrectamente sus ganancias, generalmente, como el caso que nos ocupa, incluyendo gran parte de los emolumentos como derechos de imagen, que tienen un gravamen menor (19%) que el habitual allí para las grandes sumas (45%). Uno de ellos es Manuel Pellegrini, entrenador del Manchester City entre 2013 y 2016, con una Premier League y dos Copas de la Liga en su haber, a quien se le reclaman casi 385.000 euros al cambio (343.000 libras esterlinas), según el portal 'Inews'. Una supuesta evasión que, aunque es una práctica común de los contables de los famosos, como demuestra el hecho de que en España haya muchos pagando a plazos una deuda generada por la utilización de sociedades para pagar menos, podría manchar la imagen del chileno, impoluta para la inmensa mayoría de los béticos.

Aunque se trata de un asunto privado y extradeportivo, el 'Ingeniero' ha querido salir al paso de las citadas informaciones, ofreciendo al club su versión de los hechos, directamente o a través de sus asesores, con el fin de que desde La Palmera maticen la cuestión ante los medios de comunicación. Y así ha sido. Aclara la entidad heliopolitana que Manuel Pellegrini no ha sido multado ni propuesto para sanción por impago de impuestos en Inglaterra. El Manchester City saldó el año pasado unas cantidades que se le reclamaron (era el club el que se ocupaba de las tasas), y no ha habido multa ni reclamación posterior de ningún tipo. Se trataría, entonces, de un tema antiguo y, lo más importante, ya zanjado, siempre según esta última apreciación de una de las partes.

Premio y blindaje

Seguro que ese aviso a navegantes sirvió sobremanera al preparador santiaguino para prestar más atención, si cabe, a sus cuentas y a quienes las gestionan en su nombre. El próximo ejercicio fiscal en España, además, contaría con más ingresos que declarar, por lo que podrían afectarle los cambios en la ley tributaria que se están aprobando este año. Desde su país natal aseguraban en el mes de junio de 2022 que su sueldo y el de su cuerpo técnico ha sido aumentado en un 20% tanto para premiar su rendimiento como para evitar que cayese en la tentación de marcharse al Everton o a un club de Oriente Medio, seducidos por su buena mano para llevar al Real Betis a cotas altas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram