Un pacto con Lo Celso que obliga a no perder tiempo

Contactos informales con el mediapunta, aún no con el Tottenham, y una hoja de ruta que implica salidas, redistribución de fondos y un poco de paciencia

Un pacto con Lo Celso que obliga a no perder tiempo
El rosarino prepara la Copa América tras unas mini vacaciones y consciente de que le espera otro verano movido. - @LoCelsoGiovani
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

El Real Betis lleva varios años detrás de Giovani Lo Celso, prácticamente desde que se marchó el verano de 2019, dejando un excelente sabor de boca deportivo (la reconversión en 'falso 9' por parte de Quique Setién le hizo marcar 16 goles y brindar seis asistencias en 45 partidos) y económico (se invirtieron 25 millones y se recaudaron 48). Ya en las últimas ventanas de transferencia, la predisposición del rosarino ha sido más fuerte, aunque el marco salarial y la intransigencia del Tottenham nunca permitió afrontar de verdad una operación que, dentro de unas pocas semanas, se asemejará bastante a la que terminó llevando en enero a Pablo Fornals a Heliópolis a cambio de unos ocho kilos. En el mercado anterior, la promesa por parte del técnico de los 'Spurs', Ange Postecoglou, de que le daría minutos decantó finalmente la balanza hacia su continuidad, pero al '18' ya no se la dan más (dos tantos y dos pases decisivos en menos de 600 minutos en total).

Como avanzó ESTADIO Deportivo, el momento elegido es éste. Los rectores de La Palmera se están moviendo con sigilo en este asunto. Algún medio publicó que hubo reunión con su agente en Madrid, aunque fuentes cercanas a la negociación, informal pero existente, aclaran que las dos partes más interesadas en el reencuentro tienen un pacto que exige, por un lado, paciencia y, por el otro, celeridad. La hoja de ruta marcada pasa por hacer sitio a Lo Celso con dos salidas de peso en la parcela ancha, las de William Carvalho y Nabil Fekir. No necesariamente tendrán que marcharse los dos para dar un paso al frente por el ex del PSG, porque no se trata de una cuestión posicional, sino salarial. La prisa radica en el deseo de alcanzar la regla 1:1 antes de cerrar el ejercicio actual el próximo 30 de junio de 2024, circunstancia que tiene que validar LaLiga y que prácticamente se ha logrado ya con la plusvalía por Chadi Riad, de la que sólo se puede aplicar aún el 40%.

Con el luso-angoleño hay ya consonancia para acelerar su adiós, aprovechando que nuevamente su cláusula de 120 millones de euros se rebaja a entre dos y tres hasta el 15 de julio. De cualquier forma, teniendo siempre presente que la amortización pendiente ronda los 4,5 kilos, se priorizará el ahorro de su altísima ficha de 2,5 netos (diez brutos hasta el 30 de junio de 2026). Lo que reporte la venta o rescisión de Carvalho se podría reinvertir en un 50%, aunque el Sporting Clube todavía tiene el 20% de su pase, por lo que interesaría mucho más cerrar el trato con el nuevo estatus, por lo que se trabaja a destajo en los despachos para hilar fino con varios tratos tan necesarios como previos a cualquier ofensiva por Gio, centrado durante el próximo mes natural en la Copa América, partiendo a priori como fijo para Scaloni (que le ha brindado la titularidad en los dos últimos amistosos) tras perderse por lesión el Mundial de Qatar 2022. A mediados de julio, le tocará presionar, mejor si la otra parte del trabajo está avanzada.