En peligro el Nuevo Benito Villamarín

La asociación vecinal 'Palmera Agenda 2029' se opone a la reordenación de la parcela anexa al Nuevo Benito Villamarín al considerar que "carece de base legal"

En peligro el Nuevo Benito Villamarín
Proyecto del Nuevo Benito Villamarín - RBB
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

La construcción del Nuevo Benito Villamarín y el espacio anexo al mismo prevista para dentro de unos años comienza a toparse con problemas. El último de ellos proviene de la asociación vecinal 'Palmera Agenda 2029', que ya ha presentado alegaciones oponiéndose al estudio de reordenación de la parcela anexa al nuevo estadio del Real Betis. Entienden que "carece de base legal cierta" para llevarse a cabo y que además generaría un "volumen desproporcionado" y con un "diseño y ocupación del suelo" que «supone una agresión más a un espacio como el de la avenida de La Palmera, símbolo patrimonial de Sevilla, proveniente de la Exposición de 1929 y de la que próximamente se cumplirán 100 años", según explican en un comunicado.

Detallan, por otra parte que la propuesta del Betis "se asienta en un suelo público configurado por dos elementos, viario y suelo para aparcamiento, que pretende aportar el Ayuntamiento de Sevilla" pero que "no se corresponde con las condiciones necesarias de un suelo edificable".

El Nuevo Benito Villamarín, a juicio

Para esta entidad vecinal, "no se puede proseguir la tramitación hasta que se compruebe que estos impedimentos han sido subsanados, en su caso, mediante la tramitación del expediente de desafección al uso público de ese suelo, una vez pase al patrimonio municipal del Ayuntamiento de Sevilla". En segundo término, la entidad vecinal argumenta su rechazo al proyecto al plantear un "volumen desproporcionado, diseño y ocupación del suelo supone una agresión más a un espacio como el de la avenida de La Palmera, símbolo patrimonial de esta ciudad, proveniente de la Expo de 1929 de la que próximamente se cumplirá 100 años", explica Palmera Agenda 2029.

Estas alegaciones presentadas por este ente se suman a las ya existentes de ocho asociaciones vecinales de la zona. Todas ellas coinciden en la "firme oposición a que se vincule la finalización con la construcción de un espacio comercial o terciario sobre suelos municipales" cuya finalidad están "muy pocos definidos", y llaman la atención sobre "el número indeterminado de plazas de aparcamiento aparentemente con un fin lucrativo en un sector urbano que da muestras de saturación".

Consideran que las obras "no supone en absoluto una mejora urbana y sí un deterioro ambiental y paisajístico". Añaden que crea "un modelo urbanístico desfasado al proponer crear una nueva centralidad urbana para unos barrios que no lo necesitan ni demandan al tiempo que lesiona el interés público por el claro desfase entre lo que recibe la ciudad y las ganancias del club", desgranan en un extenso comunicado.

El Betis presentaba hace unos meses este proyecto con el que pretende dar un paso más hacia el crecimiento institucional y deportivo de la entidad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram