El Betis revela los detalles del proyecto 'Nuevo Estadio'

Convoca un concurso de ideas para diseñar una nueva grada de Preferencia y actuaciones exteriores e interiores en Gol Norte, Fondo y Gol Sur, así como una cubierta para las cuatro tribunas y un entorno que ofrezca eventos los 365 días

El Betis revela los detalles del proyecto 'Nuevo Estadio'
El estadio Benito Villamarín empezará las obras en junio de 2024. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

El Real Betis trabaja en hacer "una nueva casa de los béticos, más acogedora, abierta y aprovechable los 365 días". El club lleva un tiempo adelantando poco a poco sus planes, impulsados por el acuerdo con CVC y del propio club con el fondo inversor Pricoa. En un nuevo movimiento, la entidad ha convocado un concurso internacional de arquitectura para el proyecto 'Nuevo Estadio'. El inicio de las obras está previsto para el mes de junio de 2024, ya con la 23/24 acabada y la entidad heliopolitana ha abierto un plazo hasta el 21 de marzo para la recepción de la documentación necesaria para todos aquellos profesionales o entidades interesados en participar en el concurso para la selección de una idea arquitectónica y su desarrollo.

Tal y como señalan las condiciones de la convocatoria, "esta idea consistirá en el diseño de una nueva grada de Preferencia, y la actuación sobre elementos exteriores e interiores en el resto de las gradas de Gol Norte, Fondo y Gol Sur, el diseño de la cubierta, así como la ordenación de la totalidad de la parcela, que se adapte a las nuevas tendencias estéticas de proyección de la marca 'Real Betis Balompié', transformando la experiencia de los aficionados, el modelo comercial y los flujos de espectadores del estadio actual".

La idea "deberá ser innovadora e integrar el modelo comercial desarrollado por el Real Betis para lograr un estadio con actividad los 365 días del año, incidiendo en la experiencia amplia de ocio y entretenimiento tanto en el día de partido como en el resto de días, con una clara apuesta por las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la inclusión". Del mismo modo, el boceto a presentar "deberá incluir la ordenación y el desarrollo urbanístico y comercial de la Unidad de actuación. Para la actuación en el estadio se estima un presupuesto aproximado de 70 millones de euros".

"Este concurso supone el primer paso formal de uno de los proyectos más importantes de la Historia del Real Betis Balompié, adaptar el Estadio Benito Villamarín a las necesidades del fútbol de nuestro tiempo, incidiendo en el confort y la comodidad de los béticos", recuerda el comunicado difundido por el club, que recuerda que "el proyecto del Nuevo Estadio es uno de los pilares del Plan estratégico del Real Betis 2022-2026 presentado en la pasada junta general de accionistas por el presidente del Club, Ángel Haro, y aumentará considerablemente los ingresos de la entidad tanto en las partidas de ticketing como en restauración, celebración de eventos, retail y nuevos productos y servicios, tanto en los días de partido como en el resto del año".

Una Casa de los Béticos más moderna y adaptada al siglo XXI

En declaraciones a los medios del Betis, el CEO del club, Ramón Alarcón, y el director del 'Proyecto Nuevo Estadio', Javier Doña, han ofrecido más detalles sobre la intención y las bases de un concurso en el que los interesados en participar en el concurso deberán demostrar una acreditada "experiencia en la construcción de estadios de primer nivel". El plazo de presentación de la documentación por parte de las entidades participantes concluye el próximo 21 de marzo de 2023.

"Se trata de buscar el modelo conceptual que van a recibir los arquitectos que participen en la última fase del concurso. En esta segunda parte buscamos que los arquitectos integren este modelo en sus diseños. Esa es la idea de trabajo que estamos llevando a cabo. El proyecto de terminar el estadio viene desde 1998, es un proyecto excelente de González Cordón, pero también es cierto que el mercado ha evolucionado y ha transformado el tipo de estadio que ahora es necesario para crecer en ese proyecto financiero del club".

"Hay dos partes diferenciadas. La primera, tiramos entera la grada de Preferencia, que es de 1982 y ya ha cumplido su función. En el resto del estadio, prescindiremos de tanto hormigón para que sea un estadio más acogedor, más abierto, más luminoso... que invite a entrar y a participar de sus intalaciones y de la fiesta del beticismo a todos los aficionados, no sólo a los béticos", explicó el director del proyecto, Javier Doña.

"La gran infraestructura que queremos hacer el proyecto 'Nuevo Estadio', que va a ser el pulmón financiero del Betis del futuro y el gran orgullo de los béticos, que van a venir a su casa y van a encontrar una casa moderna y adaptada al futuro. Vamos a desarrollar una infraestructura para que miles de personas quieran venir todos los días, con una oferta distinta cada día, con multitud de eventos además de los días de partido, en los que obviamente mandará el fútbol", añadió Ramón Alarcón. El CEO asegura que aún no está decidido qué va a hacer el Betis mientras se realizan las obras en el Benito Villamarín, las opciones son irse a La Cartuja o reducir aforo, y puso condiciones para darle un nombre comercial al coliseo de La Palmera, opción que hasta hace poco no se contemplaba.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram