En Primera, no hay color

Pezzella salvó un punto en el Benito Villamarín y alargó a 14 años la racha del Girona sin ganar al Betis; nunca lo consiguió en la elite del fútbol español

En Primera, no hay color
Rubén Castro celebra ante Jonás Ramalho su doblete en Montilivi (1-3) de la 14/15. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura

Es la mejor temporada de la historia del Girona FC, que ha peleado por el liderato de LaLiga durante la primera vuelta con el Real Madrid y que ahora tiene a tiro asegurar su estreno en la Champions League, aunque este Domingo de Resurrección (16:15 horas) recibe en Montilivi a su 'bestia negra'. Jamás derrotó al Real Betis en Primera división, donde ya cumplió 14 años sin vencer. Estuvo a punto de hacerlo el 21 de diciembre de 2023, aunque un tanto de Germán Pezzella en las postrimerías invalidaba el de Artem Dovbyk de penalti en el arranque del duelo. En realidad, ese punto fue el único de los últimos 18 que engrosaron el casillero rojiblanco, pues los cinco cruces anteriores terminaron con triunfo heliopolitano.

En la máxima categoría del fútbol español, gironís y béticos inauguraron la cuenta en la 17/18: 2-2 en La Palmera (doblete de Portu y goles postreros de Andrés Guardado, de libre directo, y Cristian Tello para salvar la igualada) y 0-1 en tierras catalanas, con tanto de Loren Morón. En la 18/19 y la 22/23 hubo pleno de victorias verdiblanco: 0-1 (otra vez el marbellí) y 3-2 (con penalti sobre la bocina cometido por Douglas Luiz sobre Gio Lo Celso que transformaría Sergio Canales); y 2-1 (remontada al 'chicharro' de Arnau Martínez con la firma doble de Borja Iglesias) y 1-2 (el mismo guion y casi los mismos protagonistas, aunque adelantó Miguel Gutiérrez para que lo arreglara el 'Panda'), respectivamente.

Los dos únicos triunfos gerundenses sobre su próximo rival liguero llegaron en Segunda. El más cercano, el 27 de marzo de 2010, hace hoy exactamente 14 años, cuando una falta ejecutada por el ex sevillista David Cañas se coló entre una barrera con mezcla de jugadores de ambos equipos para propiciar el primer K.O., tras cuatro victorias seguidas, de Víctor Fernández en su segunda etapa en Heliópolis. El otro precedente data de la temporada 40/41 (1-0). En total, contando todas las competiciones (incluso la Copa de la República del curso 35/36), han sido dos sonrisas y otras tantas medias sonrisas en 17 cruces (14D). En esos duelos, 31 dianas a favor del Betis y 18 en contra.

En Primera división, a los rojiblancos sólo les ha ido peor contra la Real Sociedad (0V 2E 6D) que contra el Real Betis (0V 2E 5D). Tampoco sonríen las estadísticas a Míchel en sus enfrentamientos con Manuel Pellegrini, al que nunca ha conseguido imponerse: una igualada y tres derrotas las cuatro veces hasta la fecha.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram