Lo que se exigen mutuamente Manuel Pellegrini y el club para la ansiada renovación
El chileno rechazó una primera oferta para prorrogar su contrato hasta 2027 sin casi tocar sus emolumentos; las partes no tienen previsto sentarse en breve, aunque ni mucho menos cierran la puerta al acuerdo

Lo cuenta con todo detalle el querido Miguel Ángel Chazarri en 'Muchodeporte' y ESTADIO Deportivo ha podido corroborarlo tanto con la planta noble del Estadio de La Cartuja como con el entorno de Manuel Pellegrini: no hay prevista una reunión inminente para tratar la renovación del chileno, pese a que éste aprovechó las preguntas al respecto de los periodistas tras el 2-2 ante el Nottingham Forest para mandar de nuevo la pelota al tejado del club. "Estoy absolutamente preparado (para que le sigan interrogando sobre este tema). Han sido cinco años años aquí, ojalá seis, con mucho éxito. Cuanto antes se aclare si se sigue o no se sigue, mejor para todos. Buscaremos el mejor momento para hablar. No puedo no estar feliz en un club con esta gran hinchada, pero es importante para todos saber lo que va a pasar", esgrimía el 'Ingeniero' ante el micrófono de Ismael Medina, repitiendo el mismo mensaje en sala de prensa. Ni mucho menos se descarta taxativamente la entente ni el fin de ciclo.

En el Real Betis no se dan por aludidos, al menos en el tema de la urgencia. Entienden Haro y Catalán que, con la oferta rechazada de principios de verano, ya han cumplido con ese trámite, quedando entonces las partes en que buscarían el entendimiento más adelante. La clave no es tanto el dinero como la exigencia. Que es mutua. Aunque no es oficial, al de Santiago lo va a buscar más pronto que tarde en serio la Federación de Fútbol de Chile para que se haga cargo de 'La Roja' e intente meterla en el Mundial de 2030. El organismo presidido por Pablo Milad se ahorró 1,3 millones de dólares del finiquito de Ricardo Gareca al quedarse los andinos sin opciones de jugar la magna cita de 2026, interpretando todos que el nombramiento de Nicolás Córdova como interino es un guiño para esperar a Manuel Pellegrini, al que le darían mando en plaza y un salario importante (su antecesor rondaba los tres millones de dólares, lejos de los diez millones de Ancelotti en Brasil).
La respuesta a Chile debería ser, como muy tarde, el próximo verano, ya que en septiembre de 2026 arrancará la preparación de la Copa América 2028 y las Eliminatorias de clasificación para el citado Mundial de 2030. Inicialmente, el veterano preparador escuchará la propuesta que le llegue desde la FFCh, siempre y cuando no concrete antes su continuidad en el Real Betis. Se barajaría, entonces, el horizonte de 2028, cuando, en caso de no adelantar el desembarco, se retiraría como seleccionador en pos del segundo gran torneo antes mencionado, dejando el continental previo para otro compañero. El 'Ingeniero' solicitó a Ángel Haro y José Miguel López Catalán extender su actual contrato por dos temporadas más, frente al que le pusieron sobre la mesa hasta 2027 y revisable anualmente. Desde el consejo verdiblanco se entiende que, para sufragar los alrededor de 10 millones de euros netos que cobrarían el míster y su cuerpo técnico esos dos cursos, se hace indispensable meterse en Champions. Por eso lo de esperar, salvo sorpresa, hasta la próxima primavera, cuando, de haber gran salto, no se descarta la renovación 'in extremis'. Ésa es la hoja de ruta, que podría cambiar si alguien cede antes, claro.
