Betis 2-2 Nottingham Forest: Un tobogán de sensaciones con final feliz

Bakambu abrió pronto el marcador, remontó con un doblete Igor Jesús y perdonaron casi la sentencia los de Postecoglou, asfixiados en una segunda parte con recompensa postrera de Antony; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Betis 2-2 Nottingham Forest: Un tobogán de sensaciones con final feliz
Ortiz abraza a Antony, letal en los compases finales para sumar, al menos, un empate. - Lince
Betis

Betis

Liga de Campeones por M+ Finalizado2 - 2

Nottingham Forest

Nottingham Forest
GolC. Bakambu15' GolAntony85'
GolIgor Jesus 18' , 23'

Salvó Antony Matheus dos Santos un punto sobre la bocina en el primer partido del Real Betis en la fase liga de la Europa League, un auténtico tobogán de emociones y alternativas. Tanto tempranero, sometimiento inmediato, indulto británico tras la remontada y esfuerzo supino de los heliopolitanos para merecer con creces, más por perseverancia que por número y calidad de sus llegadas, un 2-2 que permite iniciar la andadura con una media sonrisa. Sensaciones agridulces, aunque el sabor de boca es a miel y no a la hiel que se intuía en el intermedio. Meritoria la capacidad de reacción de los hombres de un Manuel Pellegrini que, en una semana donde se está hablando y mucho en la ciudad de la mano de entrenador, acertó con las sustituciones para dotar a los suyos de la energía necesaria en pos de rescatar un resultado más acorde a lo que se vio sobre el verde de La Cartuja.

No pudo empezar mejor esta aventura continental para los anfitriones, que se adelantaron al cuarto de hora por medio de Cédric Bakambu, presto para romper al espacio (se revisó a posteriori en el VAR su posición cuando corrió para aprovechar el pase en profundidad de Valentín Gómez) y apoyarse luego en Antony, que lo vio sin marca dentro del área y repitió la combinación ante la Real Sociedad de Giovani Lo Celso y el este miércoles ausente de inicio 'Cucho' Hernández. Como el colombiano el pasado viernes, armó rápidamente la pierna el congoleño para sorprender por el palo corto a Matz Sels por la misma escuadra. La presión alta de los verdiblancos generaba incertidumbre a su oponente en la salida, aunque el golpe al mentón iba a ser suficiente para el despertar blanquirrojo, preñado de contundencia. Así, en apenas cinco minutos, tres después del 1-0, la remontada era un hecho.

Golpeó las dos veces Igor Jesús, empujando a puerta vacía un pase de la muerte de Morgan Gibbs-White cuando parecía más adelantado y cabeceando por encima de Natan de Souza a las mallas un córner botado por Douglas Luiz. La respuesta de los 'Tricky Trees' dejó grogui al cuadro de Manuel Pellegrini, hasta el punto de que, por una simple acumulación de sensaciones y oportunidades, la contienda pudo quedar prácticamente sentenciada al descanso. El asedio fue tal que los de Ange Postecoglou acumularon cuatro llegadas diáfanas en unos pocos segundos, los que tardó Junior Firpo en evitar que el asistente en el empate remachara en el segundo palo, Valentín Gómez en lanzarse al suelo para frustrar el 'hat-trick' del ariete brasileño tras una acción de fútbol sala de Elliot Anderson y el palo en escupir un córner que se paseó por el área chica para que punteó libre de marca Callum Hudson-Odoi. Luego, Pau López sí se empleó bien por bajo ante el ex del Botafogo.

La derrota por la mínima al descanso aparecía como la mejor posible de las noticias para el Real Betis, cuyo técnico no tardó en mover el banquillo ante la nula respuesta de los suyos al empuje del Forest, que pasó de sufrir durante un cuarto de hora a dominar ampliamente la posesión y la iniciativa. Entraron Ricardo Rodríguez, Marc Roca y Rodrigo Riquelme en busca de mayor experiencia, lo mismo que el foráneo Dilane Bakwa. Y consiguió igualar, al menos, el anfitrión la intensidad de los británicos, ganando, ahora sí, más duelos, cortando las transiciones albirrojas con faltas tácticas, aunque restaba un poco más de precisión en los ataques ante un rival ahora replegado que refrescaría enseguida su vanguardia para intentar el aprovechamiento de las aproximaciones que iban a terminar llegando. Mientras tanto, lo buscaban ahora los verdiblancos sin suerte con centros laterales, ya con el 'Cucho' Hernández como referencia arriba y Pablo Fornals aferrado al timón.

Lo fiaban todo los del 'Ingeniero' en el epílogo a la inercia conseguida por el oxígeno de los cambios. Se echaba de menos cierta pausa, pero el cronómetro no permitía licencia alguna. Por ende, cada ofensiva se tornaba atolondrada, alimentada a impulsos en vez de con paciencia. Pero la recompensa iba a llegar gracias a una combinación entre casi todos los que acudieron al rescate desde el banquillo: la dejó de tacón Fornals, no atinó de primeras Roro, pero el castellonense jugó en la frontal con el 'Cucho', que impulsó en profundidad a un Marc Roca hábil para ganar la línea de fondo y ponerla al segundo palo, donde Antony, con la menos buena (como ante la Fiorentina o el Girona en su etapa anterior), la cruzó con calidad. Quedaba ya muy poco, aunque el Real Betis lo intentó y el Nottingham Forest optó por nadar y guardar la ropa. Un puntito para empezar.

Ficha técnica

Real Betis: Pau López; Ortiz, Natan, Valentín Gómez, Junior (Ricardo Rodríguez 46'); Altimira (Marc Roca 46'), Amrabat; Antony, Lo Celso (Fornals 76'), Ez Abde (Rodrigo Riquelme 46'); y Bakambu ('Cucho' Hernández 72').

Nottingham Forest: Sels; Neco Williams, Milenkovic (Boly 94'), Morato, Zinchenko; Sangaré (Yates 82'); Gibbs-White, Douglas Luiz (Bakwa 46'), Anderson, Hudson-Odoi (Ndoye 46'); e Igor Jesús (Kalimuendo 64').

Árbitros: Sascha Stegemann (alemán), asistido en las bandas por sus compatriotas Christof Günsch y Marco Achmüller. El también germano Sören Storks fue el responsable el VAR. Amarillas a los locales Natan, Ricardo Rodríguez y 'Cucho' Hernández, así como a los visitantes Gibbs-White e Igor Jesús.

Goles: 1-0 (15') Bakambu; 1-1 (18') Igor Jesús; 1-2 (23') Igor Jesús; 2-2 (85') Antony.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la fase liga de la UEFA Europa League, disputado en el Estadio de La Cartuja ante 57.257 espectadores, con unos 3.500 aficionados británicos en las gradas.