Reencuentro histórico en el viaje a Brasil de Juanjo Cañas, exfutbolista del Betis y actual 'scout' en la secretaría técnica
El que durante muchos años fuera capitán verdiblanco trabaja en el departamento que dirige Manu Fajardo y ha aprovechado un seguimiento en la liga brasileña para cultivar amistades labradas hace 20 años en el vestuario del Benito Villamarín

Juan José Cañas, que durante 15 años vistió la camiseta del Real Betis en un total de 359 partidos oficiales y que lleva mucho tiempo ser uno de los ojeadores de la secretaría técnica de la entidad verdiblanca, ha estado de viaje por Brasil. Y, más allá del interés que eso pueda suscitar en lo referente a la información que haya podido recabar en materia de posibles fichajes para Manu Fajardo, ha aprovechado para alimentar viejas amistades labradas en el vestuario del Benito Villamarín. En concreto, se ha dejado ver junto a Luis Eduardo Schmitd y a Marcos Assunçao, "dos de los mejores futbolistas de la historia" del club heliopolitano en palabras del propio exfutbolista.
El reencuentro entre Cañas, Edu y Assunçao: historia del Betis
"Alegría de volver a ver a dos de los mejores jugadores que ha tenido el Real Betis en su historia. Todo un honor haber podido compartir vestuario con vosotros", escribía Juanjo Cañas en su perfil de la red social X, acompañando un post en el que posaba con sus dos excompañeros brasileños.
"Qué enorme satisfacción y qué alegría poder recibirte en Brasil. Será siempre un auténtico placer, mi amigo y capitán Juanjo Cañas. Y de paso, además, ver también a mi hermanito Marcos Assunçao. Grandísimos y memorables recuerdos de nuestra etapa en el Real Betis", añadía Edu en la misma plataforma, compartiendo también varias imágenes de este feliz reencuentro entre tres fijos en el once de Lorenzo Serra Ferrer.
Tres campeones de la Copa del Rey que suman casi 700 partidos con el Betis
Cañas llegó a la cantera del Betis desde su Rota (Cádiz) natal y tras despuntar en el filial debutó con el primer equipo a finales de 1991. Fue un partido de Segunda división ante el antiguo CD Málaga de la mano del técnico eslovaco Josef Jarabinsky. Luego, vivió el primero de sus dos ascensos en la 93/94 ya con Serra Ferrer, con el que fue un fijo en sus dos etapas en el banquillo verdiblanco. El segundo fue en la 2000/2001, con el desaparecido Luis del Sol como técnico interino.
Con su inconfundible '10' a la espalda y ya como capitán, fue el encargado de levantar al cielo de Madrid la Copa del Rey conquistada en 2005. Aunque se quedó en la 05/06, sólo jugó tres citas en ese último año y no llegó a debutar en la Champions League; pero sí disputó 10 encuentros de la entonces llamada Copa de la UEFA y cinco de la extinta Recopa de Europa. 17 tantos y cuatro asistencias adornan sus 359 partidos oficiales con el que fue el único club de su carrera hasta que se retiró en el vecino CD Alcalá.
Edu llegó al Betis en el verano de 2004 procedente del RC Celta y justo a tiempo de vivir esa doble celebración de la Copa y el billete de Champions. Coincidió sólo dos años con Cañas y estuvo otros tres cursos (hasta 2009) con la camiseta de las trece barras tras la marcha de su antiguo capitán. En esas cinco campañas acumuló 159 encuentros con 40 goles y 10 asistencias. Assunçao, por su parte, recaló en La Palmera en 2002 y estuvo hasta 2007, completando un inolvidable lustro en el que deleitó con sus letales lanzamientos de falta directa y en el que acumuló 167 duelos con 26 dianas y 10 asistencias.