La dirección deportiva del Betis intensifica la búsqueda de un lateral para el próximo mercado de fichajes

Manu Fajardo, Álvaro Ladrón de Guevara o Andrés Fernández ponen como ejemplo las gestiones que están llevando a cabo de cara a estar preparados para suplir a Ricardo Rodríguez y explican cómo trabajan a diario en el club verdiblanco para tener siempre la mejor plantilla posible

Son declaraciones e imágenes tan interesantes para los amantes del fútbol, que incluso cabría preguntarse por qué los clubes no hacen esto con más frecuencia. El Real Betis ha mostrado parte de su 'making off' para las próximas ventanas de fichajes. La televisión oficial ha mostrado cómo trabajan día a día la dirección deportiva, liderada por un Manu Fajardo bien acompañado y aconsejado por el secretario técnico, Álvaro Ladrón de Guevara; por el jefe de ojeadores, Andrés Fernández; y por un completo equipo de trabajo (Merino, Cañas, Adrián...) que escudriña todo el mercado a nivel mundial. Por un lado, atento a cualquier tipo de oportunidad de mercado que pueda surgir y, en una labor más específica, buscando en puestos muy concretos que pueden anticipar que serán necesario reforzar. En este sentido, una de las tareas pendientes a corto plazo será la de reforzar el lateral zurdo, demarcación en la que acaba contrato un jugador que ya estuvo a punto de salir este pasado verano como es Ricardo Rodríguez (33 años). De hecho, el club llegó a tener muy avanzado a Fábio Nazinho (Círculo Brujas) y llegó a negociar con Javi López (Real Sociedad). La maquinaria para encontrar al mejor sustituto posible para el suizo ya está trabajando a plena potencia y el método sirve para ejemplificar cómo es la actividad diaria que se vive en esos despachos.

Manu Fajardo explica cómo funciona la dirección deportiva del Betis

"Ahora mismo estamos viendo un perfil de lateral que marcaba uno de los scouts con muy buen criterio y a lo mejor no hace falta ni verlo in situ. Hueles algo diferente cuando llevas a cabo la visualización mediante Wyscout. Hay jugadores que sí necesitas ver un poco más en contextos más exigidos, de local, de visitante, en competición europea... Es muy importante también el valor humano. Intentamos conocer a su entorno, el hambre que pueda tener, la predisposición a venir...", explica Manu Fajardo, asegurando que ese carrilero en cuestión -de quien obviamente no reveló nombre- genera bastante consenso y podría estar muy pronto siendo presentado con la camiseta de las trece barras.

"Definimos en función de la prioridad que tengamos en mercados venideros, de la situación contractual de un jugador, de su valoración dentro del departamento... Estamos trabajando ahora mismo a un nivel muy alto, cada vez estamos más cerca de la excelencia que un club como el Betis debe tener. Cuando un jugador ya tiene tres o cuatro informes firmados, entramos a verlo in situ Álvaro, Andrés o yo", añade Fajardo, quien detalla a que se refieren con 'informes firmados': "Organizamos la tarea de forma objetiva y subjetiva. A veces los distintos proveedores de datos que tenemos nos marcan que un jugador que entra dentro del perfil que queremos empieza a destacar y rápidamente pasa al departamento de scout para que nos pase información objetiva. Cuando vemos que entran esos informes firmados, organizamos viajes para contrastar los datos. Nuestro día a día es dinámico y creativo. Tratamos de que los scouts sean valientes, sin miedo a dar una valoración".

"Por mucho nivel que tenga un jugador y buenos que sean sus datos, si entendemos que no va en la línea de lo que tenemos en el vestuario no llevamos a cabo la operación. Son diarias las reuniones. En este momento, estamos trabajando en la hoja de ruta de la dirección deportiva para las tres próximas semanas, qué partidos vamos a visualizar", explica el aljarafeño, quien desvela un cambio en la metodología: "Dejamos de repartir un scout para cada liga. Repartimos tareas semanalmente y adjudicamos a cada uno una batería de 25 jugadores de los que deben hacer informes. Que cada scout tenga un conocimiento amplio de todos los mercados. Así controlamos muchísima más información y la ordenamos mejor. Me siento con Andrés y Álvaro, veo qué cinco laterales izquierdos se marcaron como prioridad, qué lateral repite en cada informe, qué perfiles tienen posibilidad de rendimiento inmediato, cuáles a medio plazo, en qué talentos de segundas ligas podemos anticiparnos a la competencia... Cuando todo eso entra en la coctelera, hablamos con Ramón Alarcón y proponemos el fichaje".

Álvaro Ladrón de Guevara, con más de 200 vuelos al año y un excel lleno de potenciales fichajes

Por su parte, el secretario técnico del Betis, Álvaro Ladrón de Guevara, amplió más detalles organizativos: "El trabajo de los scouts que viajan lo recopilamos en un excel con los jugadores que entendemos que son interesantes. Cuando un scout destaca a un jugador, ese jugador no se queda ahí sino que rápidamente, si ha sido marcado como firmar, se le pasa a otro scout para que lo vea. Cuando hay dos firmar, aparece una alerta y lo vemos más. Cuando son más, entramos Andrés, Manu y yo, hacemos visionado directo, vamos a verlo, y vamos coloreando el cuadro, destacando una serie de nombres susceptibles de ser adquiridos por el Betis en próximos mercados". "Lo bueno es que vemos tantos perfiles durante al año que tienes mucho con lo que comparar. En ese excel de esta temporada hay muchísimos nombres y aparecen nuevos cada mes. El mercado es muy dinámico, jugadores que están ahí y nos convencen de repente dejan de ser posibilidades reales por cualquier motivo", explica la mano derecha de Fajardo, quien afirma hacer entre 200 y 250 vuelos al año.