Manu Fajardo, director deportivo del Betis, abre la puerta del mercado de fichajes invernal: "Estamos capacitados y preparados"

Fajardo analiza los nombres propios de la plantilla verdiblanca, ensalza el trabajo en la planificación del pasado verano abriéndose a seguir reforzándose en enero y muestra un gran optimismo de cara a obtener un final feliz en las esperadas renovaciones del entrenador Manuel Pellegrini y del capitán Isco Alarcón

Manu Fajardo, director deportivo del Betis, abre la puerta del mercado de fichajes invernal: "Estamos capacitados y preparados"
Manu Fajardo considera que, en general, el tiempo ha dado la razón a la planificación estival del Betis. - Lince

El Real Betis se ha marchado al parón liguero de octubre desde una privilegiada cuarta plaza en la clasificación de LaLiga EA Sports, en zona Champions y reinvidicado como el equipo que menos pierde de toda Europa. Este gran momento de forma, con un pico alto de rendimiento en muchos futbolistas y con una excelente gestión por parte de Pellegrini, invita a sacar pecho al director deportivo, Manu Fajardo, quien está muy satisfecho con la planificación estival. A su juicio, "no hay cinco equipos mejores que el Betis en España", lo que no quita que su teléfono y su agenda echen humo con la preparación del mercado invernal de fichajes que se abre el 1 de enero. En este sentido, ha asegurado que en la entidad heliopolitana están "capacitados y preparados" para reforzarse en las próximas ventanas de transferencias.

"Estamos muy satisfechos por la composición del plantel en tres cuartos de campo. Creo que tenemos perfiles diferentes en el apartado físico, que es muy importante en el fútbol actual. Lo hemos vivido y sufrido en primera persona en competiciones europeas. Es pronto para valorar. Las notas hay que ponerlas al final de la temporada, pero creo que la plantilla está muy equilibrada y compensada, que prácticamente puede tener dos onces de máximo nivel para optar a quedar lo más alto posible en todas las competiciones", ha expuesto Manu Fajardo. "No es una obligación ir a la Champions, basándonos en los presupuestos de LaLiga, pero sí es un sueño y un reto maravilloso. Entrar en Europa sí tiene que ser una obligación porque creo que actualmente no hay cinco equipos en España que tengan mejor plantilla que el Betis", ha añadido en una entrevista concedida a Diario de Sevilla.

"Por lo tanto, (el mercado de enero) lo afronto con muchísima tranquilidad, porque la dirección deportiva del Betis está preparada y capacitada para afrontar con muchísima garantía los mercados venideros. Cada día estoy más orgulloso de este modelo que yo en primera persona intento instaurar, porque entiendo que los 'scouts' cada vez asumen más protagonismo en la toma de decisión, cada vez son más valientes y entienden mejor lo que exigimos. Me siento en un momento como director deportivo con muchísima ilusión, con muchísima convicción en lo que veo en el día a día, en el equipo que tengo la gran suerte de liderar", ha añadido sobre las gestiones que ya tiene en marcha en materia de salidas y posibles llegadas.

Manu Fajardo pasa lista en el Betis: Cucho, Riquelme, Antony, Amrabat, Valentín Gómez...

En cuanto a los nombres propios, Fajardo destacó la buena racha del 'Cucho' Hernández, que encadena cuatro partidos seguidos marcando. "Creo que ahora Pellegrini está logrando que esté más cerca de la zona de influencia, del área, y me gustaría poner en valor el sacrificio del Cucho en todos los partidos. También creo que sirve de motivo de satisfacción para la dirección deportiva, porque en su momento pudo ser considerado un fichaje de riesgo para muchos por llegar de la MLS, pero nosotros estábamos convencidos. Se demuestra que teníamos razón".

Además, el director deportivo se mostró paciente con Riquelme, al que ve "muy ilusionado" a pesar de que "le está costando un poco más", valoró el contexto ideal que todo el club le ha sabido a dar a Valentín Gómez y volvió a poner en valor el salto de calidad de los postreros fichajes de Antony y Amrabat: "Antony nos dio facilidades. Se mantuvo firme en la decisión de jugar sólo en el Betis. En algunos momentos me cuesta cambiar ese chip de aficionado a director deportivo y obviamente su recibimiento en el aeropuerto lo viví con muchísima ilusión, pero no lo disfruté al máximo porque la operación de Amrabat aún estaba en marcha". Cree que, con muy poco aún, el marroquí ha elevado mucho el listón.

Optimismo verdiblanco con las renovaciones de Isco Alarcón y Manuel Pellegrini

También se mojó Fajardo sobre las dos renovaciones que la afición ansía ver cerradas: las del entrenador de los récords, Manuel Pellegrini, y la del icónico capitán, Isco Alarcón. "Va bastante bien. Entre ambas partes existe una relación de máximo respeto. Yo lo llevo con muchísima naturalidad. Las cuestiones entre Manuel y el Betis las trato de forma interna. Durante la temporada habrá momentos para hablar de esa situación", ha manifestado deslizando que aún no hay novedad reseñable sobre las negociaciones con el chileno. Con el malagueño, sintonía total: "Estoy convencido de que con Isco no va a haber ningún tipo de problema. La relación es maravillosa entre Isco y todos los que formamos parte del Betis. Isco será leyenda importante en este club, al igual que lo fueron Gordillo y Joaquín".