Cucho Betis
Juan Camilo el 'Cucho' Hernández pasa por su mejor racha en LaLiga EA Sports, con cuatro partidos seguidos marcando para lanzar al equipo verdiblanco a zona Champions y para ganarse a pulso su regreso a una convocatoria de la selección de Colombia

El clásico cántico de la afición verdiblanca al grito de 'Mucho Betis, eh' bien podría adaptar mínimamente su fonética para que en su lugar se escuche un rotundo 'Cucho Betis', pues el delantero colombiano ha despegado en las cuatro últimas semanas entre el parón liguero de septiembre y el actual paréntesis de octubre por los compromisos de las selecciones nacionales. A la primera ventana, el de Pereira se fue con su casillero de goles a cero y lamentaba caerse de la convocatoria de la selección de Colombia, con la que había vuelto a jugar en junio después de casi un año de ausencia internacional. Ahora, el cafetero se ha marchado este lunes para volver a enfundarse la camiseta tricolor tras recuperar su estatus gracias a una racha formidable de cuatro goles en las cuatro últimas jornadas ligueras para impulsar al equipo verdiblanco hasta la zona de Champions: tras ganar al RCD Espanyol está cuarto con 15 puntos, sólo uno menos que el Villarreal CF (16) y con dos más que el Atlético de Madrid (13), que serán sus rivales en las dos próximas citas al regreso de la competición de clubes.
Juan Camilo el 'Cucho' Hernández, de 26 años, abrió la lata en el RCDE Stadium con un cabezazo imposible de parar para el portero blanquiazul Marko Dmitrovic. Fue un testarazo de manual tras un gran centro desde la izquierda del también internacional suizo Ricardo Rodríguez. Con este golazo, al poco de iniciarse la segunda mitad, el Betis igualaba la ventaja con la que el Espanyol se había ido al descanso gracias a la diana de Pol Lozano en el 15' y luego Ez Abde haría en el 63' el 1-2 a la postre definitivo gracias al polémico penalti parado por Pau López a Javi Puado en el decimotercer minuto de tiempo añadido sobre el 90'.
Con su cuarta diana de la temporada en Cornellà, el 'Cucho' se consolida como máximo anotador del Betis 25/26 y veía puerta por cuarta jornada consecutiva después de dejar su sello en la visita al Levante UD (2-2) y en las dos victorias seguidas en La Cartuja contra la Real Sociedad (3-1) y el CA Osasuna (2-0). En LaLiga EA Sports lo ha jugado casi todo, con ocho titularidades (cuatro partidos completos) y 706 minutos acumulados; pero en la UEFA Europa League está teniendo descanso precisamente para tenerle fresco en el campeonato de la regularidad. El jueves pasado vio desde el banquillo el 0-2 ante el PFC Ludogorets búlgaro y sólo salió en los últimos 18 minutos en la primera cita de la liguilla frente al Nottingham Forest inglés.
Un testarazo con un escorzo catedrático pese a su exiguo 1,75 de altura, un disparo a la media vuelta desde fuera del área, un control orientado en una loseta sin apenas sitio para armar la pierna... cuatro definiciones distintas que hablan de la calidad del delantero pero, sobre todo, de su altísimo nivel de confianza. Siempre ha destacado por su capacidad de asociación, sus buenos movimientos sin balón y su habilidad para caer a bandas; pero desde su llegada al Betis en el pasado mercado invernal de fichajes mantiene unos muy buenos números realizadores: hizo cinco dianas en la recta final de la 24/25 y con estos cuatro de la 25/26 ya suma nueve tantos en sus 24 citas con la camiseta de las trece barras.

"El centro de Ricardo Rodríguez es perfecto. Es cierto que algo hago ahí, cabeceo bien, me entreno mucho en esa fase, porque sé que no soy muy alto, pero el 'timing' lo tengo bien y sé que puedo ganar mucho por arriba cuando sé saltar. Así que bueno, seguir trabajándome, esto no para, son cuatro goles, pero quiero muchísimo más y quiero ayudar al equipo a ganar", explicó tras el Espanyol-Betis compartiendo su secreto. Convocado ahora por el seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, para sendos amistosos ante México y Canadá, el 'Cucho' Hernández siente que está justificando con creces la fuerte inversión que le convirtió en el fichaje de enero más caro de LaLiga tras pagar 13 millones de euros al Columbus Crew de la MLS estadounidense, adonde se hartó también de marcar goles (58 en 94 partidos) tras una nómada trayectoria en el fútbol español con cesiones en SD Huesca (20 goles en 70 citas), RCD Mallorca (5 en 24) y Getafe CF (2 en 23) desde el Watford FC inglés (5 en 28).