Espanyol 1-2 Betis: Un calco de lo de mayo para tocar la Champions... pese a los árbitros
Como hace cinco meses, los de Pellegrini remontan, esta vez con el 'Cucho' y Abde como héroes, para salir del RCDE Stadium con la cuarta plaza en el bolsillo; Pau López detuvo un penalti en el 103; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto


Espanyol
Betis

Cinco meses y un día. No se trata de una condena, sino, en este caso, de una bendición. El Real Betis repitió la historia de su anterior visita al RCD Espanyol y, remontando en la reanudación, firmó un 1-2 que le vale para salir de Cornellà-El Prat como cuarto clasificado de Primera división, a la espera del resultado del RC Celta-Atlético de Madrid de esta noche. Fue sufrida la tercera victoria consecutiva de los hombres de Manuel Pellegrini, tanto cronológicamente hablando (seis partidos ya sin perder) como en LaLiga, esta vez con héroes diferentes. A Gio Lo Celso y Antony los relevaron 'Cucho' Hernández, Ez Abde y, por encima de todos, Pau López, que detuvo en el minuto 103 un discutidísimo penalti de Valentín Gómez a Leandro Cabrera no por el manotazo en sí, totalmente involuntario, sino por el empujón previo al argentino de Roberto Fernández que el colegiado y su asistente de VAR omitieron descaradamente. Por fortuna para los intereses verdiblancos, no tuvo consecuencias.
Salió con más ímpetu ante su público el cuadro 'perico', con mucho balón colgado y generando peligro a balón parado, aunque fue Antony Matheus dos Santos quien dispuso de la primera aproximación relevante a los ocho minutos. No se perfiló bien el paulista para revolverse y sorprender a un adelantado Marko Dmitrovic, siendo agarrado por César Romero, indultado a la postre por Galech Apezteguía, al que alguno pedía no ya amarilla, sino roja por ser una presunta ocasión manifiesta pese a la distancia hasta la portería. La iniciativa era indiscutiblemente albiazul, aunque Manuel Pellegrini ordenó adelantar la defensa para reducir espacios y favorecer los robos más cerca del campo contrario. Perseguían sombras al cuarto de hora los heliopolitanos en la 'novena provincia', una tesitura que se tradujo enseguida en el 1-0: Tyrhys Dolan choca de espaldas con Giovani Lo Celso y Pol Lozano la manda a la mismísima escuadra con un globo que sorprende a Pau López.
Se revisó rápidamente en la sala VOR la posible falta previa, aunque el tanto subió al marcador. Como en la 24/25, que terminó con 1-2 gracias a los golazos del propio mediapunta rosarino y el extremo brasileño, tocaba remontar, aunque el anfitrión quiso aprovechar la inercia para abrir brecha. A renglón seguido, Natan de Souza se cruzaba providencialmente para evitar el mano a mano de Roberto Fernández con el meta gerundense, si bien lo peor para los intereses béticos era que el balón seguía siendo espanyolista. A la contra, ya en el ecuador de esta fase, el arquero serbio se adelantó por muy poco a Ez Abde, que perseguía un gran pase interior de Pablo Fornals para el mano a mano. Aunque a contraestilo, por lo menos mientras recuperaba la posesión con una mejor presión, intentaban meterse en el partido los este domingo de negro y menta, si bien el apuro de vigilar las transiciones del otro cambiaba de bando.
En el 31, Dolan pone la directa y, escorado y exhausto, buscaba del gol de su vida, aunque no pilló desprevenido a Pau López. La incertidumbre o la sensación de ésta basculaba de un área a la otra. Por ejemplo, el inabordable Valentín Gómez remataba alto en la otra punta del campo un centro franco. A tres del intermedio, Lo Celso estrellaba una falta sobre él mismo en la barrera, confirmando que no era ni mucho menos la mejor tarde en verdiblanco. Para colmo de males para el que perdía, Antony se metió en una discusión absurda con Javi Puado y medio equipo local que pudo costarle la expulsión, un tiempo perdido que ya no volvería. De hecho, pese a los cuatro de alargue, no se computó nada más digno de reseñar, más allá de un córner botado por Edu Expósito y prolongado por Pere Milla al que no llegó el capitán 'perico', por lo que la encomienda se posponía irremisiblemente hasta la reanudación, con mucho que cambiar y refrescar por parte de Manuel Pellegrini.
La segunda parte se inició como terminó la primera, ya que Héctor Bellerín impidió el tanto en el segundo palo de Puado, aunque rozaría el empate con su pierna menos buena un Pablo Fornals frustrado por el paradón de Marko Dmitrovic, auxiliado además por el travesaño. Se urgió al colegiado navarro que se revisara un más que posible penalti de Omar El Hilali a Ez Abde, que quedó conmocionado, pero esta vez Pizarro Gómez se hizo el loco. En la siguiente acción, era Pau López el que se lucía a disparo de Pere Milla, que remató tras un gran servicio de Carlos Romero desde la línea de fondo. La insistencia bética, eso sí, iba a encontrar recompensa a los nueve minutos de esta nueva fase, merced a un centro de Ricardo Rodríguez que peinó con solvencia al palo contrario el enrachado 'Cucho' Hernández, que ya lleva cuatro goles este curso.
Hecho lo más difícil, necesitaban los heliopolitanos más control, aunque se aviaban estupendamente aprovechando los espacios: Fornals caza un mal despeje catalán y la pone de dulce por dentro para que Ez Abde acelere tras un fenomenal control orientado y resuelve con calidad de zurda por bajo en el mano a mano con Dmitrovic. Volteo en el electrónico que no pudo anular a continuación Roberto Fernández, que ganó en el salto a Marc Roca para cabecear muy cerca del palo. Sin más pausa, ambos entrenadores movieron sus banquillos, apostando Manolo González claramente por surtir de centros colgados a una doble punta muy física y espigada, aunque redoblaron esfuerzos Natan y Valentín Gómez, abrochando Pau López el intento picado, aunque flojo, de Kike García. En el 84, se reclamó una posible mano dentro del área de Rubén Sánchez, pero desde el VAR aclararon a Galech Apezteguía que fue involuntaria y residual.
Tampoco atinó el ex de Málaga CF y Sporting de Braga en la penúltima a pase de Carlos Romero, porque el partido terminó con un centro-chut peligroso de Rodrigo Riquelme después de una buena contra de Cédric Bakambu. Ya fuera de tiempo, los anfitriones reclamaron un manotazo accidental de Valentín Gómez a Leandro Cabrera tras un empujón de Roberto Fernández que el colegiado novato señaló como pena máxima tras la consulta al monitor. Lo lanzó Javi Puado y lo detuvo, ya en el 103 tras un sinfín de protestas con alguna tarjeta extemporánea de por medio, Pau López con una gran estirada. Esperó el juez pamplonés a ver si el gerundense había separado los dos pies de la línea por si podía rizar el rizo, pero nada. Silbado por su antiguo público, el otrora cancerbero de Roma, Marsella y Girona se dirigió con rabia hacia una grada que le recibió de uñas y se llevó un chasco.
Ficha técnica
RCD Espanyol: Dmitrovic; El Hilali (Rubén Sánchez 83'), Riedel, Cabrera, Carlos Romero; Dolan (Koleosho 68'), Edu Expósito (Terrats 83'), Pol Lozano (Kike García 68'), Puado; Pere Milla (Urko González de Zárate 60') y Roberto.
Real Betis: Pau López; Bellerín, Natan, Valentín Gómez, Ricardo Rodríguez; Marc Roca, Fornals (Altimira 78'); Antony (Aitor Ruibal 78'), Lo Celso (Rodrigo Riquelme 68'), Ez Abde; y 'Cucho' Hernández (Bakambu 91').
Árbitros: Galech Apezteguía (navarro), con el madrileño Pizarro Gómez en el VAR. Amarillas a los locales Pere Milla y Puado, así como a los visitantes Fornals, Antony, Lo Celso, 'Chimy' Ávila, Pau López y Valentín Gómez.
Goles: 1-0 (15') Pol Lozano; 1-1 (54') 'Cucho' Hernández; 1-2 (63') Ez Abde.
Hora y TV: Encuentro correspondiente a la octava jornada de LaLiga EA Sports, disputado en el RCDE Stadium de Cornellà-El Prat (Barcelona) ante 32.778 espectadores, con casi 700 aficionados béticos en las gradas.