La mecha que prendió en el Betis: "¿Pero qué has hecho, Antony?"
El extremo brasileño vuelve este domingo a un estadio históricamente prohibitivo para el conjunto verdiblanco, que voló sobre el nido perico hace sólo cinco meses con una genialidad al alcance de muy pocos que desató un loco recibimiento al equipo en Sevilla

En este semana previa al segundo parón de la temporada, el Real Betis prácticamente vive dentro de un avión: el miércoles viajó a Razgrad (Bulgaria), donde el jueves ganó al PFC Ludogorets en la segunda jornada de la UEFA Europa League; regresó este viernes por la tarde a Sevilla, después de cuatro horas de vuelo y otras dos más en autobús; y en la tarde de este sábado tomará un chárter con destino Cornellá-El Prat, donde el domingo se enfrenta al RCD Espanyol en un choque de la jornada 8 de LaLiga EA Sports. El feudo perico no se le da nada bien a los verdiblancos, pero la estadística queda sepultada por el recuerdo indeleble del último precedente, con la euforía generada por el monumental golazo de Antony Matheus dos Santos para dar la victoria con los 90' ya cumplidos.
"Es el momento Antony", repetía el locutor de aquel encuentro celebrado el pasado 4 de mayo, en vísperas de la semifinal de la UEFA Conference League y con el Betis aún peleando el sueño de la clasificación para la Champions vía Liga. "Pero qué hizo, qué hizo. Qué has hecho Antony, miarma", gritaba la retransmisión mientras los jugadores visitantes se fundían en una alocada piña para festejar una obra de arte del '7': potente rosca con la zurda que entró por toda la escuadra.
La inyección de confianza generó hasta un masivo recibimiento al regreso de tierras catalanas y justo antes de viajar a Florencia para buscar la primera final continental de su historia. Días como ése fueron los que convencieron al talentoso extremo brasileño para llevar hasta el límite su firme deseo de volver a vestir de verdiblanco en esta 2025/2026. Tras descansar ante el Ludogorets después de jugarlo casi todo desde su fichaje, el paulista llegará fresco y con ganas de repetir genialidades.
El Betis ganó al Espanyol sólo 13 veces de 67, pero suma dos triunfos en las tres últimas visitas
El Betis, que visita el domingo el RCD Stadium de Cornellá, sólo ha ganado 13 de los 67 encuentros oficiales disputados en el campo del Espanyol, donde además ha cosechado 22 empates y 32 derrotas. Sin embargo, además del 1-2 del curso pasado, con una remontada visitante con tantos de Lo Celso (otro golazo) y Antony para voltear el de Roberto Martínez, también permanece en la retina verdiblanca un 1-4 en su antepenúltima visita al fortín blanquiazul en la 21/22. También se adelantaron los locales, por medio de Raúl de Tomás, y Borja Iglesias (2), Guido Rodríguez y Willian José levantaron el marcador. Entre medias, en la 22/23 los puntos se quedaron en casa un exiguo 1-0 (Braithwaite).

La primera vez que el Betis visitó al Espanyol fue en un partido de los octavos de final de la primera edición de la Copa del Presidente de la República, en 1932, cuando ganaron los locales por 3-0 con tantos de Juvé, Bosch y Edelmiro. Los de Heliópolis estrenaron su casillero de victorias ganando en Sarriá el primer partido de LaLiga entre ambos conjuntos, en 1933, con Enrique y Capillas remontando el gol inicial de Prat (1-2). Luego, esperó casi 30 años para volver a imponerse allí, en cuartos de final de la Copa de 1961, por 0-2 (Gerardo y Pallarés).
En su mejor racha ante los pericos, entre 1981 y 1985, los béticos ganaron cuatro veces en cinco visitas: por 1-2, (Marañón; Casado, Diarte); por 2-4 (Marañón, Murúa; Melchor, Peruena, Cardeñosa y Diarte); por 0-2, (doblete de Poli Rincón); y por 0-1 (Mantilla). La mitad de las victorias béticas en terreno españolista se han producido en lo que va de siglo XXI, empezando en el Lluis Companys en LaLiga 02/03 con un 2-4 (Milosevic y Roger; Capi, Juanito y doblete de Fernando Fernández).

El actual asistente del chileno Manuel Pellegrini también marcó al curso siguiente, en el 1-2 que completaron los goles del visitante Mingo y el local Tamudo. Ese marcador de 0-2 se repitió en la campaña 07/08, aún en Montjuïc (Luis García, Rivera y Edu en el 90'). El resto de triunfos son los siguientes: el primero en Cornellá, en la 15/16 con un 0-3 (Rubén Castro, Pezzella y Vargas); el de la 18/19 por 1-3 (Sergio García; Lo Celso, Tello y Duarte) y los ya referidos de la 21/22 (1-4) y de la pasada 24/25 (1-2).