Una plaga interminable en números

En ninguno de los 37 encuentros oficiales de este curso ha podido Manuel Pellegrini contar con todos sus futbolistas por razones físicas, sin contar sanciones o exclusiones de la lista UEFA, que multiplicarían el recuento

Una plaga interminable en números
Abner Vinícius, retirado en camilla tras torcerse el tobillo ante el Getafe. - CORDON PRESS
Villa GómezVilla Gómez3 min lectura

Assane Diao, Chadi Riad, Fran Vieites, Ez Abde, Johnny Cardoso, Pablo Fornals y Juan Cruz. Pare usted de contar. Esos siete futbolistas que pertenecen a la primera plantilla del Real Betis (el argentino se fue cedido en enero al CD Leganés) son los únicos que resisten a día de hoy sin haber sufrido alguna lesión en lo que va de temporada 23/24. El entrenador verdiblanco, Manuel Pellegrini, nunca ha podido contar con todos sus hombres sanos en los 37 encuentros oficiales que han disputado, donde, según los reportajes realizados por 'BeSoccer' y 'Diario de Sevilla', ha padecido una media de casi cinco bajas por motivos físicos, hasta 169 contingencias en total que han impedido a algún futbolista ser citado una campaña. Sin tener en cuenta otras de tipo burocrático, como el hecho de no estar inscritos en LaLiga o la UEFA, así como las sanciones por acumulación o expulsión.

Germán Pezzella, por ejemplo, tampoco se perdió de inicio un choque por cuestiones médicas, aunque sí tuvo que retirarse en Almería y Palma de Mallorca, por ejemplo, por culpa de una contractura y una conmoción cerebral, respectivamente. Ampliando el abanico en este apartado (dolencias coyunturales pero no mantenidas en el tiempo), el recuento sería inabarcable, porque hasta dos de los cuatro fichajes invernales, 'Chimy' Ávila (llegó con problemas en el sóleo) y Cédric Bakambu (se rompió antes del descanso en Zagreb) se han visto ya lastrados como heliopolitanos. Hasta los que dieron el salto del filial para echar un cable no se libran de la maldición, como demuestra que Nobel Mendy, que fue titular y de los mejores en el duelo de dieciseisavos de la Copa del Rey ante el Deportivo Alavés que supuso la eliminación bética, no volvió a aparecer por culpa de una rotura muscular.

Hasta la fecha, teniendo en cuenta que ha habido recaídas y lesiones repetidas (por ejemplo, las de Claudio Bravo e Isco Alarcón son idénticas, incluso en la misma pierna), van ya 38 dolencias diferentes, prácticamente una nueva por partido jugado, la mitad de las cuales fueron de tipo muscular, aunque cotizan al alza, por desgracia, los esguinces articulares y las fracturas óseas. El récord, muy a su pesar, lo tiene Marc Bartra, que lleva cinco meses K.O. por culpa de su complicado 'síndrome de Haglund' en el tendón de Aquiles, mientras que el meta chileno, Youssouf Sabaly, William Carvalho y Nabil Fekir sumaron cuatro entre unas cosas y otras, por los casi tres que lleva Guido Rodríguez fuera. Si la campaña pasada la plaga fue de expulsiones, en ésta no ha cambiado el gafe, sino solamente la razón. Y, con todo, el Betis marcha sexto en la clasificación.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram