La explicación viral del pupilo de Lopetegui sobre el significado de "jugar bien" al fútbol

Julián Calero, entrenador del Burgos, dio una convincente explicación en rueda de prensa sobre el fútbol que practica su equipo

José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Si hay algo universal es el fútbol. Todo el mundo habla de él, entendiendo o no del mismo. Uno de los debates universales alrededor del balompié es lo que significa jugar bien, algo que tiende a confundirse con jugar bonito. El entrenador del Burgos, actual líder de Segunda División, explicó las diferencias de estos dos conceptos tras las victorias de su equipo en Las Palmas, cuando fue cuestionado por el juego que practica su equipo.

"Voy a intentar explicarlo como se lo haría a mi hijo", empezó diciendo Julián Calero, la cual se ha viralizado en redes sociales.

El entrenador del Burgos explicó que "jugar bonito es jugar bien con balón", y ejemplificó esto en "hacer una cabriola o un caño".

Sobre lo que es jugar bien al fútbol, Calero dividió el juego en "cuatro fases", explicando que si estas se hacen bien "juegas bien al fútbol". Si tienes "mucha capacidad técnica jugarás bien y bonito", siguió diciendo el técnico del Burgos.

Calero pidió cautela para no confundir "estar en una fase y jugar bien y hacer dos caños" con "jugar bien" en términos generales.

El madrileño comenzó su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid y el Atlético y de ahí se marchó a dirigir el club de su infancia, la AD Parla, previo paso por el Alcobendas. Tras esos equipos le surgió la oportunidad de irse a Rusia, donde fue segundo entrenador del Volga Nizhny Novgorod. De ahí dio el salto al Al Jazira de Emiratos Árabes Unidos como segundo de Luis Milla, para luego regresar a España y dirigir el filial del Alcorcón y el Pinto. El gran salto en su carrera lo dio como segundo entrenador de Julen Lopetegui en las filas del Oporto, pasando de Tercera División a asistente en la Champions League. También recibió la llamada de Fernando Hierro, tanto en el Real Oviedo como en la Selección española de fútbol, donde estuvo durante la Copa Mundial de Rusia 2018.

En el vídeo, Calero también explicó que es imprescindible conocer las condiciones de los equipos en los que se trabaja. "También sabemos nuestras condiciones y nos ajustamos a ellas para sacarle el mejor rendimiento", aseguró.

"Sácale rendimiento a lo que tienes, no te equivoques, no quieras ser quien no eres, no hagas un personaje que no es el tuyo. Haz el que te corresponde. En el Burgos el que viene sabe lo que hay, que es trabajo, esfuerzo y compromiso", concluyó Calero.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram