El Cádiz toca techo
El conjunto gaditano, dirigido por Gaizka Garitano, tuvo que esperar a la tercera ocasión disponible para colocarse líder de LaLiga Hypermotion, algo que no hacía desde la 2019/20
El Cádiz CF superó la presión y no falló ante su afición. Después de haber dejado escapar en las dos últimas jornadas la posibilidad de colocarse líder de LaLiga Hypermotion, el cuadro gaditano logró este domingo dicho objetivo al imponerse por 1-0 al Huesca en el Estadio Nuevo Mirandilla.
A falta de 20 minutos para el final, Iuri Tabatadze convirtió un sensacional pase en largo de Sergio Ortuño en el definitivo 1-0. El delantero georgiano, que apenas seis minutos después tuvo que retirarse lesionado, dio muestras de su velocidad y batió, no sin suspense, al guardameta del Huesca Dani Jiménez, que a punto estuvo de llevarse el mano a mano con Tabatadze.

Al triunfo del Cádiz no pudo responder el Deportivo de La Coruña que, tras liderar durante tres semanas consecutivas la clasificación, se despidió del primer puesto de la tabla tras encajar su primera derrota del curso, una goleada (3-0) en su visita al Málaga en La Rosaleda.
EL CÁDIZ, LÍDER CINCO AÑOS DESPUÉS
El Cádiz no ocupaba el liderato de Segunda división desde la penúltima jornada de la temporada 2019/20, hace más de cinco años, cuando terminó la liga con el ascenso a Primera.
Los gaditanos, ahora entrenados por el vizcaíno Gaizka Garitano, suman 18 puntos, con 5 victorias, 3 empates y 1 derrota. Actualmente tiene dos puntos de ventaja sobre el Deportivo de La Coruña y el Racing de Santander, equipos que le siguen en la clasificación.

TEMPORADA DE RÉCORD
En la temporada 2019/20, marcada por el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus, el equipo amarillo, entonces entrenado por Álvaro Cervera, ocupó el liderato de manera ininterrumpida desde la jornada 25 hasta la 41 y, aunque lo perdió en el cierre de la competición al caer por 0-1 ante el Albacete el 20 de julio de 2020, subió a Primera de manera directa como segundo clasificado.
Aquella exitosa temporada, el Cádiz fue líder durante 37 de las 42 jornadas de la competición y sólo dejó de serlo en las jornadas 1, 6, 7, 24 y 42, en las que fue segundo.
La temporada actual no va tan bien, pero los de Garitano solamente han dejado de estar en posiciones de ascenso directo o de promoción en una ocasión, tras la segunda jornada, cuando eran décimos.
Además, el Cádiz ha ocupado dos veces el sexto puesto, otras dos el segundo y una vez el quinto, cuarto, tercero y ahora, tras la jornada más reciente, el primero.