¿Fue justa la expulsión de Iza Carcelén? Esto dice el acta arbitral y la normativa de la RFEF

El jugador del Cádiz Club de Fútbol vio la roja por una dura entrada sobre Álvaro García en el minuto 42 de partido

¿Fue justa la expulsión de Iza Carcelén? Esto dice el acta arbitral y la normativa de la RFEF
Iza Carcelén y Álvaro García - LaLiga
Jesús MejíasJesús Mejías 3 min lectura

El Cádiz Club de Fútbol cayó derrotado de manera abultada ante el Rayo Vallecano. Un encuentro en el que los gaditanos pusieron fin a una racha de cinco partidos puntuando de manera consecutiva. Un mal encuentro, como reconocía el propio entrenador del cuadro gaditano, Sergio González en sala de prensa: “Hoy es un día negro y aciago en este tránsito de la liga. Veníamos con mucha ilusión para confirmar la buena trayectoria que estábamos haciendo y veníamos que estábamos en buen nivel y no nos ha salido nada desde el principio, y nosotros hemos estado lejos de nuestro Cádiz”.

Rayo Vallecano - Cádiz CF: Sin competir es imposible (5-1).

Las notas de los jugadores del Cádiz CF ante el Rayo Vallecano.

El partido estuvo marcado sin lugar a dudas por la expulsión de Iza Carcelén. Con empate a cero en el marcador, en el minuto 42 de partido, Iza Carcelén pisaba a Álvaro García dentro del área, una acción en la que en un primer momento Muñiz Ruiz no apreció como infracción. Sin embargo, tras ser llamado por el VAR, el colegiado fue al monitor para revisar la acción y apenas tardó unos segundos en tomar una decisión.

El trencilla señalaba el punto de penalti y le mostraba la cartulina roja al zaguero del submarino amarillo, quien reaccionaba con cara de sorpresa a la expulsión. ¿Acertó Muñiz Ruiz?

En el acta arbitral, el colegiado recoge lo siguiente: “En el minuto 42 el jugador (20) Carcelen Valencia, Isaac fue expulsado por el siguiente motivo: Pisar a un adversario por detrás con uso de fuerza excesiva en la disputa del balón”.

El término clave para entender si la expulsión de Iza Carcelén fue acertada es “fuerza excesiva”, ya que según la Circular 3 22-23 de la Real Federación Española de Fútbol recoge que “los árbitros deben proteger la integridad física de los jugadores y sancionar este tipo de acciones con la correspondiente tarjeta roja cuando se realicen empleando una fuerza excesiva o poniendo en riesgo de lesión/integridad física del adversario”, mientras que “en caso de no emplearse con fuerza excesiva y no existiendo ese riesgo de lesión, la acción debe ser considerada como temerario y debería mostrarle la correspondiente tarjeta amarilla”.

Por lo tanto, al recoger en el acta arbitral que la entrada de Iza Carcelén fue “con un uso de fuerza excesiva”, la expulsión del lateral portuense del Cádiz Club de Fútbol fue acertada por parte del colegiado. Otro debate sería si la acción del defensa del cuadro gaditano fue con fuerza excesiva.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram