El campo más pequeño del fútbol profesional: medidas y contexto

La FIFA dicta unas dimensiones mínimas para el fútbol profesional y Vallecas las cumple muy justas con el terreno de juego más reducido de España

El campo más pequeño del fútbol profesional: medidas y contexto
Vallecas es el estadio español con el terreno de juego más reducido. - CAM

La FIFA establece unas dimensiones mínimas en los terrenos de juego para la práctica de fútbol profesional, aún más exigentes en el caso de que el estadio en cuestión se utilice para partidos de alto nivel o de carácter internacional.

Así, el organismo internacional dicta que las dimensiones del césped deben estar entre los 90 y los 120 metros de largo, mientras que de ancho han de alcanzar como mínimo los 45 metros y no superar los 90. Medidas más exigentes en el segundo caso, en el que la FIFA obliga que los terrenos de juego presenten una anchura de entre 64 y 75 metros y una longitud limitada entre 100 y 110 metros.

Todos los recintos futbolísticos profesionales están obligados a cumplir esta normativa, pero es cierto que muchos se acercan al límite y uno de los casos más llamativos se encuentra en España, en el Estadio de Vallecas, casa del Rayo Vallecano en Madrid, y que es reconocido como el estadio con las dimensiones más pequeñas del fútbol patrio y uno de los más reducidos a nivel mundial sin contar lugares remotos donde el Deporte Rey no tiene trascendencia.

El enfado de Xavi con Vallecas

Así, Vallecas cumple muy justo con la normativa para encuentros destacados y correspondientes a competiciones internacionales, ya que su terreno de juego registra unas dimensiones de 100 metros de largo y de 65 de ancho, lo que, en alguna ocasión, ha generado malestar y críticas por parte de entrenadores visitantes, como ocurrió, por ejemplo, con Xavi, indignado por la pequeñez del césped vallecano.

También resulta reseñable cuáles son los cinco estadios más pequeños en dimensiones con una capacidad para más de 40.000 espectadores por el hecho de que la FIFA exige este aforo como mínimo para competencias internacionales como un Mundial.

Así, el Estadio Al Janoub, ubicado en Qatar, tiene un tamaño su terreno de juego de 105 metros de largo por 68 metros de ancho y fue construido a propósito con estas dimensiones para el Mundial de 2022.

El Estadio Al Thumana, también en Qatar, tiene 101 metros de largo por 68 metros de ancho, mientras que Estadio Ahmed Zabana, en Argelia, presenta unas dimensiones de 105 metros de largo por 65 metros de ancho.

Muy parecidas son las medidas del terreno de juego del Estadio Batakan, en Indonesia, con 105 metros de largo por 68 metros de ancho, exactamente las mismas que el césped del Stadion Gelora Joko Samudro, también en Indonesia.