Acabar con Luis Enrique, objetivo de Xabi Alonso, Flick, Simeone y Valverde

Arranca una nueva edición de la Liga de Campeones con el objetivo de dar caza al PSG, vigente campeón del torneo, y con la participación de cinco clubes españoles

Con la experiencia del pasado año todavía reciente en el recuerdo, con el PSG como inédito, hasta ahora, incontestable y vigente campeón y un formato incipiente, ya asentado, comienza esta semana una nueva edición de la Champions League, la competición de clubes más importante del mundo, la cual tiene su final el sábado 30 de mayo de 2026, en el estadio Puskas Arena de Budapest.

Será la septuagésimo primera edición de la Champions, que dio un giro a su configuración el curso pasado con una fase de liga con treinta y seis aspirantes, de los que sobreviven veinticuatro. Los ocho primeros acceden directamente a las eliminatorias y del noveno al vigésimo cuarto juegan una ronda de clasificación, a ida y vuelta, lo que antiguamente eran los dieciseisavos de final. Los ganadores de esta ronda extra completarán los octavos de final. Los equipos por debajo del vigésimo quinto puesto quedan eliminados de la competición y del fútbol europeo en general.

Esta es la fórmula que se puso en marcha la temporada pasada. Con un tramo inicial en el que cada uno de los clubes juega ocho partidos, cuatro como local y otros tantos como visitante, y que terminó con la final en la que el PSG goleó al Inter de Milán y que coronó, por primera vez en su historia, a este representante francés.

España cuenta con cinco representantes en esta ocasión (Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Athletic y Villarreal), uno menos que la Premier League, que tiene cinco equipos por derecho propio (Liverpool, Arsenal, Manchester City, Chelsea y Newcastle) más el Tottenham como campeón de la Europa League. Alemania cuenta con cuatro clubes (Bayern Múnich, Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund y Eintracht Frankfurt), igual que Italia (Juventus, Atalanta, Nápoles e Inter). Francia tiene tres: PSG, el Marsella y el Mónaco, y Países Bajos (Ajax y PSV Eindhoven), Portugal (Benfica y Sporting) y Bélgica (Club Brujas y Union Saint Gilloise), dos clubes.

PRIMERA JORNADA DE LA FASE DE LIGA

La Champions empieza este martes 16 de septiembre con el regreso del Athletic con la máxima competición continental. El conjunto de Ernesto Valverde vuelve once años después a la Liga de Campeones, recibiendo en su estreno al Arsenal de Mikel Arteta.

Uno de los partidos de más postín de la primera jornada de Champions se disputa en Anfield, entre el campeón de la Premier, el que más esfuerzo económico ha realizado en Europa, que pone a prueba al Atlético Madrid y al Cholo Simeone. Además, el Bayern Múnich recibe al Chelsea, en otro de los grandes cara a cara de la jornada.

Por otro lado, el Etihad vivirá la vuelta de De Bruyne, que ha marcado una época en el Manchester City de Guardiola. Pero llegará a Manchester con el Nápoles, su nuevo equipo.

La Juventus espera en Turín al Borussia Dortmund, en una reedición de la final de la temporada 1996-97, mientras que el PSG recibe al Atalanta.

El Villarreal debuta en su quinta presencia en la máxima competición europea en un camino complicado que comparte con equipos como el Borussia Dortmund, el Bayer Leverkusen, el Manchester City, el Juventus, el Ajax o el Tottenham, al que visita en su arranque de la temporada europea.

El Real Madrid espera en el Bernabéu al Olympique de Marsella, el que parecía que sería el nuevo destino de Dani Ceballos pero al final no. Mientras que el FC Barcelona comienza su intento de volver a levantar una orejona en Newcastle.