Así queda la Champions League después del empate del FC Barcelona y las derrotas de Villarreal y Athletic Club

Esta cuarta jornada de la UEFA Champions League nos ha dejado varias sorpresas: empate del FC Barcelona y derrotas de Villarreal y Athletic; victoria contundente del City de Guardiola sobre el Dortmund y pinchazo de Chelsea

La jornada de miércoles en la Champions League ha dado para largo. Con muchos de los resultados que se han dado hoy, ya se van perfilando algunas posiciones y hay equipos que se han metido en un serio aprieto si quieren acabar clasificados en una buena posición. Por parte de los españoles, derrotas de Athletic Club y Vilarreal (esta última muy sorprendente ante el humilde Pafos) y un empate del FC Barcelona, que dadas las circunstancias del partido, podría haber sido mucho peor.

Los resultados de la cuarta jornada en la Champions League

Brujas 3-2 FC Barcelona

El Barcelona volvió a tropezar fuera de casa con un empate (3-3) ante el Brujas que evidenció de nuevo sus problemas defensivos. Los de Hansi Flick, que llegaban con buenas sensaciones tras el triunfo ante el Elche, ofrecieron una versión irregular y se vieron hasta tres veces por detrás en el marcador. Solo la brillante actuación de Lamine Yamal, autor de un gol y protagonista en los otros dos, evitó una derrota que habría dejado tocado al equipo.

El joven extremo fue el único faro de un Barça desajustado atrás y sin contundencia en las áreas. El Brujas explotó la espalda de los defensas azulgranas, especialmente a Koundé y Balde, para generar peligro constante. El tanto en propia puerta de Tzolis, tras un centro de Lamine, selló el empate definitivo. Flick, frustrado, vio cómo su equipo vuelve a repetir los mismos errores que ya costaron caro ante PSG y Real Madrid.

Pafos 1-0 Villarreal

El equipo castellonense arrancó el duelo con autoridad, generando peligro con Ayoze, Pépé y Mikautadze. La gran ocasión la tuvo Gueye en el minuto 9, pero su mano a mano lo desvió el guardameta Michael. A partir de ahí, el Villarreal se confió, bajó el ritmo y permitió que el Pafos ganara terreno. Sin precisión en los metros finales, los amarillos se diluyeron ante un rival encerrado que crecía con el paso de los minutos.

El mazazo llegó nada más comenzar la segunda mitad: Luckassen aprovechó un córner mal defendido para cabecear el 1-0. El golpe dejó tocado al Villarreal, que perdió orden y paciencia. Marcelino movió el banquillo con Oluwaseyi, Solomon y Gerard Moreno, pero el dominio se quedó en estéril. Las llegadas se multiplicaron sin puntería: Pépé, Solomon y Oluwaseyi rozaron el empate, sin éxito.

En los últimos minutos, el Pafos resistió con todo y el Villarreal acabó lanzando centros desesperados, con Renato Veiga de delantero improvisado. El pitido final certificó una derrota que compromete su futuro europeo y deja al ‘Submarino Amarillo’ al borde del naufragio europeo.

Newcastle United 2-0 Athletic Club

La derrota ante el Newcastle (2-0) volvió a dejar al equipo rojiblanco sin premio, pero la irrupción de Selton, la nueva perla de Lezama, ofreció un rayo de esperanza en una noche gris. El joven mediapunta de 18 años debutó en Champions con descaro, demostrando calidad, visión de juego y una personalidad impropia de su edad.

Valverde, que celebraba su partido número 50 en la máxima competición continental, se vio obligado a improvisar un once con nueve bajas, incluida la de Guruzeta a última hora. Aun así, su equipo compitió con orgullo y rozó el gol en un par de ocasiones antes de sucumbir a la pegada inglesa. El debut de Selton, junto al del delantero Hierro, simboliza el futuro de un Athletic golpeado por las lesiones, al que se le complica el pase a la siguiente ronda.

Manchester City 4-1 Borussia Dortmund

El Manchester City exhibió su mejor versión en el Etihad y arrasó al Borussia Dortmund (4-1) en un partido que recordó al de otras temporadas. A solo cuatro días del esperado choque frente al Liverpool, los de Pep Guardiola despejaron cualquier duda sobre su estado de forma con una actuación coral, brillante y dominante de principio a fin.

Phil Foden abrió el marcador con un zurdazo marca de la casa tras una precisa asistencia de Reijnders. Haaland amplió la ventaja poco después, empujando un pase atrás de Doku. En la reanudación, Foden firmó su doblete con otro disparo ajustado antes de que Anton recortara distancias para los visitantes. Ya en el tramo final, Rayan Cherki cerró la goleada y confirmó el regreso del City más temible.

Qarabag 2-2 Chelsea

El Chelsea se salvó del desastre en Azerbaiyán gracias a Alejandro Garnacho. El atacante hispano-argentino firmó el 2-2 definitivo ante el Qarabag y rescató un punto vital para los de Enzo Maresca, que suman siete unidades en cuatro jornadas europeas, las mismas que el sorprendente conjunto local.

El partido comenzó bien para los Blues, con un nuevo gol de Estevao, el joven brasileño que ya suma cuatro dianas en sus últimos siete encuentros. Pero la alegría duró poco: entre el minuto 29 y el 31, el Qarabag remontó. A los nueve minutos de entrar, Garnacho encaró, recortó y definió con un disparo raso al palo para igualar el marcador. Empate con sabor a poco para el Chelsea, pero punto histórico para un Qarabag que sigue soñando en Europa.

Así queda la clasificación de la Champions League en la jornada 4