¿Cómo es el trofeo que recibirá el campeón del Mundial de Clubes?
Se trata de un galardón innovador en el que se rinde homenaje al pasado y el futuro del fútbol, grabado en 13 idiomas y en braille para fomentar la diversidad y bañado en oro de 24 quilares

El nuevo Mundial de Clubes reunirá del 15 de junio al 13 de julio de 2025 a los mejores conjuntos del mundo en Estados Unidos, bajo un nuevo formato ideado por la FIFA que tiene como objetivo fomentar el espectáculo. En concreto, constará de ocho grupos y competirán un total de 32 equipos que disputarán 63 encuentros repartidos en 12 sedes del amplio territorio del país norteamericano. De España dos son los participantes: Real Madrid y Atlético de Madrid. Juntos a ellos, diez equipos más de Europa. Una competición no exenta de polémica para los jugadores, que apenas tendrán periodo de vacaciones en este apretado calendario.
Otro de los rasgos llamativos será el trofeo que recibirá el ganador, sin duda muy especial también. "Será una competición innovadora, inclusiva y realmente global, y merece un trofeo elaborado en oro que transmita todas estas cualidades. Es un símbolo prestigioso e intemporal, que ha modelado el pasado y representa el futuro", aseguró al respecto el presidente del máximo organismo futbolístico internacional, Gianni Infantino, al presentar un galardón que ha sido diseñado por la FIFA y elaborado en colaboración con la joyería de lujo Tiffany & Co.
De este modo, el club que se corone campeón del mundo en la final que tendrá lugar en el Estadio MetLife de Nueva York "tendrá en las manos el fútbol mundial de clubes". "La historia pertenece a quienes alcen este trofeo. Mostremos nuestra pasión al mundo", añadió Infantino sobre un premio que se remonta al pasado, con inscripciones grabadas con láser en ambas caras, con texto e imágenes que representan la historia del fútbol.
Además, este preciado trofeo, que está bañado en oro de 24 quilates, refleja un mapa del mundo y los nombres de las 211 federaciones de la FIFA y de las seis confederaciones, mostrando la diversidad geográfica y cultural del 'deporte rey'. Por su parte, el disco central del trofeo muestra una serie de elementos que plasman las tradiciones futbolísticas, e incluye símbolos de estadios y de equipamiento, así como un mapamundi.
El preciado galardón al que aspiran 32 equipos de todo el mundo presenta así mismo grabaciones en trece idiomas y en braille, lo que realza aún más el carácter inclusivo del fútbol, con espacio para inscribir con láser los escudos de los clubes campeones de 24 ediciones de la competición. Además,, se transforma en un sistema multidimensional que recuerda las órbitas celestes, cuyo diseño adaptable conforma una portentosa estructura visual.
Referencias a la NASA y la astrononía
"El trofeo del Mundial de Clubes FIFA conforma el próximo capítulo de nuestra larga tradición de producir los símbolos más venerados de las hazañas deportivas", ha asegurado Anthony Ledru, presidente y director general de Tiffany & Co, que ha creado algunos de los trofeos más emblemáticos de la historia. En esta ocasión, se inspira en los discos de oro que la NASA llevó al espacio en las naves Voyager en la década de 1970, la tabla periódica, las travesías de los pioneros y la astronomía, con lo que se rinde un homenaje al pasado y al futuro, con símbolos que representan la posición aproximada de los planetas en el momento en el que la FIFA se fundó en París el 21 de mayo de 1904 y en el momento en el que comenzará el partido inaugural de la competición, el 15 de junio de 2025 en Miami.
Junto a todo ello, el trofeo tiene grabado el siguiente mensaje para los campeones: "¡La historia pertenece a quienes alzan este trofeo! Somos testigos de un momento de la historia que representa el apogeo del fútbol de clubes; son pocos los elegidos, pero muchos los que celebran".