El árbitro del 'derbi del palo a Jordán' revela "presiones" de Betis y Sevilla

Ricardo de Burgos Bengoetxea ha explicado su versión de lo ocurrido en aquel tenso duelo de los octavos de final de la Copa del Rey en un documental sobre la pasada edición

El árbitro del 'derbi del palo a Jordán' revela "presiones" de Betis y Sevilla
De Burgos Bengoetxea corre con el palo que impactó en Jordán en el Betis-Sevilla de Copa. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

Desde este mismo miércoles, 21 de septiembre, está disponible en Amazon Prime Video el documental 'La Copa de todos', en un recorrido por toda la competición de la Copa del Rey 2021/2022, hasta llegar a la gran final disputada entre el Real Betis y el Valencia CF en el estadio de La Cartuja (Sevilla) y que se saldó con un triunfo verdiblanco que ponía fin a 17 largos años sin títutos. La plataforma de televisión de pago anuncia historias inéditas contadas por los protagonistas y profesionales. En este sentido, uno de los testimonios más esperados era el de Ricardo de Burgos Bengoetxea, árbitro de un duelo entre el Real Betis y el Sevilla FC que será recordado siempre como 'el derbi del palo'.

Entre los tres episodios de este documental producido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) resulta especialmente llamativas las imágenes de aquel partido de octavos de final disputado en el estadio Benito Villamarín. El partido comenzó un sábado con público y se acabó el domingo, a puerta cerrada. Papu Gómez había adelantado al Sevilla FC y, justo cuando Nabil Fekir había empatado con un gol olímpico, un palo de pvc lanzado desde la grada impactó en la cabeza de Joan Jordán.

"A escasos metro y medio o dos metros de la acción, veo cómo algo cae de la grada e impacta en un jugador. Es cierto que, en este momento, hay una situación un tanto tanto de estrés y el hecho de que tú estés tranquilo te ayuda a no precipitarte y a no tomar una decisión equivocada. Yo lo que quería transmitir a todo el mundo es que nadie me contase lo que había pasado, porque yo vi lo que ocurrió", relata De Burgos Bengoetxea en el documental, donde no escondió que sufrió presiones por parte del Sevilla FC para que el partido se suspendiese y también del Real Betis, para que se reanudase ese mismo día.

"Los jugadores del Sevilla me comunicaban que estaban un poco fuera del partido, por lo que había ocurrido, por su compañero, por cómo se encontraba en ese momento... Había mucha presión por parte de todo el mundo. Unos querían jugar, otros no querían jugar... Tú no puedes tomar una decisión por ti mismo y decir 'Pues suspendo y ya está'. No, tienes que escuchar, ver lo que sucede en tu entorno"..., decía el árbitro sobre esos interminables minutos sin saber lo que iba a suceder.

"En una situación tan comprometida y tan compleja decidimos meternos en el vestuario para más tranquilamente, sin presión externa, tomar la decisión más correcta", añadió de Burgos Bengoetxea, para justificar por qué decidió finalmente suspender el encuentro. La eliminatoria, a partido único, se retomó al día siguiente, también con protestas por parte de un Sevilla FC que no pudo contar con Joan Jordán.

El Real Betis, que se consideraba perjudicado porque en el momento de la suspensión estaba siendo muy superior pese al 1-1, logró avanzar de ronda gracias a un tanto de Sergio Canales. La celebración de los jugadores verdiblancos, eso sí, volvió a dejar mucha polémica.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram