COPA DE LA REINA

Un heroico Atlético de Madrid se hace con la Copa de la Reina

Las colchoneras firmaron una espectacular remontada para forzar la prórroga antes de rematar a las madridistas en la tanda de penaltis

Un heroico Atlético de Madrid se hace con la Copa de la Reina
Imagen de la final disputada entre Real Madrid y Atlético - @Atletifemenino
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El Atlético de Madrid consiguió la segunda Copa de la Reina de su historia tras imponerse en una inolvidable final al Real Madrid, igualando un 2-0 adverso con un tanto de falta en el descuento de Estefanía Banini y logrando tumbar a su rival en una tanda de penaltis en la que se mostró más acertado.

Salió el Atlético valiente, intentando sacar provecho a la presión del rival por estrenar su palmarés. Y a punto estuvo de ponerse por delante en dos oportunidades muy claras. La primera fue haciendo uso de la estrategia, un balón servido desde la esquina que Maitane López prolongó en el segundo palo y Rasheedat Ajibade cabeceó alto en una excelente posición.

A esa oportunidad, que llegó en los mejores compases del Atlético, le siguió otra poco después en las botas de Banini. La argentina controló un buen pase atrás de Bárbara Latorre en el área pero, a la hora definir con todo a favor, se encontró con una intervención decisiva de Misa.

Entró entonces el enfrentamiento en un periodo de calma que permitió a las madridistas asentarse y comenzar a intimidar la portería contraria. No necesitaron mucho más para ponerse por delante pues a la media hora Sandie Toletti, girando el cuello de manera impecable a la altura del punto de penalti, cabeceó un córner y alojó el balón en las redes. La ventaja dio poso al equipo, que no sufrió demasiado hasta el descanso.

A la salida de los vestuarios esperaba a las jugadoras la lluvia, que iría a más con el paso de los minutos. Sin embargo, antes que tornase de chaparrón a cortina de agua y llegasen incluso a retumbar los truenos, ya había aumentado la distancia el Real Madrid.

Pudo hacerlo nada más asomar de los vestuarios, cuando Lola Gallardo le negó con una excelente intervención el gol a Caroline Weir, quien previamente había dejado un control exquisito. El acierto que faltó en esa lo tuvo instantes más tarde Ivana Andrés, cabeceando cruzado en el segundo palo un centro de Linda Caicedo tras un córner en corto.

La diana llegó en el momento oportuno porque, a partir de ahí, la intensidad en la caída del agua comenzó a hacer todo más difícil para las futbolistas. Pese a ello, no le quedó más remedio al Atlético de Madrid que poner al mal tiempo buena cara en busca de un empate que parecía inviable.

Probó primero Eva Navarro a Misa con un tiro raso que blocó la cancerbera, pero fue Lucía Moral quien finalmente acabó marcando. La delantera, que venía de tropezar con el larguero, aprovechó un pase atrás de Banini para rematar a la base del palo y poner algo de emoción.

La sensación es que con eso no sería suficiente. Sin embargo las jugadoras del cuadro rojiblanco dispusieron de una última bala, una falta muy lejana a todo o nada. Asumió la responsabilidad Banini y la pegó con el alma colocando la pelota en la escuadra para forzar la prórroga.

Dadas las circunstancias, cabía pensar que ese vida extra la afrontarían las de Manolo Cano con más confianza. Pero las madridistas fueron capaces de resetear la mente y mostrarse más enteras físicamente, sin que ello les valiera para marcar de nuevo. Solo Weir, con una vaselina, estuvo cerca de hacerlo.

De esta manera, se llegó a una tanda definitiva en la que el Real Madrid no estuvo acertado. Lola Gallardo detuvo los lanzamientos de Olga Carmona y Teresa Abelleira y Sofie Svava mandó el suyo fuera; dejando el trofeo en manos de un Atlético en el que solo falló Banini.

Ficha técnica:

2 - Real Madrid: Misa; Robles, Kathellen, Ivana, Carmona; Toletti (Freja Siri, min.114), Zornoza (Abelleira, min.82), Weir; Athenea (Oroz, min.70), Caicedo (Svava, min.82) y Feller (Moller, min.70).

2 - Atlético de Madrid: Gallardo; Moraza (Alexia, min.76), Van Dongen (Lundkvist, min.67), Menayo, Medina; Maitane, Sonia Majarín (Guerrero, min.57); Cardona (Moral, min.57), Banini, Ajibade; y Bárbara (Eva Navarro, min.57).

Árbitro: Acevedo Dudley (Comité catalán). Amonestó a Kathellen (min.34), Oroz (min.93), Lundkvist (min.110), Alexia (min.114).

Goles: 1-0, min.30: Toletti. 2-0, min.55: Ivana. 2-1, min.87: Lucía Moral. 2-2, min.95: Banini.

Lanzamientos desde el punto de penalti: Menayo (0-1), Weir (1-1), Guerrero (1-2), Carmona (falla) (1-2), Eva Navarro (1-3), Abelleira (falla) (1-3), Banini (falla) (1-3), Svava (falla) (1-3).

Incidencias: Final de la Copa de la Reina disputada en el estadio de Butarque ante 9.217 espectadores. En la previa las jugadoras posaron con una pancarta con el mensaje "Racistas, fuera del fútbol". EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram