El último y vergonzoso insulto mundial al fútbol femenino

Las ofertas que han llegado la retransmisión del Mundial que comenzará en julio de 2023 están lejos de lo que desea ingresar la FIFA

El último y vergonzoso insulto mundial al fútbol femenino
Gianni Infantino, presidente de la FIFA - UES
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 5 min lectura

A dos meses y medio de que comience el Mundial femenino 2023, la posibilidad de que no se vea por televisión en España y otros países es muy real. Según ha anunciado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, las ofertas por los derechos de transmisión audiovisual del torneo que tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda siguen sin ser justas, por lo que el organismo podría verse obligado a no retransmitirlo en los cinco grandes países europeos: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Infantino hizo un llamamiento a los interesados durante la mesa redonda 'Making Trade Score for Women!' (hacer que el comercio beneficie a las mujeres), celebrada en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra y en la que estuvo acompañado por la directora general de ésta, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, informa la FIFA.

"Queremos que paguen el precio justo. Este organismo ya había dado ejemplo al aumentar el premio en metálico que se repartirán las 32 selecciones del Mundial femenino de 2023 a 152 millones de dólares, el triple que en 2019 y diez veces más que en 2015", recalca antes de señalar que la venta de los derechos audiovisuales sigue sin producirse.

"Aún hay que vender los derechos mediáticos del torneo a algunos mercados importantes porque las ofertas estaban infravaloradas. Las ofertas de las cadenas de televisión, principalmente en los 'Big 5' europeos, siguen siendo muy decepcionantes y simplemente no son aceptables según cuatro criterios". Los explica a continuación.

"En primer lugar, el 100 % de los derechos pagados se destinaría directamente al fútbol femenino, en nuestro esfuerzo por promover la igualdad de condiciones y de retribución. En segundo lugar, los organismos públicos de radiodifusión, en particular, tienen el deber de promover el deporte femenino e invertir en él. En tercer lugar, las cifras de audiencia del Mundial femenino son del 50-60 % de las del masculino (que, a su vez, son las más altas de cualquier acontecimiento), y, sin embargo, las ofertas de los organismos de radiodifusión en los cinco grandes países europeos para el femenino son de 20 a 100 veces inferiores a las del masculino", expresa.

Para ser más claro, Infantino ha puesto las cifras totales sobre la mesa para comparar lo que serían las ofertas por el evento de hombres y lo bajas que son en el de mujeres.

"Mientras que los organismos de radiodifusión pagan entre 100 y 200 millones de dólares por el Mundial masculino, sólo ofrecen entre 1 y 10 millones por el femenino. Esto es una bofetada en la cara de todas las grandes jugadoras del Mundial femenino y, de hecho, de todas las mujeres del mundo. Para ser muy claros, es nuestra obligación moral y legal no malvender el Mundial. Por lo tanto, si las ofertas siguen sin ser justas (hacia las mujeres y el fútbol femenino), nos veremos obligados a no retransmitir el Mundial femenina los cinco grandes países europeos", afirma sin tapujos.

Cuestión de concienciación

En lo que puede entenderse como un grito casi desesperado, Infantino ha nombrado a todos los que forman parte de la sociedad –más allá del deporte– para que todos pueden entender hasta qué punto es importante lo que está ocurriendo.

"Hago un llamamiento a todos los jugadores (mujeres y hombres), aficionados, directivos de fútbol, presidentes, primeros ministros, políticos y periodistas de todo el mundo para que se unan a nosotros y apoyen este llamamiento en favor de una remuneración justa del fútbol femenino. ¡Las mujeres se lo merecen! Así de sencillo", sentencia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram