España pierde a una de sus mejores bazas para el Mundial

"No puedo volver a la situación si no cambia. Si a mí no me dicen el plan… Cambios tiene que haber. Yo no digo que no lo estén haciendo, pero yo no los veo"

España pierde a una de sus mejores bazas para el Mundial
Mapi León, internacional con España y futbolista del Barça. - Twitter / @MapiLeon16
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Han pasado unos meses desde que estalló la polémica de las quince jugadoras de la selección española de fútbol femenino que renunciaron a jugar con España. Enviaron un correo electrónico a la RFEF en el que defendían su renuncia a no encontrarse en la mejor situación emocional. Buscaban unos cambios que, a ojos de algunas, aún no se están dando. Jorge Vilda sigue dirigiendo el banquillo y pese a que según adelantó Relevo un posible acercamiento de un sector de esas quince jugadoras en pro de un acuerdo con el que volver para poder jugar el Mundial que se disputa entre el 20 de julio y el 20 de agosto, aún hay grandes jugadoras que no tienen pensado volver y que se perderán la gran cita entre Australia y Nueva Zelanda en caso de que todo siga igual. La situación sigue tensa y el Mundial está, como quien dice, a la vuelta de la esquina.

Mapi León es una de las mejores futbolistas que tiene España en su zaga y es muy extraño para los amantes del fútbol femenino no verla, después de tantos años, defendiendo los colores del combinado nacional en las grandes citas. La defensa del Barça, en una reciente entrevista con RAC1 ha hablado acerca de su postura y sigue pensando que “no” estará “en el Mundial”. “A día de hoy, no estaré en el Mundial”, responde de forma tajante. Es una “pena”, porque es algo que ella misma “se ha ganado”: “Lo que más pena me da es que realmente me tenga que perder algo cuando me lo he podido ganar y he contribuido”, apunta.

Y para la selección española también es una mala noticia perderse a una de sus mejores futbolistas en un año en el que se podría hacer historia. España, con los años, está logrando construir un equipo muy solvente gracias a las futbolistas que han ido creciendo poco a poco. Muchas pertenecen a un FC Barcelona que sigue siendo de los mejores clubes del planeta.

Para Mapi León no es nada fácil tomar esta decisión, ¿qué futbolista se negaría a estar en un Mundial con su selección? Así lo explica: “No es una decisión que tome a la ligera, pero es algo que tengo que decidir y mi decisión es clara. Mapi León tiene una manera de vivir y unos valores… Yo no puedo volver a la situación si no cambia. Si a mí no me dicen el plan… Cambios tiene que haber. Yo no digo que no lo estén haciendo, pero yo no los veo”.

El Mundial está cada vez más cerca y todavía se desconoce si las quince futbolistas que firmaron aquel comunicado estarán presentes. Bajas muy sensibles para una España que podría hacer historia en esta edición del Mundial, dada la calidad de las jugadoras de las que podría disponer. En poco menos de un mes el seleccionador Jorge Vilda ofrecerá la lista de futbolistas que acudirán la cita en Australia y Nueva Zelanda. Pese a que un grupo de esas quince estarían dispuestas a volver, según informó el mencionado medio, ninguna ha dicho nada sobre sus decisiones de forma pública. Todo parece estar llevándose con hermetismo y de puertas para adentro.

Hay una buena noticia para España: los regresos de Jenni Hermoso e Irene Paredes. Ellas no enviaron ningún email, en ese momento no fueron convocadas aunque sí apoyaron a las compañeras. “Me gustaría acercar posturas con la Federación y que no sea una guerra”, dijo Aitana Bonmatí en Diario Ara hace unas semanas, otra de las implicadas

Alexia Putellas no firmó el comunicado: estaba lesionada en esos momentos. Ya está recuperada o, al menos, ya ha dispuesto de minutos con el Barça. Después de conseguir el The Best de la FIFA, ofreció declaraciones a BeIN Sport en la que explicaba lo siguiente: “No es una cosa nuestra; también pasa en las selecciones de Colombia, Canadá, Estados Unidos hasta hace poco… Es agotador tener que estar reclamando mejoras constantemente para poder rendir mejor. Los dirigentes tendrían que mejorar nuestras condiciones sin que nosotras lo tuviéramos que estar pidiendo todo el rato”. La situación en España es diferente a la de Francia, por ejemplo, donde las futbolistas fueron escuchadas y Corinne Diacre terminó siendo destituida.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram