Hervé Renard se pasa al fútbol femenino

El técnico francés decidió renunciar a la selección masculina de Arabia Saudí para afrontar un nuevo reto como seleccionador femenino

Hervé Renard se pasa al fútbol femenino
Hervé Renard - Twitter / @equipedefranceF
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Hervé Renard fue uno de los personajes destacados del pasado Mundial de Qatar. El entrenador francés consiguió vencer con Arabia Saudí a Argentina, que luego sería campeona del mundo, en el primer partido de la selección árabe en Qatar. Pese a aquella gesta, la selección saudí no pasó de la fase de grupos, aunque Renard siguió en el cargo, el cual dejó el pasado martes. Siendo este jueves designado como nuevo técnico de la selección femenina francesa.

La Federación Francesa indicó que Renard estará al frente de las 'bleues' hasta el 31 de agosto de 2024, con dos competiciones clave de por medio, la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda del próximo verano y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Renard ofrecerá este viernes una rueda de prensa en la que desvelará su primera convocatoria para dos encuentros amistosos, el 7 de abril en Clermont-Ferrand ante la selección de Colombia y el día 11 del mismo mes en Le Mans ante Canadá.

En Francia daban por hecho su nombramiento cuando el entrenador pidió a la federación de Arabia Saudí, con la que tenía contrato hasta 2027, dejar el cargo de seleccionador e, incluso, pagó de su bolsillo una indemnización, según publicó el diario 'L'Équipe'.

Su último partido con el combinado saudí fue la derrota (1-2) ante Bolivia del pasado martes en un amistoso disputado en Yeda.

El técnico galo regresa así a su país, donde hasta ahora no ha conseguido los mejores resultados de su carrera, la cual tiene como grandes triunfos lo conseguido con selecciones africanas y asiáticas, un currículum en el que destacan dos títulos de la Copa África de Naciones, la de 2012 con Zambia y la de 2015 al frente de Costa de Marfil.

Hervé Renard no tiene experiencia alguna en el fútbol femenino, aunque sí en el fútbol francés, en el que dirigió al Sochaux en 2013 y al Lille en 2015, dos etapas que terminaron siendo un fracaso.

La selección gala se encuentra en un momento tenso, parecido al que vivió la selección española hace unos meses, aunque en el caso de Francia la capitana, Wendie Renard, decidió poner fin a su carrera internacional el pasado 23 de febrero, en desacuerdo con el trabajo de Diacre, que dirigía al equipo nacional desde 2017.

A la jugadora del Lyon le siguieron otros pesos pesados del vestuario como las parisinas Marie-Antoinette Katoto y Kadidiatou Diani, lo que llevó a la Federación Francesa a abrir una investigación que culminó con la destitución de Diacre el 9 de marzo por la "fractura sin retorno" en el vestuario y la "diferencia con la exigencia del alto nivel".

La primera tarea de Renard será traer la paz a una selección que acabó semifinalista en la pasada Eurocopa de Inglaterra. Para ello deberá apoyarse en las dotes de liderazgo que ya ha utilizado en selecciones como Zambia, Angola, Costa de Marfil o Marruecos, a la que clasificó para el Mundial de 2018 poniendo fin a 20 años de ausencia de los 'leones del Atlas' entre los mejores del mundo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram