Las porteras Esther Sullastres y Malena Mieres observan un futuro prometedor para el fútbol femenino

Las futbolistas del Sevilla FC y el Real Betis se sinceraron sobre sus ideas, vivencias y la situación actual de este deporte

Las porteras Esther Sullastres y Malena Mieres observan un futuro prometedor para el fútbol femenino
Esther Sullastres y Malena Mieres con el guante SP Earhart - Futbol Emotion
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 6 min lectura

La empresa líder en ventas de material deportivo de fútbol en el sur de Europa, Fútbol Emotion, ha decidido dar un paso más e implicarse en la lucha por la visibilización del fútbol femenino, mostrando su apoyo realizando varias jornadas a través de sus canales digitales y tiendas físicas entre otros.

Durante la tarde el jueves 9 de marzo, la tienda física de Fútbol Emotion ubicada en el centro comercial Lagoh, acogió a las porteras Esther Sullastres y Malena Mieres para la celebración de un evento en el que pudieron conocer a jugadoras de las categorías femeninas de diferentes clubes de fútbol de Sevilla y a su vez presentar el nuevo guante SP Earhart exclusivo para el derbi femenino sevillano. El guante está inspirado en la campaña “sigamos llenando estadios”.

Durante la entrevista realizada en exclusiva para Estadio Deportivo, las futbolistas se sinceraron sobre la situación del fútbol femenino en la actualidad, comentando experiencias propias y sus opiniones sobre el futuro del deporte.

A pesar de ser rivales en el césped, fuera de él, ambas jugadoras comparten opiniones similares, teniendo una opinión muy positiva sobre el futuro del fútbol femenino y el apoyo que está recibiendo este en estos últimos años, una realidad que se ve reflejada en los datos y en los estadios, que todavía está muy lejos de ser la deseada: “en cuanto a medios de comunicación, diría que también se está apostando últimamente, pero en cuanto a la mayoría de la sociedad no, sobre todo en gente más mayor, pues son mentalidades que todavía cuesta mucho cambiar”, comentó la portera del Sevilla.

La desigualdad en este deporte entre las categorías femenina con respecto a las masculinas es bastante notoria, una situación con la que luchan las jugadoras diariamente, intententando reivindicar sus derechos y el reconocimiento que se merecen, sin embargo, Malena dio un poco de luz a esta oscura situación, demostrando con experiencias propias que las nuevas generaciones van cambiando poco a poco, siendo más abiertas y comprensivas, algo que hará que de aquí a unos años, eventos como estos dejen de ser necesarios: “Bueno, yo vengo de jugar de pequeña con niños, y la verdad que al final eran mi grupo de amigos, y pues, yo he tenido la suerte de que no, pero había gente a mi alrededor que era igual que yo pero que con sus amigos quizás si les pasaba eso”.

Esther y Malena aprovecharon la entrevista para debatir un poco sobre los “clichés” que envuelven este deporte y la participación de la mujer, generando una creencia en gran parte de la sociedad sobre que ‘no tiene más visibilidad porque no interesa’: “son frases hechas que vienen desde hace muchos años, desde que el fútbol practicado por mujeres era prácticamente amateur totalmente y es cuanto se hace para cambiarlo, los números hablan por sí solos, hay un proyecto de comprar los derechos televisivos a 3, 5 años… al final la gente está interesada, se ha creado un convenio, se ha creado una liga profesional…”, comentó Esther.

Por otro lado, la portera del Betis fue transparente con su opinión sobre las personas que criticaban el trabajo y la valía de las futbolistas, considerándolo algo bastante ignorante: “Yo creo que sobre todo es para gente que no ha visto un partido de fútbol femenino en su vida. Tú no puedes corroborar algo cuando no tienes conocimientos de lo que estás viendo, ni entiendes, ni prestan atención etc.

Hay gente que no ha visto en su vida el fútbol femenino y lo ha criticado y lo ha visto dos, tres, cuatro veces, y ya les ha gustado… ha sido por no estar informados, hablar por hablar”.

Lo que queda claro después de todas las palabras provenientes de dos profesionales que lidian con esta situación diariamente, es que los eventos de apoyo y visibilización siguen siendo necesarios, pues por mucho que la sociedad haya avanzado, la aceptación total todavía es inexistente, queda un largo recorrido por hacer, un camino en el que las marcas y los medios de comunicación deben estar presentes, pues al fin y al cabo, gracias a las redes sociales por si solas pueden crear conciencia, pero sin el apoyo y asesoramiento necesario, crear una aceptación social global es algo que se les escapa de las manos.

Gracias a campañas como “Sigamos llenando Estadios”, las niñas podrán ver la profesión de futbolista profesional como algo natural y a su alcance, borrando poco a poco los prejuicios, además de tener referentes femeninos, algo que hace no mucho era prácticamente imposible, siendo algo realmente necesario.

“Yo no tenía la referencia femenina, mis ídolos eran hombres que jugaban, porteros, y creo que es bueno que las chicas de hoy de 7,8,9 años vean los cromos, a las jugadoras y digan: la mujer se puede dedicar a ser futbolista con total normalidad”. Palabras de Esther.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram