La convocatoria más difícil para un internacional por Rusia: De jugar Eurocopas a la guerra de Ucrania

Diniyar Bilyaletdinov, que llegó a jugar en el Everton de la Premier League de Inglaterra, disputó con su selección nacional la semifinal de la Euro 2008 contra España que finalizó con victoria hispana

La convocatoria más difícil para un internacional por Rusia: De jugar Eurocopas a la guerra de Ucrania
Diniyar Bilyaletdinov, internacional por Rusia, ha sido reclutado por Rusia para la guerra de Ucrania. - ED
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura

Aunque muchos lo sigan ignorando, una guerra está azotando el corazón de Europa. Ucrania lucha cada día por repelar la invasión de Rusia, la cual está viéndose obligada, a cada día que pasa, a emplear mayores recursos por la defensa y resistencia que está llevando a cabo el pueblo ucraniano. Esto implica que cada vez son más los hombres que son llamados a filas, es decir, que son reclutados para ir al frente de batalla. De esta convocatoria no se escapan ni los futbolistas como prueba de ello es que Diniar Bilyaletdinov, ex internacional por Rusia, ha recibido una notificación para sumarse a las fuerzas armadas y combatir en la guerra de Ucrania. Una instancia que fue confirmada por el padre del propio jugador en Sports.ru.

"Diniyar recibió una citación. Es difícil hablar de emociones, porque él no sirvió, aunque hizo el servicio militar, pero fue específico con carácter deportivo. Eso fue hace 19 años. Es decir, sí, prestó juramento, pero sirvió vinculado al deporte", explicó el hombre, el cual cree que debe existir un error de procedimiento. "La ley decía que se iba a llamar a personas de hasta 35 años, y él tiene 37, por lo que aquí hay algún tipo de inconsistencia. Ahora toca averiguar si esta citación es correcta o si se envió antes de tiempo. Cualquier cosa puede suceder. Si hubo una movilización general, entonces no hay necesidad de hacer preguntas. El presidente ha establecido una parcial, todo debe estar de acuerdo con la ley".

A sus 37 años de edad, Diniyar Bilyaletdinov ya se ha retirado de la práctica activa del fútbol profesional. El ruso jugó en Lokomotiv de Moscú, Everton, Spartak, Anzhi, Torpedo de Moscú o Rubin Kazan durante su carrera deportiva, teniendo su punto más álgido en su paso por la Premier League.

Aun así, por lo que más se le recuerda a Diniyar Bilyaletdinov es por su participación con Rusia en la Eurocopa de 2008 disputada en Austria y Suiza, en donde alcanzó las semifinales en donde fue eliminado por España. Diniyar Bilyaletdinov disputó gran parte de la segunda mitad de aquel encuentro tras comenzarlo en el banquillo. Saltó al terreno de juego en el minuto 56' y fue amonestado en el 60'. El choque finalizó con victoria española por 0-3 gracias a los goles de Xavi Hernández, Dani Güiza y David Silva.

Desgraciadamente para Diniyar Bilyaletdinov, ahora puede vivir un nuevo episodio, muy duro, en su vida, pero tal y como espera su padre, tiene la esperanza de que se trate de un error de reclutamiento de Rusia en su guerra con Ucrania. No hay que olvidar que está citación se encuadra en el refuerzo de 300.000 hombres que ha hecho el ejército ruso para mejorar la situación en el frente de guerra.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram