Dorival Júnior se pone al frente de la verdeamarela, la "selección más exitosa del planeta"

El nuevo seleccionador de Brasil tiene como primer gran objetivo la Copa América de Estados Unidos 2024; su larga trayectoria lo avala, su mala relación con Neymar, un hándicap

Dorival Júnior se pone al frente de la verdeamarela, la "selección más exitosa del planeta"
Dorival Júnior es el nuevo seleccionador de Brasil y firma hasta después del Mundial de 2026 - @CBF_Futebol
Pablo PintinhoPablo Pintinho 7 min lectura

El nuevo seleccionador de Brasil, Dorival Júnior, fue presentado este jueves en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en Río de Janeiro. El contrato del técnico paulista se extiende hasta después del Mundial de 2026, por lo que deberá hacer una profunda revolución en la verdeamarela para poder optar a ganar, tanto la Copa América de este verano en Estados Unidos, como la Copa del Mundo de dos años después. El flamante seleccionador brasileiro tiene una larga trayectoria por los clubes de su país: Cruzeiro, Vasco da Gama, Santos, Atlético Mineiro, Internacional, Flamengo, Fluminense, Palmeiras y Sao Paulo; habiendo entrenado en casi todos los grandes clubes del territorio brasileño y a, a varios de ellos, en más de una ocasión.

El primer mensaje de Dorival Júnior fue de agradecimiento y se le pudo ver muy emocionado por haber alcanzado su sueño y haber superado en 2019 un cáncer de próstata. "Es una satisfacción. Estoy sinceramente emocionado después de todo lo que viví, de todo lo que pasé. Y especialmente en los últimos seis o siete años, superando dos momentos de muchas dificultades dentro de mi hogar, de mi familia. Esto me fortaleció aún más y pude reconsiderar aspectos de mi carrera", exponía.

A pesar de mostrar su felicidad por ser el nuevo seleccionador de Brasil, quiso tener un recuerdo para el hasta ahora seleccionador, Fernando Diniz, tras la renuncia de Carlo Ancelotti a dirigir a la verdeamarela tras su renovación por el Real Madrid. "Hoy cumplo 20 años como entrenador. Estuve inactivo durante cuatro a cinco años en ese período. Logré 14 títulos, dos subcampeonatos brasileños, con el Santos en 2016 y con el Flamengo en 2018. No imaginaba que esto pudiera suceder en un momento como este, especialmente porque aquí estaba un gran amigo mío, Fernando, a quien aprecio y respeto mucho", declaraba.

El paulista seguía indicando su felicidad por asumir el cargo de seleccionador de Brasil. "Hoy estoy aquí representando a la selección más exitosa del planeta, la que inspira a muchos en todo el mundo. El fútbol brasileño es muy fuerte, se reinventa. No puede pasar por el momento que está atravesando. Debe servir de lección para que podamos encontrar un nuevo camino. Hemos aprendido con el fútbol brasileño el camino hacia la victoria. Y necesitamos volver a encontrar ese momento".

En cuanto fue cuestionado por Neymar, gran figura del combinado brasileño a pesar de encontrarse lesionado, Dorival Júnior lo tiene claro, a pesar de confesar que contará con él. "Brasil tiene que aprender a jugar sin Neymar porque ahora él tiene una lesión. Pero nosotros tenemos a uno de los tres mejores jugadores del mundo, y después contaremos con él", explicaba a pesar de que todo el mundo conoce los motivos por los que fue despedido en 2010 de Santos.

Y es que en Brasil a nadie se le escapa que la relación entre el nuevo seleccionador y la gran estrella está muy influenciada por lo que pasó entonces, aunque el nuevo técnico del combinado brasileño le restó importancia. "No tengo ningún problema con Neymar. La magnitud que tomó esa situación fue desproporcionada. Después de ese partido, ya estábamos hablando. La directiva de Santos tomó una decisión y la respeté. Pero cada vez que nos encontramos, fue una situación positiva. El fútbol es muy dinámico. El cielo y el infierno están a un paso de distancia".

En cuanto al momento de la selección brasileña, Dorival Júnior tiene claro que atraviesa un momento complicado, encontrándose la sexta clasificada en las Eliminatorias de la Copa del Mundo y con tres derrotas consecutivas. "Nuestro momento es difícil. Pero nada que sea imposible de revertir rápidamente. Cualquier observación que pueda ayudarnos será bienvenida. Estamos abiertos a cualquier contacto posible. Cuento con todos ustedes para que el fútbol brasileño vuelva a estar en un gran momento", manifestaba.

Mientras tanto, quiso enviar un mensaje a los amantes del fútbol en Brasil. "Estoy aquí para hacer la primera convocatoria: la del aficionado brasileño. Que crean más en la selección, que vivan más la selección. A partir de ahora no es la selección de Dorival, es la selección del pueblo brasileño", decía muy expresivo.

Dos declaraciones de intenciones

Además, no ocultó que le gustaría que la selección brasileña practicase un fútbol vistoso, pero efectivo. "Nos esforzamos por tener un fútbol vistoso, bien jugado, pero sobre todo, efectivo. No podemos dejar esas características. Tenemos que tratar de mantenerlas tanto como sea posible. Tenemos que volver a hacer grandes partidos. Todos nosotros tenemos que entender un poco más lo que representa esta selección. Sobre todo, que cada uno asuma un poco más la responsabilidad cuando sean convocados".

Por último, reflexionó sobre el nivel del campeonato brasileño, del que es uno de los técnicos con más experiencia, y dijo que estará muy atento a los campeonatos extranjeros y al propio Brasileirao. "A veces tenemos una referencia en el extranjero que se vuelve mucho mejor que el Campeonato Brasileño, pero tenemos que reconsiderar eso. A veces, nuestro campeonato es mucho más complejo que otros muchos en el extranjero. Prepárense, contaré con muchos jugadores que jueguen en Brasil. No tengo dudas, siempre y cuando tengan mérito para ser convocados. Voy a hacer todo lo posible para no equivocarme, ya sea que estén en Inglaterra, Italia, Portugal o aquí dentro. Deben saber que compiten en uno de los campeonatos más difíciles y disputados del mundo".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram