Escudos de equipos que han cambiado radicalmente su diseño
A lo largo del tiempo, los clubes han ido evolucionando y cambiando sus escudos. En los últimos años, se han producido de forma radical estos elementos, los cuales han despertado una enorme polémica, como en los casos del Real Valladolid o el Atlético de Madrid

A lo largo del tiempo, el fútbol ha ido evolucionando, como no puede ser de otra manera. Este deporte, con el paso de los años, ha tenido que ir adaptándose, al igual que el resto de la sociedad, a lo que ha ido pasando en el mundo. Ya sea a nivel de reglas, competiciones, partidos o jugadores, esta disciplina ha evidenciado que se encuentra a la vanguardia. Sin embargo, como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos, ya que los escudos, uno de los símbolos más grandes de dicho mundo, se han cambiado en varias ocasiones, para disgusto, en muchos casos, de unas aficiones que, de una forma u otra, han dejado claro lo que pensaban sobre este tipo de innovaciones de forma contundente.
Los escudos de los equipos que han cambiado radicalmente su diseño
Con el paso del tiempo, y, especialmente, en los últimos años, muchos clubes se han sumado a la moda de darle un lavado de cara a sus escudos. En algunos casos, el cambio ha sido aplaudido. En otros, ha sido abucheado de forma tajante. Acerca de muchos de ellos, vamos a hablar y vamos a ver quiénes se han a atrevido unos símbolos que, en muchos casos, son intocables para sus seguidores.
El PSG, sin miedo
En el año 2013, la escuadra parisina no lo dudó. Aunque, en su nuevo escudo, se mantuvo la Torre Eiffel y la flor de lis, un símbolo de Francia, el cuadro de la capital eliminó la cuna real de Luis XIV, uno de sus iconos más distintivos. Asimismo, se eliminó su fecha de fundación, 1970, por lo que se bajó a su lugar el nombre de su barrio, Saint - Germain, y se mantuvo el nombre de la ciudad, París.

El Manchester City, un cambio radical
Otro de los cambios más relevantes ha sido el del Manchester City. Volviendo a sus orígenes, el cuadro de Guardiola ‘abandonó’ al águila, las tres estrellas y el lema ‘Superbia In Proelio’ para abrazar un escudo circular, con su fecha de fundación, 1984, en los laterales, y dándole más relevancia a su barco, que aparece en la parte central.

El West Ham, sin dudas
Cuando se estrenó el Olímpico de Londres, en 2016, el West Ham no lo dudó. En este caso, la principal diferencia entre los dos escudos es la eliminación de las referencias a su antiguo estadio, Upton Park. En su lugar, el nombre del club pasa a la parte superior de dicho elemento y los dos martillos cobran un gran protagonismo.

La Juventus, un cambio radical
Sin duda, uno de los cambios más radicales en cuanto a escudos le corresponde a la Juventus. De un conjunto circular, se pasó a uno en dos franjas, negras y blancas, con un gran protagonismo de la letra ‘J’. Sin duda, un movimiento, producido en el 2017, que no ha dejado indiferente a nadie, y menos, a sus aficionados, quienes han tenido que acostumbrarse.

El Lille, otro innovador
En su caso, el cuadro francés cambia de escudo cada década, lo cual hace que sus seguidores no tengan tiempo a acostumbrarse. En el año 2018, se borró el nombre de la entidad, dejando solamente el LOSC, manteniendo a cambio el perro, la flor de lis y los colores de un club que quiere dar un notable paso hacia delante en todas las competiciones.

El Deportivo Alavés, evolución y respeto al pasado
En cuanto a los de Coudet, cuyo cambio se produjo en 2021, fecha que coincidía con su Centenario, se quiso hacer una innovación, aunque respetando en todo momento su historia. Sobre los cambios, hay que tener en cuenta que la elipse, situada detrás del banderín, se convierte en un círculo. En cuanto a la bandera, hay que añadir que también cambió, acercándose más a su pasado.

El Inter de Milán, potente
En cuanto a Italia, volviendo a la Serie A, otro de los ‘grandes’, como el Inter, también cambió su escudo, y, al igual que el Alavés, en 2021. Sobre los cambios, introducidos, hay que decir que la ‘I’ y la ‘M’ ganan en protagonismo, adoptando el color blanco, y el círculo que rodea a las letras adoptó el color negro.

River, un cambio continuista
En cuanto a River Plate, uno de los clásicos del fútbol argentino, hay que tener en cuenta que su escudo ha sufrido algunos pequeños cambios, pero su esencia se mantiene. Renovado en 2022, su icono ha vivido la desaparición de los bordes que rodeaban la ‘franja’, uno de sus elementos más característicos y su línea externa, de mayor grosor, es de color negro.

La Fiorentina, contundente
En 2022, la Fiorentina tomó la decisión de cambiar su escudo, haciendo algo completamente nuevo. A pesar de que mantuvo su lirio en la parte superior, las iniciales del club desaparecieron por completo y se apostó por un claro triángulo, en el que, en su interior, destaca una ‘V’ en morado, sin duda, uno de sus elementos más distintivos.

Cambiar… para volver a la esencia
Asimismo, hay clubes, como el Real Valladolid, pero, sobre todo, el Atlético de Madrid, que innovaron, pero que, por la presión de sus aficionados, tuvieron que volver a su antiguo escudo. Los rojiblancos ‘abrieron’ el fuego, ya que, tras años de protestas y tras dos consultas, una no vinculante y otra vinculante, se volvió al escudo ‘de siempre’, el más reconocido de su historia. En una situación similar se encontró la entidad presidida por Ronaldo, que tuvo que ceder ante su masa social, consiguiendo que el icono por el que se conoce a los del José Zorrilla se restableciera.