AC Milán: Historia y evolución del escudo
El AC Milan es uno de los clubes más históricos del planeta fútbol y su escudo posee unas características reconocibles desde su fundación en 1899

El AC Milan es uno de los equipos italianos más históricos y laureados, y por ende, del mundo. Fue fundado el 16 de diciembre de 1899 por Alfred Edwards y Herbert Kilpin, entre otros. Formado por deportistas milaneses e ingleses, el club se inició como una sociedad donde, inicialmente, se incluía una sección dedicada al críquet (dirigida por Edward Nathan Berra) y otra dedicada al fútbol (dirigida por David Allison). El club requería a sus socios una cuota anual de 20 liras. La idea enseguida caló entre los jóvenes italianos que habían estudiado en Inglaterra. Aun así, al contrario que el críquet, el fútbol era visto con reservas por parte de la clase alta de Italia.
La evolución del escudo del Milan
Desde que se fundara la entidad en 1899, el AC Milan incorporó a su escudo la emblemática Cruz de San Ambrosio, el patrón de la ciudad de Milán. Junto a él otra de las características inherentes que pueden observarse es la insignia con la cruz roja y las rayas verticales en color negro y rojo tan tradicionales.
Ya en el siglo XX, en concreto en la segunda década, el escudo del Milan acoge una forma más representativa a lo que conocemos hoy. Se decidió que las rayas y la cruz estuvieran dentro de un óvalo, el cual fue acompañado de las letras 'MFC' y el número 1899, correspondiente a su fundación.
El diablo rojo apareció en el escudo del conjunto italiano con el paso del tiempo. Un emblema muy ligado a la entidad y que se recuperará en uno de los diseños previstos para la temporada 25/26. Pero la idiosincrasia del logo milanista volvió a los orígenes en el año 1987. Se volvió a emplear un escudo muy parecido al utilizado a primeros de siglo. La cruz roja lució nuevamente unida a las rayas verticales dentro de un óvalo, el cual incluía las palabra Milan y el año 1899.
Desde entonces, el escudo del equipo ha sufrido pequeñas transformaciones, la mayoría de ellas han sido solo para afinar detalles, aunque el cambio que más resalta es que pasó de incluir la leyenda Milan a tener las letras 'ACM'.
La cruz y San Ambrosio, señales del escudo del Milan
La famosa cruz roja es la 'Cruz de San Jorge' misma que desde el siglo XII se utiliza como parte de la Liga Lombarda; equipos como Brescia, Parma, Bologna, Verona, Brescia, entre otros, la utilizan en sus escudos. Esta misma es utilizada como símbolo de la bandera de Inglaterra, Georgia, entre otros países y ciudades.
Su aparición histórica ha estado en muchos momentos, pero se asocia con las batallas en las 'Cruzadas' de la Edad Media. Sin embargo, también tiene como significado la bandera de San Ambrosio, misma que está presente en el escudo de la ciudad; un personaje que se trató de un destacado obispo de Milán y un importante teólogo y orador.
