El final de la pesadilla de Assane Diao: vuelve 70 días después
Una fisura en el quinto metatarsiano del pie derecho, de la que fue operado a finales de abril y de la que se resintió en agosto, ha pospuesto su estreno en la Serie A hasta este sábado

Sus únicos minutos (33') esta temporada databan de la Coppa de Italia ante el Südtirol en agosto (en la imagen inferior), pero, unos días después, se acabó resintiendo durante un entrenamiento de la fisura en el quinto metatarsiano del pie derecho que ya frustró su final de campaña 24/25. Entonces, a finales de abril, pasó por el quirófano para llegar lo mejor posible a la pretemporada con el Como 1907, recibiendo el mazazo de la recaída. Esta vez, se apostó por un tratamiento conservador que, inicialmente, iba a durar cinco semanas, aunque ha estado casi el doble lejos de los terrenos de juego. Citado ya, aunque sin minutos, la pasada jornada frente a la Juventus, ha sido este sábado 25 de octubre cuando Assane Diao ha regresado a la actividad formalmente. Ha sido en el Ennio Tardini de Parma, donde los de Cesc Fàbregas no han podido pasar del 0-0 (cuarto empate del curso de los larianos).

El '38' suplía tras el descanso al también extremo Mërgim Vojvoda, uno de los que ha aprovechado la sanción de tres partidos a Jesús Rodríguez, disponible ya al fin la semana que viene. De vuelta 70 días después, fue protagonista de varias acciones, partiendo desde ese perfil derecho pero intercambiándose también en el izquierdo con Nicolas Kühn, el hispano-senegalés, que se entendió, como de costumbre, muy bien con Nico Paz, aunque apenas pudo encarar con peligro al meta Zion Suzuki. Se le notó, lógicamente, falto de ritmo al ex verdiblanco, que cruza los dedos para que la molesta e inoportuna lesión con que se encontró justo antes de acabar su primer año en Italia no vuelva a darle la lata.
Interés monetario del Betis más allá del empático y personal
Aparte de querer su regreso por simple empatía, al tratarse de un canterano que supera una incómoda lesión y que podrá seguir luciéndose en la Serie A, el retorno a los terrenos de juego de Assane Diao es también una buena noticia para el Real Betis en el plano económico. No en vano, el atacante de Ndangane se marchó traspasado a principios de este año al Como 1907 a cambio de 11,5 millones de euros, sin variables, reservándose, eso sí, los verdiblancos un 20% de cualquier venta futura del internacional senegalés, aparte de los derechos de formación en caso de ser una transferencia a otro país. La fenomenal irrupción del jugador criado en Badajoz en Italia, con ocho goles y una asistencia en 15 encuentros, propició la llamada de varios clubes interesados en sus servicios, especialmente desde la Premier League. Con Nottingham Forest y Everton al principio de la fila, se llegó a publicar que los larianos habían rechazado 45 millones y exigido 75 millones por su pase, del que en La Cartuja recibirían una jugosa tajada extra.
