El PSG tiene más vidas que un gato

El PSG logró su primera Supercopa de Europa tras una épica remontada ante el Tottenham y triunfo en penaltis

El PSG tiene más vidas que un gato
El PSG, campeón de la Supercopa - Cordon Press

El París Saint-Germain levantó este miércoles su primera Supercopa de Europa después de un partido que parecía perdido hasta los últimos minutos. El conjunto de Luis Enrique igualó un 0-2 en el marcador y terminó imponiéndose al Tottenham en la tanda de penaltis, en una final cargada de dramatismo y giros inesperados.

Un arranque cuesta arriba para los parisinos

El encuentro disputado en Udine no comenzó de la mejor manera para el PSG. Con un equipo que apenas llevaba una semana entrenando tras un verano corto por la final del Mundial de Clubes, se notó la falta de ritmo y de frescura. El Tottenham, dirigido por Thomas Frank, salió con más intensidad y pegada.

En el minuto 39, Van de Ven adelantó a los londinenses aprovechando un rechace de Lucas Chevalier, el debutante guardameta francés que había generado expectación tras la polémica salida de Gianluigi Donnarumma. Apenas iniciada la segunda parte, el capitán Cuti Romero aumentó la ventaja con un cabezazo que Chevalier no pudo contener, dejando el marcador 0-2 y la final muy cuesta arriba para los galos.

El despertar parisino

Con la entrada de Fabián Ruiz, el PSG encontró mayor control del balón y más claridad en ataque. Aunque un gol de Bradley Barcola fue anulado por fuera de juego, el empuje final llegó en el momento justo.

A cinco minutos del final, Kang-in Lee recortó distancias con un disparo lejano que se coló junto al palo. Y en el tiempo añadido, Gonçalo Ramos firmó el empate con un cabezazo letal tras un centro de Ousmane Dembélé. El 2-2 llevó el partido directamente a la tanda de penaltis, ya que no había prórroga establecida.

Chevalier se redime en los penaltis

Si bien su actuación en los goles recibió críticas, Chevalier se vistió de héroe en la tanda al detener el lanzamiento de Van de Ven. El PSG no falló sus tiros decisivos y cerró la serie 4-3, sumando así su quinto título del año 2025 (incluyendo la Supercopa francesa de la temporada pasada) y comenzando la campaña 2025-26 con un nuevo trofeo.

Un título con sabor histórico

Este triunfo no solo significa la primera Supercopa europea para el PSG, sino también la segunda en la carrera de Luis Enrique, quien ya la había ganado con el FC Barcelona en 2015. El equipo francés, que en 1996 había caído con claridad ante la Juventus en esta misma competición, rompe así una larga espera en el panorama continental.

El reto ahora es mayúsculo: el PSG aún aspira a un histórico “sextete” si logra conquistar la Supercopa de Francia y la final Intercontinental a finales de año. Por lo pronto, este título reafirma su condición de club dominante en Europa, incluso en partidos donde no es el mejor… pero sabe ganar cuando más importa.